Jalisco
Juicios orales no avanzan en Jalisco
El Gobierno del Estado ha recibido de la Federación 35 millones de pesos que no sacan a la Entidad del retraso que registra a nivel nacional
GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- Jalisco es de los estados con mayor rezago en materia de juicios orales, mientras Morelos, Chihuahua y Estado de México tienen el mayor avance en la implementación del sistema. Desde 2011 la Federación asignó 35 millones de pesos a Jalisco para avanzar en la materia, pero no hay información sobre la erogación del recurso, lamenta Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura del Estado.
“El recurso se entregó al Gobierno de Jalisco y debió haberse gastado en planeación, pero nunca llegó un peso a la Judicatura. Aparecen aplicados los recursos, pero ni siquiera en capacitación se invirtieron. Ni siquiera hay un plan maestro para la implementación de los juicios orales”.
Lamenta que el sistema esté en “ceros”. La reforma constitucional para transformar la impartición de la justicia y que obliga a las entidades federativas a instrumentar los juicios orales entró en vigor en 2008 y debe implementarse integralmente en junio de 2016. “De lo contrario aplicaremos un sistema obsoleto. Lamentablemente no hay avance y, de no cumplir, habrá controversias, sobre todo por cómo nos vamos en un juicio de amparo”.
Partida Caballero cuestiona a los poderes Legislativo y Ejecutivo porque en el Prespuesto 2014 de Jalisco se asignaron 12 millones de pesos para salas de juicios orales. El problema, dice, es que se etiquetaron de forma irregular al Supremo Tribunal de Justicia.
“Ese dinero fue de manera irregular asignado por el Congreso. Debió ser etiquetado a la Judicatura porque el Tribunal solamente administra las 11 salas y la Judicatura a los juzgados. Por otra parte, esos 12 millones no alcanzan ni para una sala oral, cuando en la primera etapa se requieren 10. En total, se necesitan 54 salas para el puro sistema penal, otras 12 en materia civil, 10 para mercantil y 10 más para familiar. Con eso abatiríamos el rezago”.
Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Poder Judicial en Jalisco, responde que “los poderes del Estado somos tres y yo represento al Judicial. El Consejo de la Judicatura es un órgano auxiliar del Poder Judicial que se ha excedido en sus funciones. Por ningún motivo se le daría el recurso a ellos porque la cabeza es el Poder Judicial. Nostros tenemos el Comité de Adquisiciones y, dependiendo de lo que digan los magistrados, ese dinero se invertirá en salas orales”.
Partida Caballero indica que “esos recursos deben entrar con nosotros, sería como decir que a Zapopan le dieron el dinero de Guadalajra para obra pública”.
Héctor Pizano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, asegura que no hay anomalías en la asignación del recurso: “Es para salas, es un tema de acuerdos para que hubiese un apoyo. Aquí, el presidente del Supremo Tribunal también es presidente de la Judicatura. Si me preguntas a mí, esos recursos normalmente los debe aplicar la Judicatura porque tiene los juzgados, pero no hay problema porque están etiquetados para las salas, es para dar muestra de avance para hacer una de las salas proyectadas”.
FRASES
"Asignaron 12 millones para salas de juicios orales al Tribunal, cuando se debieron destinar a la Judicatura. Ese dinero fue de manera irregular asignado por el Congreso "
Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura.
"La Judicatura es un órgano auxiliar del Poder Judicial que se ha excedido en sus funciones. Por ningún motivo se le daría el recurso porque la cabeza es el Poder Judicial "
Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Poder Judicial.
"Si me preguntas a mí, esos recursos normalmente los debe aplicar la Judicatura porque tiene los juzgados, pero no hay problema porque están etiquetados para las salas "
Héctor Pizano, presidente del Congreso del Estado.
RADIOGRAFÍA
Presupuesto 2014 del Poder Judicial
Supremo Tribunal de Justicia 411’221,530
Supremo Tribunal de Justicia
(salas para juicios orales) 12’000,000
Supremo Tribunal de Justicia
(juzgados penales) 8’000,000
Supremo Tribunal de Justicia
(apoyo a personal de base) 7’000,000
Consejo de la Judicatura 508’120,667
Apoyo extraordinario a la Judicatura 85’000,000
Tribunal Electoral 45’554,373
Tribunal de lo Administrativo 62’470,954
Instituto de Justicia Alternativa 38’021,605
Total 1,177’389,129
JUDICATURA
Quejas contra servidores públicos
Año Quejas recibidas Quejas resueltas
2008 235 330
2009 230 127
2010 294 182
2011 214 356
2012 348 225
2013 307 248
Total 1,628 1,468
En trámite: 284 quejas en la Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades.
