Jalisco

La Coprisjal no alertará sobre riesgos en guarderías

El comisionado estatal afirma que el semáforo se publicará solo a petición de los padres

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco  (Coprisjal) ha comenzado a operar el reglamento que regula las estancias infantiles y guarderías. El resultado de las revisiones será un semáforo de alerta, que indique el nivel de riesgo que tiene un establecimiento de este tipo.

El color verde para quien cumpla toda la norma, el amarillo para quien pueda seguir operando pero tenga alguna inconsistencia a solventar y el rojo para quien opere con riesgo alto en la calidad de sus servicios.

Sin embargo, la distinción que se haga de cada establecimiento no será publicada, sino que sólo se dará a conocer hasta que un padre de familia lo solicite a través de una llamada telefónica o acudiendo a las oficinas de Coprisjal. Tampoco los establecimientos estarán obligados a tenerlo de manera visible en sus inmuebles, pues no lo contempla el nuevo reglamento de la ley, publicado en Octubre pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado en el Estado, Celso Montiel Hernández, quien añadió que podría evaluarse hacer cambios en la manera de operar, pues acepto que de poco sirve que los ciudadanos no estén enterados de los resultados de dichas revisiones. Además el funcionario detalló que dentro de las normas que se estarán evaluando es la existencia de manuales de operación, las directrices establecidas por Protección Civil, así como la calidad en los servicios de agua potable y alimentación.

"Las medidas serán calificadas por Protección Civil municipal, en coordinación y supervisión de Protección Civil del Estado, sobre riesgos de infraestructura, detectores de humo, salidas de emergencia, entre otros", dijo en rueda de prensa. La primera de las normas que se evaluarán es que los giros comerciales estén en regla con los permisos municipales, pues se han encontrado con quejas de padres de familia, que los llevan a establecimientos que operan al margen de la ley, lo que se calificó como "guarderías clandestinas".

En Jalisco el padrón de guarderías registra a 375 y 408 estancias infantiles. La autoridad se comprometió a ordenarlos en un periodo de seis meses a partir del año 2015.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando