Jalisco

Jalisco, rebasado en dengue hemorrágico

En lo que va del año se han presentado 14 casos de este tipo de virus

GUADALAJARA, JALISCO.- El Estado de Jalisco presenta un incremento de más del 1000% en los casos de dengue hemorrágico.

En lo que va del año se han presentado 14 casos de este tipo de dengue, a comparación del 2008, cuando en estas mismas fechas se presentaba un solo caso.

Los últimos dos hallazgos de este tipo de dengue se presentaron en la semana epidemiológica número 24, que abarca del 14 al 20 de junio, según se informó a través de la página del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal.

Al respecto, el director del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Castillo, informó que el incremento casos de dengue hemorrágico representa un gran riesgo para la población, aunado a la nueva presencia de la cepa tres del virus, que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) descubrió, luego de que el Laboratorio estatal de PCR tuviera un error en los resultados y se dijera que se trataba de la cepa tipo cuatro.

“Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cepa dos y tres de dengue son las más peligrosas, y aunque desde la cepa uno a la cuatro pueden desarrollar dengue tipo hemorrágico, la dos y la tres pueden dar mayores complicaciones, por lo que no debe minimizarse el error”.
Insistió en que Jalisco atraviesa por una epidemia de dengue hemorrágico, pues se tienen más casos de los previstos para este año, y por ello debe tratarse el problema como tal.

El investigador explicó que se trata de una cuestión de alerta y no de alarma para la población. Sin embargo, aclara que el hecho de tener un solo caso hemorrágico el año pasado, a 14 este año, es motivo de análisis para los expertos, e indica que la presencia de dos cepas puede causar un incremento mayor de casos.

“Cuando hay una primera infección por una cepa, y la persona vuelve a ser picada por el mosquito, pero con otra cepa, el organismo crea anticuerpos; si hay una infección subsiguiente, los anticuerpos no neutralizan el nuevo virus y aumenta el riesgo de dengue hemorrágico”.

Marco Antonio Castillo refiere que los investigadores de la UdeG siempre están en la disposición de colaborar con la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), porque atender el comportamiento viral es “una situación de profesionalización y existen expertos para ello”.

Temas

Sigue navegando