JUECES, LOS MÁS SEÑALADOS
Quejas contra tipo de servidor público
Juez 981
Secretarios 231
Notificadores 88
Actuarios 40
Auxuliares judiciales 11
Personal 117
FUENTE. Consejo de la Judicatura de Jalisco.
Rezago a nivel nacional
Jalisco, Distrito Federal, Nayatit y Guerrero forman parte de los estados con mayor rezago en la aplicación del nuevo sistema acusatorio adversarial en México (juicios orales), mientras los mejores son Morelos, Chihuahua y Estado de México. Sin embargo, otros 17 homólogos reciben apoyos sustanciales por parte de la Federación por avanzar en el tema. En resumen, 19 entidades ya están en la oralidad.
Expertos coinciden en que este sistema tiene por objetivo brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad, así como implementar medidas eficaces para combatir a la delincuencia organizada acordes con las leyes mexicanas y los tratados internacionales.
“No se hizo el trabajo: Héctor Pizano
Héctor Pizano, presidente del Congreso del Estado, apunta que el nuevo sistema de justicia penal debió trabajarse desde 2008 para concluir en 2016, pero desde el año pasado “nos dimos cuenta que no se hizo el trabajo y, de los 14 cuerpos normativos que tenían que modificarse, sólo se hizo el intento de uno: el Codigo de Procedimientos Penales, que ya aprobamos, pero fue observado por el Ejecutivo con temas no sustantivos sino por los puntos transitorios, que tienen que ver con un acuerdo con el Ejecutivo y Judicial sobre si tienen o no la infraestructura y la fecha en que iniciaría”.
Explica que el Poder Judicial responde que prefiere la implementación del Código hasta 2015, por lo que se trabaja en la elaboración de los artículos transitorios.
En septiembre pasado, se proyectaba que en este mes de enero de 2014 el municipio de Chapala se convertiría en el primero de todo Jalisco en contar con juicios orales en materia penal, pero debido a la observación del Ejecutivo, la implementación sufre un nuevo retraso y como proyecta el Poder Judicial, será hasta 2015 cuando se alcance algún avance en la materia en el Estado.
Oralidad restringirá uso del arraigo
El uso de la figura del arraigo es cada vez mayor por parte de la Fiscalía General de Jalisco, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado su erradicación por transgredir los derechos humanos. Esto, sin embargo, cambiará radicalmente con el nuevo sistema de justicia penal, dice Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
En el periodo 2006-2012 creció nueve veces el número de personas arraigadas en Jalisco por la ahora Fiscalía, es decir, individuos privados de su libertad hasta por 60 días sin haberles demostrado antes su probable responsabilidad en un delito (consignación). Así se hizo con 584 indiciados, de los cuales 329 fueron hombres y 53 mujeres; de 202 el género no se plasma en la estadística.
La misma Fiscalía ha reconocido que depende de esta ampliación de la investigación (si no, sólo tendría 48 horas, y otro plazo igual para delincuencia organizada) por la complejidad que pueden adquirir los casos, pero tendrá que aprender muy pronto a reducir su uso, apunta Vega Pámanes, pues así se estableció para el modelo penal acusatorio y oral.
La reforma constitucional que dio vida al nuevo sistema de justicia en 2008 incluyó un artículo transitorio que le ha estado permitiendo al Ministerio Público (MP) aplicar el arraigo contra todos los delitos graves (más de 36 tipos en Jalisco), pero sólo en tanto se adopte la oralidad; después se volverá un instrumento exclusivo contra la delincuencia organizada.
“Hace falta mucha capacitación para los cuerpos policiacos y para los fiscales que van a entrar a esta oralidad; el verdadero problema, el grueso del problema va a ser para la Fiscalía, porque ellos son los que van a tener que capacitarse al mil por ciento, porque ellos son los que van a hacer las detenciones, las investigaciones, y van a tener que respetar todas las garantías individuales de los procesados. Por eso tienen que ser muy cuidadosos y capacitarse debidamente; si no, van a tener problemas”.
—¿Qué pasará cuando el MP pierda la aplicación extensiva del arraigo?
— Recordemos que el fiscal desde que tiene conocimiento del delito puede iniciar la investigación, y lo único que va hacer es como lo hacen en los países de primer mundo: primero investigar y, luego, detener.
Aprueban uso de cámaras
En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La reforma permite el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como el uso del brazalete electrónico y el arraigo domiciliario.
El contenido del dictamen permite: el el uso de brazaletes electrónicos contra quienes están llevando un proceso penal. También plantea los arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos en prisiones y la posibilidad de videograbar los juicios orales.
