Jalisco
La CEDHJ se integrará a Infomex a finales de enero
Falta de aprobación de presupuesto para un nuevo portal les impide recibir solicitudes vía electrónica desde hace ocho meses
GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2012).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acumula ya ocho meses con su sistema de recepción de solicitudes de información vía electrónica inhabilitado, pues perdió vigencia a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Información el 1 de abril. Sin embargo, a finales de enero la Comisión se integrará a Infomex Jalisco en tanto reciben los recursos para hacer las adecuaciones necesarias a su sitio web.
"Pedimos que se nos autorizara un dinero para llevar a cabo ese nuevo sistema, sin embargo, por el trámite que hemos llevado con la Secretaría de Finanzas se nos ha atrasado un poco este asunto y, por lo tanto, en este momento nos encontramos ya en la prórroga de seis meses más para recepcionar solicitudes".
Así lo explicó Ramón Saúl Menesses Pérez, coordinador de la Unidad de Transparencia de la CEDHJ, quien dijo desconocer el monto requerido por la unidad de informática para cumplir a cabalidad con la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
"La intención es que de momento, así lo dispuso ya nuestro presidente, el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, nos subamos al Infomex en lo que se nos aprueba esto, y por supuesto si nosotros vemos que el Infomex da las expectativas que la Comisión quiere en el sentido de dar la mejor atención al ciudadano, estaremos nosotros planteando y viendo si nos quedamos en esa plataforma o ver si actualizamos nuestra página".
Esto a propósito de que la actual legislación señala que todo sujeto obligado --741 en Jalisco-- debe contar con un portal de transparencia para recibir solicitudes de información capaces de generar acuse de recibo, debidamente aprobado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), o bien, integrarse al sistema Infomex; en cualquiera de las dos opciones, los rendidores de cuentas tienen cinco días hábiles para dar contestación a las inquietudes de la ciudadanía.
En lo que respecta a la CEDHJ, Menesses Pérez descartó que la inhabilitación de su portal haya afectado al ejercicio de transparencia de la Comisión, pues al hacer expreso el anuncio, los ciudadanos acudieron personalmente a presentar su solicitud. Señala que mensualmente recibieron de cuatro a cinco peticiones de información, misma tendencia que reportaban cuando su antiguo portal funcionaba.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
"Pedimos que se nos autorizara un dinero para llevar a cabo ese nuevo sistema, sin embargo, por el trámite que hemos llevado con la Secretaría de Finanzas se nos ha atrasado un poco este asunto y, por lo tanto, en este momento nos encontramos ya en la prórroga de seis meses más para recepcionar solicitudes".
Así lo explicó Ramón Saúl Menesses Pérez, coordinador de la Unidad de Transparencia de la CEDHJ, quien dijo desconocer el monto requerido por la unidad de informática para cumplir a cabalidad con la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
"La intención es que de momento, así lo dispuso ya nuestro presidente, el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, nos subamos al Infomex en lo que se nos aprueba esto, y por supuesto si nosotros vemos que el Infomex da las expectativas que la Comisión quiere en el sentido de dar la mejor atención al ciudadano, estaremos nosotros planteando y viendo si nos quedamos en esa plataforma o ver si actualizamos nuestra página".
Esto a propósito de que la actual legislación señala que todo sujeto obligado --741 en Jalisco-- debe contar con un portal de transparencia para recibir solicitudes de información capaces de generar acuse de recibo, debidamente aprobado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), o bien, integrarse al sistema Infomex; en cualquiera de las dos opciones, los rendidores de cuentas tienen cinco días hábiles para dar contestación a las inquietudes de la ciudadanía.
En lo que respecta a la CEDHJ, Menesses Pérez descartó que la inhabilitación de su portal haya afectado al ejercicio de transparencia de la Comisión, pues al hacer expreso el anuncio, los ciudadanos acudieron personalmente a presentar su solicitud. Señala que mensualmente recibieron de cuatro a cinco peticiones de información, misma tendencia que reportaban cuando su antiguo portal funcionaba.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