Jalisco

Jefas de familia tapatías se afilian a seguro de vida

El programa de la Sedesol inicia en el Parque San Jacinto

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- El día de hoy comenzó en Guadalajara la afiliación al programa federal Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, de reciente creación por la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), y aunque su implementación es responsabilidad de la misma, es apoyado en su logística por el Gobierno municipal tapatío.
 
Tal cual, cuando una mujer muera, siendo el principal sostén económico de su hogar, el Gobierno federal comenzará a transferir una suma mensual para sus hijos, en los siguientes rangos: 300 pesos si está en edad de preescolar; 500 pesos en primaria; 700 pesos en bachillerato o preparatoria; y de mil a mil 850 pesos si está en una carrera universitaria.
 
Esto lo explica el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara, Pedro de Alba Letipichía, que encabezó el primer evento de afiliación que hoy por la tarde se dio en el Parque San Jacinto, en el Oriente de la ciudad, y que continuará mañana desde las 10 horas en la explanada 18 de marzo o de la ex penal de Oblatos.
 
Las cifras que ha dado el Ayuntamiento tapatío es que en Guadalajara, uno de cada cuatro hogares depende económicamente de la labor de la mujer. Hasta ahora no se ha fijado un límite temporal para poder suscribirse al programa, y prácticamente lo único que se solicita es que se trate, en efecto, de una mujer sola, esto es, que no tenga una pareja que provea de otro ingreso económico a la familia, y que sean, por tanto, solteras, divorciadas o viudas.
 
También que tengan de 12 a 68 años, así, explica el funcionario, para alcanzar tanto a las adolescentes que enfrentan ser madres a una edad muy temprana, y además mantener su hogar, como a las señoras de la tercera edad que se encuentran en una situación similar.
 
En el evento del parque se calculó la asistencia de 780 mujeres, y si bien se reconoció por las presentes la conveniencia del programa, también hubo un llamado a las autoridades para que fortalezcan los apoyos actuales a las jefas de familia, que viven condiciones apremiantes.
 
Ahí se encontraba Bertha Villalpando, que sostiene económicamente un hogar con una niña de siete años y tres niños de 13, 11 y cinco años. Al separarse hace un par de años, tomó la responsabilidad de hacerse cargo de todo.
 
"Está bien" el seguro, responde, pero qué pasa con lo que enfrenta hoy en día. "Tengo tres meses buscando trabajo, y no hallo, te lo juro que yo me iba a acercar con este fulano (señala hacia donde están los funcionarios municipales) y le iba decir -es que yo quiero trabajar, y tengo cuatro niños-, no he pagado inscripción de los dos, no le he comprado libros al niño de preescolar, y vas al Servicio Estatal del Empleo y también es una burla porque te mandan a un horario (laboral) que duras todo el santo día por miserables 100 pesos ¿ellos comen con 100 pesos? No, ellos comen con mil, o tres mil pesos", se refiere nuevamente a los servidores públicos.
 
"Yo me dedico a las ventas, pero están pésimas. El seguro de vida está bien, sí está bien pero ese beneficio yo lo voy a tener hasta que deje de estar con mis hijos ¿y mientras? De verdad, parece que les estás pidiendo limosna. Yo quisiera de verdad que un trabajador de gobierno tuviera el sueldo que nosotras tenemos, que vivieran un mes con nuestro sueldo".
 
También cuestionó el programa de apoyos del Gobierno de Jalisco hacia las mujeres jefas de familia. Ella se inscribió a uno por el que debían otorgarle alrededor de 11 mil 500 pesos para arrancar un negocio propio, dice que no le han dado nada. "Di mi voto para Aristóteles (Sandoval Díaz), yo firmé porque fueron a mi casa a entregarme la tarjeta (la "Jalisciense") y quedaron que me iban a poyar...ni un peso me han apoyado, ni con trabajo".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando