Jalisco

'La Auditoría debe renovarse'

Alcaldes y diputados de MC se declaran a favor del nombramiento de un nuevo fiscalizador para regresarle la confianza a la población

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2016).- “Porque la confianza entre la ciudadanía y esta institución está rota”, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) necesita un nuevo auditor. Alonso Godoy no debe continuar a partir de diciembre.

En rueda de prensa, esa fue la conclusión que dieron los alcaldes y diputados locales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en voz del coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Ismael del Toro. “La Auditoría ha cumplido un ciclo en el que sin duda hubo avances importantes, pero podemos avanzar hacia la renovación de una institución fundamental para Jalisco”.

Del Toro aseguró que confía en que el Congreso elegirá con responsabilidad un nuevo perfil de auditor con la trayectoria, competencias y confianza que se requiere. Además, advirtió, este posicionamiento no debe ser la causa de venganzas personales de parte de Alonso Godoy en las cuentas públicas que continúan pendientes.

“Renovar la Auditoría no puede ser visto como un ejercicio de vendettas personales. Por ello están los alcaldes de este movimiento, para dejar claro su respaldo a nuestra decisión”.

Por su parte, el munícipe de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien habló en nombre de los alcaldes emecistas, acentuó que “las instituciones no pueden ser estáticas… se deben renovar. Hubo cosas positivas; sin embargo, no es sano para la vida democrática que una persona dure en su encargo tantos años. La fiscalización de los recursos públicos merece toda la seriedad y toda la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son ejes fundamentales en un Estado democrático. Esperamos que este posicionamiento no genere auditorías por consigna a las diferentes administraciones”.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, felicitó a los diputados del Partido Movimiento Ciudadano por su “decisión valiente”. Y comentó: “Hace aproximadamente ocho años inició una gran lucha de distintos organismos sociales, de distintos activistas, por tener no solamente un perfil al frente de la Auditoría Superior sino que adicionalmente el que verdaderamente pudiera haber una rendición de cuentas en el Estado. Todos ellos, hoy ven realizado este sueño y esto es gracias a la actividad política de Movimiento Ciudadano y sus diputados”.

Del Toro añadió señaló que este posicionamiento, aunque un poco prematuro, es resultado del reclamo de la ciudadanía.

“Yo no conozco públicamente la expresión de la voluntad del actual titular de inscribirse (en la elección), lo que nosotros venimos a decir es que en el proceso nosotros vamos por una nueva persona, hombre o mujer, que cumpla con las características. Y manifestamos que MC no iría al aval del nombramiento del hoy titular”.

Ayer se buscó al auditor para conocer su postura, pero respondió que hoy concedería la entrevista. Sin embargo, en una estación radiofónica (DK) defendió su trabajo y reveló que durante su gestión se han fincado cargos por siete mil millones de pesos desde el año 2004. “Muchos los han ganado en el TAE (Tribunal de lo Administrativo); muchos han prescrito porque no los ejecutaron”. Es decir, responsabilizó al Congreso.

Dijo “no guardar rencor” a las voces que han criticado su desempeño, pues reconoce que la rendición de cuentas es un proceso “no grato”. “¿A quién le gusta que le pidan cuentas? Cuando se haga un trabajo serio, no va a ser entendido por la gente que no es seria”.

“Serio”. Así calificó su trabajo durante estos 12 años. Aunque no confirmó si buscará su permanencia en la ASEJ, subrayó estar consciente de que su nombramiento termina el 31 de diciembre. “No me voy antes; no se me está liquidando”.

Sin embargo, hizo constantes referencias a las exigencias, las demandas y la consideración de atribuciones que eventualmente se deberán tener con su sucesor o sucesora.

También se mostró sorprendido por el “descrédito a la institución”, que comenzó a circular por parte de “sectores de la iniciativa privada dolidos por el actuar de la Auditoría” en 2009, cuando “comenzó a fincar grandes cargos”.

Lanzó una pregunta a la Contraloría del Estado con respecto a sus observaciones por más de siete mil millones de pesos a la cuenta pública 2012 de Emilio González. “¿Hay alguna auditoría concluida en la Contraloría del Estado? Porque por Ley lo deben mandar a la Auditoría y, hasta hoy, no hemos recibido ninguna”.

