Jalisco

La Procuraduría investiga vínculo entre recientes ejecuciones

La probable relación existente sería entre los crímenes cometidos en la zona de Medrano, en la colonia Paseos del Sol y el cuádruple asesinato en Tonalá

TONALÁ, JALISCO (21/MAY/2010).- Tras haberse realizado en los últimos días homicidios a balazos con tintes de ejecución, la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) estudia la probable relación en al menos tres hechos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre los que destacan los ocurridos durante la noche del pasado miércoles.

Esa noche en el Municipio de Tonalá, sobre la Avenida Matatlán, a un kilómetro de distancia del Periférico Oriente, fueron ejecutados cuatro hombres a las afueras de un expendio de vinos y licores.

Según los primeros reportes de la Policía Municipal de Tonalá, fueron los tripulantes de al menos tres vehículos quienes realizaron disparos de armas de fuego de calibres .45, .9 milímetros y 7.62, de los conocidos como “cuerno de chivo”, en contra de José de Jesús Robles Muñoz, de aproximadamente 30 años de edad; Luis Alberto Macías Cruz, de 29; César Joel Camacho Cabrera, de 25, de Raúl Ortega Rodríguez, de 19 años, quienes murieron en el lugar, además en contra de Juan Carlos Macías Cruz, de 19 años, quien se encuentra en estado grave en el Antiguo Hospital Civil.

Los tres primeros estaban tirados frente al mostrador de la vinatería denominada “El Teporocho”, mientras que la cuarta víctima, que fue llevada agónica en una ambulancia, estaba dentro del área de servicio.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF), recogieron en el exterior del establecimiento 55 casquillos, del calibre 7.62, .9 milímetros y otros del calibre .45.

De igual manera aseguraron una motocicleta Italika, azul con negro, y una camioneta Chevrolet Cheyenne, color azul, con placas del Distrito Federal, 655-WTR, que tenía en la caja otra moto igual.

Además, a unos 300 metros del lugar, sobre la misma Avenida Matatlán, se encontró abandonada otra camioneta igual que la primera, pero en color rojo, con placas de Michoacán, MV-75714, la cual fue utilizada por los agresores.

De las primeras investigaciones se desprende que el occiso registrado como Luis Alberto Cruz Macías también se hacía llamar Salvador Sánchez García, alias “El Bonllo”, y tiene ingresos al penal por delitos contra la salud y lesiones dolosas, además que José de Jesús Robles Muñoz tiene antecedentes por robo equiparado en el 2008.

Estos hechos son investigados por la fiscalía estatal con los ocurridos el pasado miércoles 12 de mayo, en la zona de Medrano, en el Municipio de Guadalajara, en donde los tripulantes de tres vehículos abrieron fuego contra un par de hermanos, muriendo en el lugar uno de ellos. En esa ocasión fueron levantados por lo menos una treintena de cascajos de los calibres .9 milímetros, .45 y de “cuerno de chivo”.

Asimismo, se indaga la relación con la ejecución de un hombre de aproximadamente 30 años de edad en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, la tarde del pasado miércoles, donde fueron levantados nueve cascajos de bala del calibre .9 milímetros.

También, la investigación se liga en torno al enfrentamiento que se suscitó sobre la Avenida Acueducto casi a su cruce con Santa Margarita, en Zapopan, la noche del pasado viernes 14 del presente mes, en donde las autoridades recogieron al menos medio centenar de cascajos de los calibres .45, .9 milímetros, .223 para uso de rifles de asalto tipo AR-15, y de “cuerno de chivo”, en donde un motociclista, ajeno a los hechos resultó herido de gravedad.

Temas

Sigue navegando