CLAVE
Lejos del promedio nacional
En el presupuesto asignado al Poder Judicial y en la medición per cápita, Jalisco otorga 125 pesos por habitante, lo que ubica a la Entidad como la cuarta que menos recursos otorga al Poder Judicial, muy lejos de los 201 pesos del promedio nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
LA VOZ DEL EXPERTO
El retraso viene desde la pasada administración; no hay capacitación
Rodrigo Lazo Corvera (maestro en derecho por la Universidad Panamericana)
Hay un rezago desde el Gobierno anterior por la reforma al Código de Procedimientos Penales sobre la implementación del sistema de justicia adversarial o llamado juicios orales.
La reforma a la Constitución es desde 2008 y da ocho años para la implementación en los estados: tienen hasta 2016. En muchos estados comenzaron en 2009 o 2010, pero en Jalisco, a medianos de 2013, no teníamos ni siquiera un Código de Procedimientos Penales para juicios orales, un rezago muy grave.
A finales del año pasado el Congreso, empujado por el Ejecutivo del Estado, lo aprobó, pero no fue consensuado con universidades o cúpulas empresariales, fue al vapor porque requerían cumplir con ciertos tiempos para efectos de que el presupuesto federal los apoyara.
Quiero destacar que viene un Código federal de procedimientos penales único. Ya lo mandaron al Congreso de la Unión. Esto significa que, en lo que veníamos rezagados, no será tan importante porque el Código aprobado a finales del año pasado en Jalisco no tendrá aplicación porque el federal regirá en todas las entidades.
Del rezago actual, lo más preocupante es que no hay capacitación en el Poder Judicial o en los ministerios públicos. Otros estados llevan hasta cuatro años con la reforma aplicada, como Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León. Nos llevan mucha ventaja. Quien más sufrirá será la Fiscalía General si no les dan capacitación.
El otro rezago importante es en materia de presupuesto, no hay recursos para nuevos juzgados, no hay espacios adecuados.
La recomendación es que se capacite a los servidores públicos del Ejecutivo y Judicial. Si no hay recursos, que se unan a las universidades y preparen capacitación a ministerios públicos, a defensores de oficio, jueces, secretarios, notificadores...
Todos conocen las reformas, pero muy por encimita.
FRASE
"El otro rezago importante es en materia de presupuesto, no hay recursos para nuevos juzgados, no hay espacios adecuados "
Rodrigo Lazo Corvera, maestro en derecho por la Universidad Panamericana.
Sigue: #debateinformador
¿Considera urgente la implementación de juicios orales en Jalisco?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
“El recurso se entregó al Gobierno de Jalisco y debió haberse gastado en planeación, pero nunca llegó un peso a la Judicatura. Aparecen aplicados los recursos, pero ni siquiera en capacitación se invirtieron. Ni siquiera hay un plan maestro para la implementación de los juicios orales”.
Lamenta que el sistema esté en “ceros”. La reforma constitucional para transformar la impartición de la justicia y que obliga a las entidades federativas a instrumentar los juicios orales entró en vigor en 2008 y debe implementarse integralmente en junio de 2016. “De lo contrario aplicaremos un sistema obsoleto. Lamentablemente no hay avance y, de no cumplir, habrá controversias, sobre todo por cómo nos vamos en un juicio de amparo”.
Partida Caballero cuestiona a los poderes Legislativo y Ejecutivo porque en el Prespuesto 2014 de Jalisco se asignaron 12 millones de pesos para salas de juicios orales. El problema, dice, es que se etiquetaron de forma irregular al Supremo Tribunal de Justicia.
“Ese dinero fue de manera irregular asignado por el Congreso. Debió ser etiquetado a la Judicatura porque el Tribunal solamente administra las 11 salas y la Judicatura a los juzgados. Por otra parte, esos 12 millones no alcanzan ni para una sala oral, cuando en la primera etapa se requieren 10. En total, se necesitan 54 salas para el puro sistema penal, otras 12 en materia civil, 10 para mercantil y 10 más para familiar. Con eso abatiríamos el rezago”.
Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Poder Judicial en Jalisco, responde que “los poderes del Estado somos tres y yo represento al Judicial. El Consejo de la Judicatura es un órgano auxiliar del Poder Judicial que se ha excedido en sus funciones. Por ningún motivo se le daría el recurso a ellos porque la cabeza es el Poder Judicial. Nostros tenemos el Comité de Adquisiciones y, dependiendo de lo que digan los magistrados, ese dinero se invertirá en salas orales”.
Partida Caballero indica que “esos recursos deben entrar con nosotros, sería como decir que a Zapopan le dieron el dinero de Guadalajra para obra pública”.
Héctor Pizano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, asegura que no hay anomalías en la asignación del recurso: “Es para salas, es un tema de acuerdos para que hubiese un apoyo. Aquí, el presidente del Supremo Tribunal también es presidente de la Judicatura. Si me preguntas a mí, esos recursos normalmente los debe aplicar la Judicatura porque tiene los juzgados, pero no hay problema porque están etiquetados para las salas, es para dar muestra de avance para hacer una de las salas proyectadas”.
FRASES
"Asignaron 12 millones para salas de juicios orales al Tribunal, cuando se debieron destinar a la Judicatura. Ese dinero fue de manera irregular asignado por el Congreso "
Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura.
"La Judicatura es un órgano auxiliar del Poder Judicial que se ha excedido en sus funciones. Por ningún motivo se le daría el recurso porque la cabeza es el Poder Judicial "
Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Poder Judicial.
"Si me preguntas a mí, esos recursos normalmente los debe aplicar la Judicatura porque tiene los juzgados, pero no hay problema porque están etiquetados para las salas "
Héctor Pizano, presidente del Congreso del Estado.
RADIOGRAFÍA
Presupuesto 2014 del Poder Judicial
Supremo Tribunal de Justicia 411’221,530
Supremo Tribunal de Justicia
(salas para juicios orales) 12’000,000
Supremo Tribunal de Justicia
(juzgados penales) 8’000,000
Supremo Tribunal de Justicia
(apoyo a personal de base) 7’000,000
Consejo de la Judicatura 508’120,667
Apoyo extraordinario a la Judicatura 85’000,000
Tribunal Electoral 45’554,373
Tribunal de lo Administrativo 62’470,954
Instituto de Justicia Alternativa 38’021,605
Total 1,177’389,129
JUDICATURA
Quejas contra servidores públicos
Año Quejas recibidas Quejas resueltas
2008 235 330
2009 230 127
2010 294 182
2011 214 356
2012 348 225
2013 307 248
Total 1,628 1,468
En trámite: 284 quejas en la Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades.
JUECES, LOS MÁS SEÑALADOS
Quejas contra tipo de servidor público
Juez 981
Secretarios 231
Notificadores 88
Actuarios 40
Auxuliares judiciales 11
Personal 117
FUENTE. Consejo de la Judicatura de Jalisco.
Rezago a nivel nacional
Jalisco, Distrito Federal, Nayatit y Guerrero forman parte de los estados con mayor rezago en la aplicación del nuevo sistema acusatorio adversarial en México (juicios orales), mientras los mejores son Morelos, Chihuahua y Estado de México. Sin embargo, otros 17 homólogos reciben apoyos sustanciales por parte de la Federación por avanzar en el tema. En resumen, 19 entidades ya están en la oralidad.
Expertos coinciden en que este sistema tiene por objetivo brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad, así como implementar medidas eficaces para combatir a la delincuencia organizada acordes con las leyes mexicanas y los tratados internacionales.
“No se hizo el trabajo: Héctor Pizano
Héctor Pizano, presidente del Congreso del Estado, apunta que el nuevo sistema de justicia penal debió trabajarse desde 2008 para concluir en 2016, pero desde el año pasado “nos dimos cuenta que no se hizo el trabajo y, de los 14 cuerpos normativos que tenían que modificarse, sólo se hizo el intento de uno: el Codigo de Procedimientos Penales, que ya aprobamos, pero fue observado por el Ejecutivo con temas no sustantivos sino por los puntos transitorios, que tienen que ver con un acuerdo con el Ejecutivo y Judicial sobre si tienen o no la infraestructura y la fecha en que iniciaría”.
Explica que el Poder Judicial responde que prefiere la implementación del Código hasta 2015, por lo que se trabaja en la elaboración de los artículos transitorios.
En septiembre pasado, se proyectaba que en este mes de enero de 2014 el municipio de Chapala se convertiría en el primero de todo Jalisco en contar con juicios orales en materia penal, pero debido a la observación del Ejecutivo, la implementación sufre un nuevo retraso y como proyecta el Poder Judicial, será hasta 2015 cuando se alcance algún avance en la materia en el Estado.
Oralidad restringirá uso del arraigo
El uso de la figura del arraigo es cada vez mayor por parte de la Fiscalía General de Jalisco, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado su erradicación por transgredir los derechos humanos. Esto, sin embargo, cambiará radicalmente con el nuevo sistema de justicia penal, dice Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
En el periodo 2006-2012 creció nueve veces el número de personas arraigadas en Jalisco por la ahora Fiscalía, es decir, individuos privados de su libertad hasta por 60 días sin haberles demostrado antes su probable responsabilidad en un delito (consignación). Así se hizo con 584 indiciados, de los cuales 329 fueron hombres y 53 mujeres; de 202 el género no se plasma en la estadística.