Por otra parte, “tenemos una ley desde 2008 y no se ha practicado una sola auditoría de desempeño desde entonces. Y se voltea a ver a la Auditoría; no estamos facultados para eso”.

Se le cuestionó si ha profesionalizado la práctica de “lavar cuentas”. Respondió que el auditor “no firma los decretos que aprueban o rechazan cuentas públicas. Somos un órgano técnico auxiliar” del Congreso del Estado”

Alfaro aplaude y no teme represalias

Con la certeza de que: “El que nada debe nada teme”, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, respondió que apoya la decisión de sus homólogos y los diputados de Movimiento Ciudadano de no apoyar a Godoy, en caso de que decidiera reelegirse, pero también que no teme a las represalias que esto pueda traer a los municipios gobernados por su partido en las fiscalizaciones pendientes de sus cuentas públicas.

“Hoy se fija una postura ante la posible reelección de Alonso, pero ya vendrá un proceso para analizar perfiles. Lo que debemos hacer los alcaldes es preocuparnos y ocuparnos en hacer bien nuestro trabajo porque el que nada debe, nada teme. No es lo mismo un anuncio a título personal, que un anuncio institucional, por eso estamos aquí con ellos, apoyándolos en su decisión”.

En cuanto a si tiene idea de quién podría ser el nuevo auditor, aseguró que no y que será responsabilidad del Legislativo elegir el perfil necesario.

“La decisión de quién es el auditor es un asunto del Congreso, ojalá haya un proceso transparente, abierto a la ciudadanía”.

En el tema de las posibles irregularidades en las que ha caído Godoy, optó por no ahondar.

Aristóteles, a favor de una renovación

El gobernador Aristóteles Sandoval también se pronunció a favor de abrir nuevos espacios en la Auditoría. Mencionó que se necesita una renovación para satisfacer la necesidad de la confianza entre la ciudadanía en temas fiscales y de transparencia. “Todavía no hay una propuesta (para el nuevo auditor), no sabemos si el actual auditor quiere contender de nueva cuenta, pero creemos que deben haber propuestas, abrir los pasos a nuevos perfiles que puedan generar confianza para la ciudadanía”.

También resaltó que no le debe ningún favor político a Godoy.

“Necesitamos una nueva Auditoría, necesitamos mejorar nuestros procesos, es una exigencia de la sociedad ante el hartazgo de la corrupción. A través de muchos procesos hemos generado confianza, pero hay mucho qué hacer entre sociedad y Gobierno, y la Auditoría es fundamental para generar confianza… innovar, renovar”.

Durante la presentación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, representantes de la industria jalisciense y de instituciones educativas se mostraron a favor de que se realicen cambios para garantizar honestidad y transparencia. Se prevé que la convocatoria para elegir nuevo auditor sea lanzada en octubre.

LA VOZ DE LOS PARTIDOS ESTATALES

• Sangre nueva

“Ya no es sano que la Auditoría mantenga por tantos años a la misma persona al frente. Es necesario que tenga oxígeno, sangre nueva. No hay nada personal contra él, pero las instituciones así deben de ser.

Quien llegue al cargo debe tener un perfil con capacidad, solvencia moral y social”.

Guillermo Medrano Barba, coordinador de MC en Jalisco.

• Más credibilidad

“Se requiere un auditor que le devuelva la credibilidad a los ciudadanos, y eso implica que llegue otra persona para ocupar el puesto. Debe tener un perfil con buen manejo de las finanzas públicas y que el trabajo que realice dé satisfacción a todos, por su trabajo responsable y conocimiento de los procesos públicos”.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, presidente del PAN en Jalisco.

• El ciclo terminó

“No veo las condiciones para una posible ratificación del auditor, ya cumplió un ciclo y esas instituciones se deben renovar. El perfil de quien llegue debe tener ciertos rasgos, como ser una persona transparente, honesta y abierta a los llamados de la sociedad, y que ejerza sus funciones a cabalidad y sancione por desvío de recursos”.

José Socorro Velázquez, presidente del PRI en Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué perfil debe tener el nuevo auditor superior de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando