Jalisco

''Jova'' golpea el autoconsumo en Cuautitlán

En la localidad costera cerca de dos mil hectáreas de cultivo se estropearon

CUAUTITLÁN, JALISCO (06/NOV/2011).- Pese a que el Gobierno del Estado ha mostrado interés en rehabilitar las zonas de afectación tras el paso del huracán “Jova”, que golpeó a la Entidad el pasado 12 de octubre, su presencia se ha visto en mayor medida en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, aunque en la localidad de Cuautitlán de García Barragán el golpe del meteoro a las comunidades indígenas alcanzó su principal fuente de subsistencia: el maíz, sembradíos que son usados por la comunidad nahua como fuente de autoconsumo, además de trueque.

A decir del presidente de ese municipio, Jesús Delgado, serían entre cinco y seis mil los habitantes que resienten los estragos del huracán, porque cerca de dos mil hectáreas de esta planta de cultivo se estropearon. No obstante, deja en claro que sí se les ha atendido de manera eficiente, toda vez que tanto el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, como las brigadas de Protección Civil, han entregado a tiempo insumos y despensas cada tres o cuatro días.

Descartó casos de hambruna, aunque la devastación hará que esas hectáreas de sembradíos tarden en volver a la normalidad no menos de seis o siete meses. “Ellos se manejan por ciclos, y éstos durarán más o menos ese tiempo en recuperarse”.

A decir del primer edil, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tiene contemplada a esa localidad en el programa de apoyo económico, para rehabilitar los sembradíos afectados por “Jova”. Sin embargo, destacó que la principal preocupación del Gobierno municipal es el apoyo a personas vulnerables (niños y ancianos).

Los daños a la red de abasto de agua potable, dijo Delgado, han sido valuados por entre ocho o nueve millones de pesos, cantidad que, subrayó, queda fuera de la capacidad del municipio.

Esta situación, explicó, no es privativa de Cuautitlán, sino que ha sido una constante de todos los municipios golpeados por el huracán.

Temas

Sigue navegando