Jalisco

Jefas de familia serán empresarias en siete meses

Durante siete meses, las participantes recibirán dos días a la semana asesoría

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2016).- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) Enterprise Forum y el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), iniciaron este sábado con la capacitación "Emprendimiento a Jefas de Familia" impartido a 100 mujeres con ideas de negocio.
 
Durante siete meses, las participantes recibirán dos días a la semana asesoría en temas de emprendimiento para posteriormente competir con sus modelos de negocios y obtener parte de una bolsa que asciende al millón y medio de pesos, recursos que ofrece MIT en colaboración con empresarios.
 
Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Sedis, señaló que en Jalisco uno de cada cuatro hogares son administrados por jefas de familia que se encargan de mantener a sus familias.
 
"Queremos apoyarlas como emprendedoras y ayudarles a incrementar ventas e ingresos para sus familias a través de este programa que les permitirá desarrollar sus negocios".
 
Dicho programa es parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), que previamente ha realizado concursos y capacitaciones entre mujeres jefas de familia para que inicien sus propios negocios.
 
El Massachusetts Institute of Technology Enterprise Forum (MITEF) es una organización mundial que está presente en distintos países, en donde cualquier persona con una idea de emprendimiento puede ser apoyada y asesorada. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico y social a través de emprendedores locales.
 
Miguel Maldonado, director de Programas Sociales de Jalisco, aseguró que las mujeres seleccionadas ya cuentan con una idea de negocio y los especialistas las ayudarán a estimar costos, impulsar su negocio hasta que forme una empresa.
 
"Cada una de ellas va a desarrollar un proyecto propio y los especialistas los ayudaran a desarrollar empresas de alto imparto que podrían llegar a exportar sus productos".
 
Aunque los negocios son variados, algunos son enfocados a productos manuales o ecoproductos; las capacitaciones serán por seis horas a la semana.

Tareas escolares, impulsaron la creación de su negocio"
 Desde hace cinco años, Claudia Chávez elabora muñequitos miniatura tejidos con estambre y cuentas que en un principio eran solamente para sus hijos dentro de tareas escolares o como regalos, pero desde enero de este año inició a comercializarlos entre conocidos y amigos.
 
 Los muñequitos miden alrededor de un centímetro y los oferta desde dos a veinte pesos, se utilizan para decoración y los elabora en sus tiempo libre. Es madre soltera, tiene tres hijos que mantiene desde hace 19 años con su trabajo de líder de producción en una empresa que ensambla electrónicos.
 
 Con ayuda de sus dos hermanas y sus hijos, desea establecer su negocio de manera formal bajo el rubro de tarjetas y novedades, donde también desea elaborar tarjetas festivas e invitaciones para eventos.
 
 Claudia es parte de las cien mujeres que recibirá asesoría de emprendimiento, ganó el cuarto lugar en un programa de emprendimiento para mujeres con su proyecto. Estudió diseño de modas y también sabe elaborar ropa.
 
 "Mi meta como emprendedora es contar con un local donde ofrezca mis productos, talvez en un futuro ser asesora de empresas y desarrollar proyectos".
 
 "Fachadas recicladas serán su sustento familiar"
 
Karina de la O, es madre soltera de cinco hijos, participó con el proyecto de materiales para fachadas en un reto productivo que organizó el Gobierno de Zapopan mismo que le abrió la puerta para poder ingresar a las asesorías de emprendimiento que le permitirán hacer su negocio una realidad.
 
"Este programa me ayuda a salir adelante con mis hijos, tomar este programa me permitirá tener habilidades y conocimientos para hacer crecer mi negocio".
 
Con cemento, diversos materiales ecológicos y reciclados, elabora fachadas a un bajo costo dentro de su hogar invirtiendo de tres a cuatro horas diarias sin descuidar a su familia.
 
Su papá le enseñó el oficio y desea promover su producto en constructoras con ayuda de su hermano al ofrecerlo en 350 pesos el metro cuadrado y con instalación en 470 pesos. Su competencia lo ofrece cien pesos más caro por lo que considera que su negocio será mayor competitivo y le permitirá obtener ganancias suficientes para el sustento de su familia.

EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

Temas

Sigue navegando