Jalisco

Jurado califica excelentes a cuatro de nueve aspectos del nuevo Mercado Corona

Criterios financieros, sustentables y funcionales reciben buena calificación de seis de los siete miembros que eligieron el proyecto del nuevo Mercado Corona

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).- Seis de los siete miembros del jurado que eligieron el diseño del nuevo Mercado Corona coincidieron en que el aspecto arquitectónico-urbano era excelente. Los criterios financieros, sustentables y funcionales también recibieron la calificación de excelencia de cinco miembros, un consenso que no alcanzó ningún otro concursante.

Cada criterio tenía un valor, por lo que el veredicto fue matemático. Con 10 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, el proyecto de Fernández Arquitectos fue convalidado por el Ayuntamiento tapatío.

Esta casa editorial accedió a las calificaciones emitidas por cada miembro. Con 84 puntos, el diseño de Fernández Arquitectos fue el único de los ocho finalistas que logró coherencia y evitó enfrentamientos con visiones radicales entre el jurado. El modelo fue consistente en los nueve criterios que se evaluaron en la segunda fase. Los aspectos técnicos y de innovación también fueron bien vistos por cuatro de los siete calificadores. Ninguno de los finalistas consiguió dicho consenso.

El proyecto de la firma E MAS E S.C. obtuvo el segundo lugar con un promedio de 75 puntos sobre 100. Fue tan grande la diferencia entre el primero y el segundo, que sólo tres miembros del jurado calificaron con excelencia esta propuesta en igual número de aspectos.

El presidente del jurado, José de Jesús Hernández Padilla, asumió el reto de cambiar el rostro a un inmueble icónico. La elección del proyecto fue en dos etapas. Primero se eligieron a ocho finalistas de 30 propuestas que respondieron a la convocatoria. Luego se hizo una selección más exhaustiva, de acuerdo con nueve criterios que estableció la Comisión de Planeación Urbana. “La opinión personal es que muchos proyectos tenían partes funcionales muy buenas, pero que se perdían en la parte técnica o en la económica”.

El ganador se distinguió por sus corredores y portales amigables con el peatón, y crea flujos que benefician a los locatarios.

Temas

Sigue navegando