Jalisco
La Procuraduría apuesta a transparentar proceso penal
Aseguran que para dar certidumbre en el proceso de justicia transparentarán el actuar de policías desde el momento de la detención
Tomás Coronado Olmos, reconoce la necesidad de transparentar y vigilar la actuación de los integrantes del Ministerio Público que encabeza para evitar que existan omisiones o actos de corrupción que abonen a la impunidad que afecta a la sociedad. Así lo expresó durante la instalación del Comité de Seguimiento y Supervisión de Procesos Penales (4 de febrero de 2011), una instancia que surge del acuerdo de las autoridades municipales y estatales que se pronunciaron por la fiscalización de las fases de lo que denominan el proceso criminal (desde la detención de un individuo, la integración de la averiguación previa, la consignación, la sentencia del juez y su readaptación social).
“En ocasiones hay detenciones que los ponen a disposición del Ministerio Público y resulta que salen libres, en ese contexto es para hacer la revisión puntual de lo que marca la ley, para saber si la gente que estuvo detenida por algún delito podía salir bajo fianza, si tiene ese derecho porque así lo marca la ley, y ese mismo derecho lo tienen las personas que están detenidas y salen en libertad bajo reserva; ése es el contexto y cuando se consigna, pues revisar si la consignación fue adecuada o sustentada en pruebas, y en ese proceso de puestas a disposición de las Policías municipales, estatales y federales a la Procuraduría del Estado se va a revisar desde su detención hasta la consignación, si es el caso”.
En el Comité hay representantes de los municipios, el Estado y del Poder Judicial. El procurador aunó: “Para que no exista duda (debemos) transparentar el actuar de los policías desde el momento de la detención de la custodia, las evidencias que no desaparezcan, las detenciones que sean legales, todo ese tipo de actuar de los policías aprehensores, pero también la integración de las averiguaciones previas por parte de los elementos del Ministerio Público y, posteriormente, la resolución del juez competente”.
Destacó la pluralidad del Comité, incluso con el Poder Judicial. “Se verá también el actuar de los magistrados, en los procesos que sean interesantes (de interés público) para darle conclusión (al seguimiento). Necesitamos ver qué es lo que se requiere con relación a cualquiera que participe en el proceso penal, por ello es importante que los actores estén presentes”.
GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2011).- El titular de la fiscalía estatal,
“En ocasiones hay detenciones que los ponen a disposición del Ministerio Público y resulta que salen libres, en ese contexto es para hacer la revisión puntual de lo que marca la ley, para saber si la gente que estuvo detenida por algún delito podía salir bajo fianza, si tiene ese derecho porque así lo marca la ley, y ese mismo derecho lo tienen las personas que están detenidas y salen en libertad bajo reserva; ése es el contexto y cuando se consigna, pues revisar si la consignación fue adecuada o sustentada en pruebas, y en ese proceso de puestas a disposición de las Policías municipales, estatales y federales a la Procuraduría del Estado se va a revisar desde su detención hasta la consignación, si es el caso”.
En el Comité hay representantes de los municipios, el Estado y del Poder Judicial. El procurador aunó: “Para que no exista duda (debemos) transparentar el actuar de los policías desde el momento de la detención de la custodia, las evidencias que no desaparezcan, las detenciones que sean legales, todo ese tipo de actuar de los policías aprehensores, pero también la integración de las averiguaciones previas por parte de los elementos del Ministerio Público y, posteriormente, la resolución del juez competente”.
Destacó la pluralidad del Comité, incluso con el Poder Judicial. “Se verá también el actuar de los magistrados, en los procesos que sean interesantes (de interés público) para darle conclusión (al seguimiento). Necesitamos ver qué es lo que se requiere con relación a cualquiera que participe en el proceso penal, por ello es importante que los actores estén presentes”.
Incidencia 2007-2009 en Jalisco | ||||
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | |
Averiguaciones previas iniciadas | 73,622 | 70,132 | 71,820 | 84,842 |
Averiguaciones previas consignadas | 17,032 | 18,408 | 19,464 | 21,776 (25%) |
Delitos por lo que se remitieron a los detenidos: | |||
Delito | 2007 | 2008 | 2009 |
Robo | 26,256 | 23,057 | 24,100 |
Lesiones | 10,215 | 11,228 | 12,264 |
Daños en las cosas | 8,201 | 8,685 | 8,685 |
Delitos sexuales | 1,741 | 1,468 | 1,317 |
Homicidio | 1,171 | 1,180 | 1,369 |
Otros | 26,038 | 24,514 | 24,086 |
*En 2010 no hay actualización de la clasificación de delitos. |