Jalisco

Kisai da clases en cuatro escuelas de tres municipios

La maestra de Arte imparte clases en Zapotlanejo, Tlajomulco y en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Por cada dos horas de clase, la maestra Kisai Oliva Jiménez viaja una: de la secundaria Moisés Sáenz, de Zapotlanejo, hasta la Francisco Villa, en Tlajomulco, sobre la Carretera a Chapala; y de ahí a otro centro educativo en Chulavista; y entre ellas asiste a una primaria cercana a la Unidad Deportiva López Mateos, en Guadalajara. Así quedaron las plazas y horas que pudo escoger ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Cuenta, entre las miradas curiosas de sus alumnos de la secundaria Moisés Sáenz, de Zapotlanejo, que trató de conseguir las 20 horas de clase que tiene ahora desde hace tres años, y las ganó por examen de oposición, pero... “las secretarias (de la SEJ) no te explican. Nada más están ahí para decirte cuál escuela escoger, pero no te guían”.

Dice que manipulan a los profesores que apenas obtendrán sus primeras clases: “Te dan opciones, pero el maestro debe escoger lo que esté menos mal”.

Kisai imparte clases de Arte en cuatro escuelas distintas, y cuenta con una especialidad en Danza, aunque nada se compara con el trajín y la auténtica coreografía para preparar las clases, evaluar a los grupos y llegar a tiempo a cada uno de los centros educativos.

Apenas logra asistir a todas sus clases porque habló con los directivos de las escuelas y le dieron facilidades de acomodar los horarios. En el ciclo escolar pasado debía trasladarse a todas las escuelas diariamente.

Kisai no tiene opción, debe transportarse en auto, lo que le genera un gasto de 500 pesos a la semana sólo en gasolina.

Tiene jornadas en las que debe salir a las 10 de la mañana de la secundaria de Zapotlanejo, y a las 10:50 debe estar en una de Tlajomulco.

Acepta que los traslados sí influyen en la calidad de las clases. Atribuye el problema de la incompatibilidad a la SEJ. Expresa que no ha existido una asesoría que sirva a los profesores para seleccionar la plaza que mejor les convenga.

Problema heredado: Ayón

El problema de los horarios y distancias incompatibles de los maestros no se origina en la administración actual, justifica el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López: “No visualizamos las consecuencias de nombramientos anteriores”. El funcionario cree que antes no se revisaba la distancia entre las plazas de los profesores, y aun así se repartían las clases.

A partir de la segunda Asignación de Plazas Docentes, la dependencia instaló una mesa para checar exclusivamente la compatibilidad de las asignaciones para evitar que se repitan las irregularidades: “Tenemos que ver la distancia y el horario, no puedes tener un trabajo de tiempo completo y generar horas cruzadas”.

Describe que a partir de ahora los aspirantes deberán tomar una plaza en la mañana y otra por la tarde, pero en el mismo municipio.

CONTRAVIENEN LA LEY
Plazas de la SEJ son incompatibles


De acuerdo con la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos, las discordancias en los puestos pueden ser: horarias, físicas, por razón de servicio y por razón de la ubicación.

La incompatibilidad horaria se da cuando el servidor público desempeña una actividad y desarrolla, a la vez, otro cargo público remunerado, que coincida en el tiempo.

La física cuando, por la continuidad de exceso en el horario, el servidor no puede desempeñar otro cargo público que provoque una mengua en sus facultades físicas y mentales.

Por razón del servicio se da cuando un servidor público desempeña dos o más cargos públicos remunerados que no pueda desarrollar imparcialmente.

Y la de ubicación, cuando un servidor público debe desarrollar dos o más empleos a la vez en lugares geográficamente distintos, de tal manera que sea imposible atender uno sin descuidar los otros.

Además, según el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, la SEJ debe proporcionar a los trabajadores “pasaje, viáticos y gastos cuando el trabajador tenga que trasladarse a otro lugar por comisión o necesidades del servicio”.

Temas

Sigue navegando