La misma Fiscalía ha reconocido que depende de esta ampliación de la investigación (si no, sólo tendría 48 horas, y otro plazo igual para delincuencia organizada) por la complejidad que pueden adquirir los casos, pero tendrá que aprender muy pronto a reducir su uso, apunta Vega Pámanes, pues así se estableció para el modelo penal acusatorio y oral.
La reforma constitucional que dio vida al nuevo sistema de justicia en 2008 incluyó un artículo transitorio que le ha estado permitiendo al Ministerio Público (MP) aplicar el arraigo contra todos los delitos graves (más de 36 tipos en Jalisco), pero sólo en tanto se adopte la oralidad; después se volverá un instrumento exclusivo contra la delincuencia organizada.
“Hace falta mucha capacitación para los cuerpos policiacos y para los fiscales que van a entrar a esta oralidad; el verdadero problema, el grueso del problema va a ser para la Fiscalía, porque ellos son los que van a tener que capacitarse al mil por ciento, porque ellos son los que van a hacer las detenciones, las investigaciones, y van a tener que respetar todas las garantías individuales de los procesados. Por eso tienen que ser muy cuidadosos y capacitarse debidamente; si no, van a tener problemas”.
—¿Qué pasará cuando el MP pierda la aplicación extensiva del arraigo?
— Recordemos que el fiscal desde que tiene conocimiento del delito puede iniciar la investigación, y lo único que va hacer es como lo hacen en los países de primer mundo: primero investigar y, luego, detener.
Aprueban uso de cámaras
En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La reforma permite el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como el uso del brazalete electrónico y el arraigo domiciliario.
El contenido del dictamen permite: el el uso de brazaletes electrónicos contra quienes están llevando un proceso penal. También plantea los arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos en prisiones y la posibilidad de videograbar los juicios orales.
CLAVE
Lejos del promedio nacional
En el presupuesto asignado al Poder Judicial y en la medición per cápita, Jalisco otorga 125 pesos por habitante, lo que ubica a la Entidad como la cuarta que menos recursos otorga al Poder Judicial, muy lejos de los 201 pesos del promedio nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
LA VOZ DEL EXPERTO
El retraso viene desde la pasada administración; no hay capacitación
Rodrigo Lazo Corvera (maestro en derecho por la Universidad Panamericana)
Hay un rezago desde el Gobierno anterior por la reforma al Código de Procedimientos Penales sobre la implementación del sistema de justicia adversarial o llamado juicios orales.
La reforma a la Constitución es desde 2008 y da ocho años para la implementación en los estados: tienen hasta 2016. En muchos estados comenzaron en 2009 o 2010, pero en Jalisco, a medianos de 2013, no teníamos ni siquiera un Código de Procedimientos Penales para juicios orales, un rezago muy grave.
A finales del año pasado el Congreso, empujado por el Ejecutivo del Estado, lo aprobó, pero no fue consensuado con universidades o cúpulas empresariales, fue al vapor porque requerían cumplir con ciertos tiempos para efectos de que el presupuesto federal los apoyara.
Quiero destacar que viene un Código federal de procedimientos penales único. Ya lo mandaron al Congreso de la Unión. Esto significa que, en lo que veníamos rezagados, no será tan importante porque el Código aprobado a finales del año pasado en Jalisco no tendrá aplicación porque el federal regirá en todas las entidades.
Del rezago actual, lo más preocupante es que no hay capacitación en el Poder Judicial o en los ministerios públicos. Otros estados llevan hasta cuatro años con la reforma aplicada, como Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León. Nos llevan mucha ventaja. Quien más sufrirá será la Fiscalía General si no les dan capacitación.
El otro rezago importante es en materia de presupuesto, no hay recursos para nuevos juzgados, no hay espacios adecuados.
La recomendación es que se capacite a los servidores públicos del Ejecutivo y Judicial. Si no hay recursos, que se unan a las universidades y preparen capacitación a ministerios públicos, a defensores de oficio, jueces, secretarios, notificadores...
Todos conocen las reformas, pero muy por encimita.
FRASE
"El otro rezago importante es en materia de presupuesto, no hay recursos para nuevos juzgados, no hay espacios adecuados "
Rodrigo Lazo Corvera, maestro en derecho por la Universidad Panamericana.
Sigue: #debateinformador
¿Considera urgente la implementación de juicios orales en Jalisco?
Participa en Twitter en el debate del día @informador