Jalisco

La CEDHJ defiende su actuar en caso de detenidos

Dice que se emitió medida cautelar a la SSP para garantizar la seguridad dentro de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2012).- Asegura el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que se actuó de manera inmediata tras los disturbios entre policías y manifestantes del movimiento #Yosoy132, en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL), el pasado sábado.

Prueba de ello, dijo, fue que se emitió la primera medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), a las 18:30 del sábado, para pedir que se garantizara la seguridad de las personas que se encontraban en la FIL, así como que se respetara el derecho a la legalidad de los detenidos y se asegurara revisión médica en caso de heridas.

El ombudsman señala que personal de la comisión tuvo presencia en los separos para corroborar que no se estuvieran violando los derechos humanos de los jóvenes detenidos. En total, la CEDHJ dictó tres medidas cautelares el sábado.

Hasta el momento, la CEDHJ ha recibido seis quejas por parte de personas cercanas a los jóvenes detenidos, principalmente por golpes, por la propia detención y por amenazas.

Según el presidente, el domingo también hubo presencia del personal de Derechos Humanos para verificar que se cumplieran las medidas cautelares, notificar las quejas presentadas, así como para documentar las lesiones de dos de los detenidos, a través de fotografías.

Negó falta de acompañamiento de la CEDHJ a los jóvenes detenidos.

"Que cada institución responda por sus actos y responda en lo que en derecho le corresponda hacer; cada institución tenemos funciones diferentes, a la comisión le corresponde hacer lo que hicimos, y nuestro trabajo está bien hecho".

Justificó la falta de presencia de personal en la manifestación del sábado, debido a que desconocían que habría una marcha, además de que los fines de semana se trabaja por medio de guardias.

"La comisión no puede estar en todos los actos o las supervisiones o acciones que generen los policías; no es nuestra función estar en donde vaya a actuar un policía, el policía debe hacerse responsable de sus propios actos, y ahora es la comisión a la que le corresponde revisar y hacer la investigación de lo que ahí sucedió".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando