Jalisco

La Fiscalía evade hablar de retenidos en manifestación

La dependencia argumentó no tener mayor información

La Fiscalía evade hablar de retenidos en manifestación
GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2013).- Los jóvenes retenidos tras intentar ingresar por la fuerza al Congreso, durante las primeras horas de la manifestación de ayer afuera del Palacio Legislativo, oficialmente no están en el registro de la Fiscalía General del Estado, pese a que éstos sí mencionaron que les “tomaron sus datos”.

Minutos después de que los legisladores acordaron dejarlos salir, a cambio de que ellos pidieran a los manifestantes abandonar el punto en donde exponían su rechazo a la aprobación de la reforma energética, Rogelio (uno de los retenidos) precisó que, aunque tuvieron un “buen trato” de los policías, sí hubo personas que los interrogaron.

Dichas personas, precisó, le pidieron varios datos personales, lo cual le generó desconfianza y también lo llevó a responsabilizar a las autoridades de “cualquier represalia en su contra”.

Entretanto, a Vladimir y José Ángel, los primeros retenidos por tratar de ingresar al Congreso de Jalisco, se les preguntó si “tenían idea de lo que había provocado” su intento por ingresar a la fuerza al edificio legislativo.

Pero la Fiscalía del Estado no proporcionó más información al respecto. Según se argumentó, no contaba con cortes informativos de ningún tipo proporcionados por los oficiales que coordinaron las acciones contra los manifestantes.

Las autoridades tampoco precisaron si habría un resguardo permanente del  edificio, ya que al menos una ventana fue destrozada.

Una vez que se comenzó a reunir la muchedumbre, los diputados impidieron el acceso al edificio. Durante la jornada recibieron alimento de un restaurante cercano, el cual fue “subido” en cuerdas.

No fue posible conocer quién se haría cargo de los daños, o si se interpondría una demanda por ellos.

Además del ventanal, los manifestantes rayaron la fachada del edificio con gises, objetos filosos y latas de pintura en aerosol. También ocurrió eso con los vehículos de los diputados que fueron estacionados afuera del Congreso.

EL DATO

Operativo en el Congreso


Como parte del cerco de seguridad en el Palacio Legislativo, elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, antimotines y policías viales tomaron parte en el operativo montado ayer en el primer cuadro de la ciudad.

Temas

Sigue navegando