Jalisco

La PGJE consigna ante un juez a banda de robacoches

En total son nueve los miembros del grupo delictivo, falta la detención de El Berna

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- La banda de roba carros que fue desmantelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que en por los menos tres casos abusaron sexualmente de sus víctimas, ya fueron consignados.
 
En total son nueve los miembros del grupo delictivo que han sido capturados, pues anteriormente se consignó a otros tres presuntos integrantes. Falta la detención de un hombre apodado “El Berna” quien presuntamente es el líder.
 
Las personas a quienes se levantó el arraigo y que fueron presentados en un patio de la PGJE son: Gilberto Guillermo Mendoza, alias “El Garza”, de 30 años, quien ha reconocido haber abusado sexualmente de tres de las conductoras a las que robaron sus automóviles.
 
“En seis robos, no más puro robar autos, yo no las violaba, no nos más se las entregaba a “El Berna” y él anda en la calle, y lo andan buscando, él era el jefe”, declaró “El Garza”.
 
Otros de los implicados es Juan Carlos Reséndiz Hernández, de 24 años, Ernesto Daniel Saracco Rivera, de 18 años, Óscar Flores Díaz, de 38.
 
Además de Pablo Sánchez Zataráin, de 28 años y Leonardo Zataráin González, todos con residencia en Tlaquepaque.
 
El arraigo había sido ordenado por los juzgados Cuarto y Décimo de lo Penal.
 
Una vez concluido el término de la medida cautelar serán puestos a disposición del juzgado Décimo de lo Penal por robo calificado, en donde ya se le dictó orden de aprehensión en su contra.
 
De acuerdo con los antecedentes, los detenidos están relacionados con aproximadamente 30 robos de vehículos con arma de fuego, incluidos tres casos en los que cometieron una violación y dos violaciones equiparadas más otros dos en los que cometieron atentados al pudor contra conductoras.
 
La célula desmantelada perpetraba los delitos casi siempre a partir de las 19:30 horas, cuando ya había oscurecido, y operaba en la zona del Periférico Sur, entre Mariano Otero y Colón, así como lugares aledaños.
 
La división de robo a vehículos de la Procuraduría del Estado, encargada de las indagatorias, aseguró a los detenidos un automóvil Volkswagen Bora blanco, -que portaba sólo en la parte trasera las placas JHU-3322-, así como dos pistolas tipo escuadra calibre .45, que escondían en un compartimento oculto en dicho vehículo.
 
El automóvil era utilizado para interceptar a las unidades de sus víctimas, a las que amagaban con las armas que también les fueron incautadas.
 
Otros detenidos:
 
-Raymundo Anguiano Jiménez, de 27 años, él fue consignado al Juez Décimo Cuarto de lo Penal y tiene formal prisión (fue el primer integrante de la banda detenido, y de su captura se desprendió el arraigo de los seis sujetos que este día fueron trasladados al reclusorio preventivo).

-Carlos Inés Blas Palomino, de 18 años y Francisco Alfaro Gómez, de 20, quien vive en la calle Libertad, ambos con residencia en la colonia Los Guayabitos.
 
Estos dos últimos fueron capturados en febrero por policías municipales de Guadalajara, cuando iban en un auto Mazda CX-7, blanco, con reporte de haber sido robado el 15 de septiembre de 2011, a mano armada, en Avenida López Mateos y bulevar Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga
 
El auto portaba las placas sobrepuestas JAS-3803, pertenecientes a un auto Chevy.
 
Al ser investigados por la PGJE se detectó que eran integrantes de la banda de robacarros; fueron consignados al Juez Décimo Segundo de lo penal por robo calificado.
 
Algunos robos en los que habrían participado:

 
-El ocurrido el 1 de diciembre de 2011, en la Avenida Mariano Otero,  alrededor de las 23:00 horas, en donde interceptaron a una mujer, que manejaba una camioneta Ford Lobo, a la que llevaron cerca de las instalaciones del CRIT de Occidente, en donde el ahora arraigado apodado “El Garza” abusó de ella.

-Otro robo ocurrido también el 1 de diciembre, en la Avenida 8 de Julio y la calle Santa Rita, en donde robaron una Toyota Tacoma, 2010, con placas de Jalisco.

 -El del 30 de diciembre de 2011, en López Mateos y Periférico, a las 20:00 horas, en donde robaron un Mazda CX7, modelo 2010, con placas de Querétaro.

-El del 17 de agosto del año pasado, a las 6:30 horas, en Periférico y 8 de Julio, en donde se apoderaron de un Honda CRV, 2009, con placas de Jalisco.

-El del 2 de enero de 2012, alrededor de las 19:45 horas, en el cruce de Periférico y Mariano Otero, en donde se apoderaron de un auto Nissan X –Trail, modelo 2005, con placas de Guanajuato.

-El del 20 de enero de 2012, en Periférico y Colón, alrededor de las 20:00 horas, cuando se apoderaron de un vehículo Ford F-250, color plata, 2010,
 
-Se investiga la versión de que los sujetos llevaban los automotores al Estado de Zacatecas, para que fueran vendidos allá.
 
Todos los miembros declararon ante un agente del Ministerio Público que por cada robo les pagaban alrededor de cuatro mil pesos a cada uno de ellos.

Temas

Sigue navegando