Jalisco

Justifica gobernador aumento de capital para la Secretaría de Administración

Declara que es un seguro obligado por Fonden para desastres naturales

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2010).- El aumento en el presupuesto que el Gobierno del Estado concedió a la Secretaría de Administración, para el ejercicio fiscal 2011, fue debido a una petición que hizo el Fondo Nacional de Desastres Naturales ( Fonden) para que el Estado adquiriera un seguro de cobertura ante cualquier eventualidad climática que causara estragos de consideración.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, explicó que, de no hacerlo, el Gobierno Federal no habría apoyado a Jalisco si, eventualmente, algún desastre natural azotara a la Entidad.

“(El aumento en recursos es) básicamente porque el Fonden no apoya ya a estados que no tengan una cobertura en seguro, una cobertura sobre los bienes públicos y privados; es una exigencia del Fonden y, por primera vez, nosotros estamos planteando la compra de un seguro para asegurar los sistemas de agua, electricidad, drenaje, y estamos viendo el alcance a ver si cubre casas que resulten dañadas en una inundación o terremoto”.

Descartó que en la exigencia de Fonden se destinaran recursos para la adquisición de seguros personales.

Respecto a la crítica que hiciera el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, al proyecto presupuestal que presentó, el mandatario estatal refirió que probablemente no haya información precisa de su parte, ya que “se habla de cifras que no existen”.

“Hablan de cifras que no existen, de un gasto de esa naturaleza. Por ejemplo, el próximo año estamos planteando una inversión en obra pública de sólo mil 600 millones de pesos propios, que los vamos a utilizar para poder multiplicarlos con recursos federales y poder llegar a un presupuesto de cinco mil y tantos millones de pesos (…) ellos hablan de 10 mil millones; esos no existen”.

Contundente, aseveró que en el Estado de Jalisco “hay cero pesos discrecionales”, por lo que tiene total disposición de dilucidar las dudas que no comprendan los legisladores que se oponen al proyecto que presentó.

“En el Estado de Jalisco hay cero pesos discrecionales, porque todo se construye con base en programas operativos anuales; si ellos (los diputados) ven solamente el resultado de la suma, pueden ver un número que no se comprenda, pero si entran al detalle de los programas, entonces van a ver (…) qué estamos planteando para el próximo año, en dónde se estaría aplicando el dinero y cuáles son los objetivos que se persiguen”.

PARA SABER:

La Secretaría de Administración ejerció un presupuesto, este año, por 273 millones 38 mil pesos; para 2011 estaría ejerciendo 479 millones 147 mil pesos lo que implica un incremento superior de 75 por ciento.

FRASE:
“El incremento en la (Secretaría de) Administración es la compra de un seguro para poder tener recursos, asegurando todo lo que se daña cuando hay un desastre natural. No hay seguros personales”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando