Jalisco

La Canaco urge a actuar contra ambulantaje en Centro

La Cámara refiere que los giros establecidos les han emitido reportes sobre afectaciones a sus ingresos

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2012).- El combate al comercio informal en el Centro de Guadalajara es una acción prioritaria para asegurar mayores ingresos a los giros establecidos y afiliados a la Cámara de Comercio (Canaco), que día a día cobra más importancia debido a la cercanía con las fiestas de fin de año.

El vicepresidente de asociados al comercio formal en el primer cuadro de la Perla Tapatía, Raúl González, detalla que aunque al momento "no se nota" el cambio de administraciones, sí hay una esperanza sólida, toda vez que el alcalde Ramiro Hernández ha marcado una postura en pro de erradicar la situación que hoy padece el primer cuadro del municipio.

"Este sábado tuvimos muchos reportes y quejas; podemos decir que no hemos notado absolutamente nada (en el actuar de la autoridad). Nos gustaría tener noticias diferentes lo más pronto posible".

Refiere que aún no hay fecha para concertar un acercamiento con el primer edil, y tratar el tema. Pero adelanta que hay "peticiones" de reunión por parte del mandatario municipal.

La insistencia de Canaco no es menor. Se trata de un punto que considera "toral", "el más importante", pues los reportes de agremiados sobre afectaciones a sus ingresos no son pocos, y crecen día con día.

Tiene confianza y "tranquilidad", pues el munícipe marcó este como uno de sus propósitos durante el periodo de campañas políticas, y lo ha reiterado en diversos medios informativos. "Se han hecho manifestaciones de que será un problema que se abatirá a fondo en la administración; tenemos puesta toda la energía en ese sentido para que en esta ocasión se cumpla".

De lograr erradicar, o en el mejor de los escenarios, normalizar el comercio informal, se beneficiaría no sólo a la Canaco, sino al Centro Histórico en su conjunto: al turismo y a su imagen urbana, opina.

"Sabemos que hay proyectos y remodelaciones pendientes, y creemos que eso no se verá engrandecido si se muestra opacidad en un tema como el ambulantaje".

La petición expresa es, y siempre ha sido simple: que el Ayuntamiento haga cumplir su reglamento. "Que así como a los agremiados se les solicita licencia municipal, pago de impuestos y afiliaciones al seguro social (...) si el ambulantaje esta prohibido y tiene cero tolerancia en el reglamento, lo que esperamos es el cumplimiento del mismo".

Dado que no hay una fecha aún para que esta reunión se celebre, Raúl González urge a que suceda "lo más pronto posible".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando