Jalisco

La ''Máter'' cumple medio siglo de vida con casi 370 mil nacimientos

Es una de las clínicas que lidera la lista de partos a escala estatal; supera al Nuevo Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2013).- El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, mejor conocido como la “Máter”, llegó al medio siglo de vida, con un histórico de alrededor de 370 mil nacimientos.

Se trata de una de las clínicas emblemáticas en materia obstétrica en el Estado, que lidera la lista de hospitales con más bebés que traen al mundo cada año, incluso, más que unidades de tercer nivel como el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

El cumpleaños número 50 de la “Mater” se celebra hoy, pues fue el día en que el hospital inició operaciones en 1963, con la inauguración oficial del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos y el gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado.

El médico Rogelio Valenzuela Heredia, con muchos años de estar en las filas del hospital, hizo una reseña de la historia de la maternidad, en la que resaltó que después de muchas gestiones se logró contar con un hospital que se especializara en la obstetricia, ya que en aquel tiempo no existía algo similar.

Fue entonces cuando el cruce de Constituyentes y Nicolás Régules, en la Colonia Moderna, albergó a la “Máter” en el Centro de Guadalajara, y hasta el momento sigue ofreciendo servicios a las mujeres embarazadas, así como la asistencia en ginecología para las mujeres en general.

Actualmente se cuenta con 58 camas dedicadas a los servicios de obstetricia, 52 a los servicios neonatales, 18 más en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y ocho más en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos.

Tan sólo el año pasado, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos tuvo una productividad de 13 mil nacimientos.

En el evento estuvo presente el director del Seguro Popular estatal, Antonio Cruces Mada, quien asistió en representación del gobernador, Aristóteles Sandoval, y entregó reconocimientos por años de servicio a personal de la “Máter”.

INVERSIÓN DE MIL MDP
Proyectan instituto de perinatología en 2014

El  Gobierno del Estado de Jalisco pretende iniciar en 2014 la construcción de un instituto de perinatología, en donde se atenderán los embarazos y partos de alta especialidad, como parte de la estrategia para disminuir las muertes maternas en el Estado.

El hospital se edificará en un terreno de entre dos o tres hectáreas ubicado en el municipio de Zapopan, el cual ya fue donado por el Ayuntamiento. El proyecto total costará mil millones de pesos y la inversión sería estatal y federal, informó el director del programa Seguro Popular estatal, Antonio Cruces Mada.

“Nosotros calculamos, en un proyecto de planeación inicial que se hizo, andará por los mil millones de pesos, aproximadamente; está todavía en etapa de planeación, porque nosotros tenemos que registrar ante  Hacienda cualquier proyecto para que el recurso baje de la federación”.

Se trata de un instituto que ofrecerá servicios de tercer nivel, con cerca de 200 camas censables para garantizar la atención de quienes dan a luz, y así aumentar la cobertura que se tiene en toda la Entidad.

El personal estaría conformado por médicos especialistas del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, cuyas instalaciones seguirán otorgando atenciones de primero y segundo nivel, como partos, cesáreas, control prenatal y salud reproductiva.

Buscan reducir subrogación

Otro de los propósitos de contar con un instituto de perinatología es reducir el número de subrogaciones de pacientes del Seguro Popular que se hacen a hospitales particulares, por falta de espacios en las clínicas públicas.

Cada año, entre dos mil 500 y tres mil pacientes que requieren de atención obstétrica son derivados a instituciones privadas; por cada uno de esos servicios otorgados, el Seguro Popular paga 10 mil pesos.

“No podemos decir que abatiríamos el 100%; el objetivo es garantizar, a través de los hospitales públicos, la atención obstétrica”.

EL DATO
Muertes maternas


En lo que va de 2013, en Jalisco se han presentado 12 muertes maternas por diferentes cuestiones. En el mismo lapso, pero de 2012, la cifra iba en 17 y terminó el año en 35 decesos.

Una de las causas de muerte materna es también la poca accesibilidad a los servicios médicos que tienen las mujeres, sobre todo áreas como la Zona Norte de Jalisco. En ciertos casos son trasladadas al municipio de Guadalajara para recibir atención, y muchas veces ocurre de manera tardía, por lo que termina en una muerte materna o infantil.

El pasado 10 de mayo, Día de la Madre, la Secretaría de Salud Jalisco señaló que “pretende que durante el presente sexenio estatal la Entidad disminuya las muertes maternas hasta llegar a cero defunciones”.

SABER MÁS
Mamás en Jalisco

Según la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2012, existen en Jalisco un millón 982 mil 915 madres (de 14 y más años de edad) con al menos un hijo.

A escala estatal sólo tres de cada 100 mujeres dan a luz en su domicilio; en Mezquitic 61 de cada 100 madres fueron asistidas en su hogar, según el Inegi.

Temas

Sigue navegando