Jalisco

La CEDHJ emite recomendaciones a Movilidad y SEJ

Una fue dirigida a Francisco Ayón por abuso de autoridad y dos más a la Semov por violación de los derechos a la libertad de expresión

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- Por agresiones físicas, abuso de autoridad y violaciones a la legalidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Ayuntamiento de Tala recibieron recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ).

El 23 de mayo del 2014, la madre de un niño con Síndrome de Down presentó una queja en la Comisión en la que denunció a la profesora María Luisa Vázquez Horta, de la escuela primaria 853 María Trinidad Núñez Vargas, por incitar a  uno de los alumnos a que golpeara en la cabeza a su hijo. La mamá del menor acudió a presentar una denuncia a la dirección de la escuela y a la Secretaría de Educación sin encontrar respuesta. Por lo cual, se dirigió una recomendación al secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Dos recomendaciones fueron dirigidas al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad de expresión, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la propiedad o posesión.

En una de las quejas presentadas, un taxista denunció a varios policías, a quienes acusó de haberlo golpeado, despojado de algunas pertenencias y de haberlo arrestado por grabarlos en su celular. La Comisión pidió sancionar a los involucrados.

En la segunda denuncia, se señala a un policía vial por detener a un motociclista, tratar de extorsionarlo y amenazó al conductor con quitarle su motocicleta con el falso argumento de que era robada. Fue llevado a la Policía Municipal y luego puesto en libertad por no encontrar motivos para su detención. Fue capturado de nuevo por el agente y llevado a Movilidad para posteriormente ser llevado a la Fiscalía bajo acusaciones de amenazas, intento de robo y de pertenecer a un cártel.

Mientras que en la recomendación dirigida al presidente municipal de Tala, Antonio López Orozco, por violación de los derechos humanos a la legalidad y a la propiedad, luego de que policías se llevaron un vehículo supuestamente reportado como sospechoso sin prueba de que hubiera cometido alguna infracción.

Temas

Sigue navegando