Jalisco

Jalisco, primer lugar nacional en transparencia: IMCO

El titular de la SEPAF, Ricardo Villanueva recibió el reconocimiento a nombre de Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) dio a conocer que Jalisco obtuvo el primer lugar en transparencia por la información de las finanzas públicas estatales, el reconocimiento lo recibió el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( SEPAF), Ricardo Villanueva Lomelí a nombre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El secretario estatal explicó que IMCO es una institución reconocida que lleva siete años elaborando el indicador, que cada vez más exigente, inició con 32 criterios y ahora son más de 100.

"Es parte del trabajo que desde que entramos a esta administración estamos haciendo en materia presupuestal, en materia de Ley de Ingresos, de Presupuesto. Es parte del trabajo que el gobernador del Estado nos ha encargado para regresar a Jalisco al orden. Estamos muy contentos de estar en primer lugar nacional", mencionó el secretario.

En un evento realizado en la Ciudad de México, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas, explicó que el objetivo del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), herramienta que elabora este Instituto desde 2008, es dar a conocer la calidad de la información presupuestal ofrecida a los ciudadanos por los gobiernos estatales.

Por su parte, al exponer la metodología de evaluación, el coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, subrayó el desglose por dependencia, operación y por objeto del gasto que realiza el Estado de Jalisco, al señalar que "En el caso de Jalisco podemos conocer cuál es el gasto de operación con el que va funcionando cada una de las oficinas, y el gasto de inversión, es decir, los recursos que deben ser de inversión productiva".

A partir de esta evaluación, Jalisco obtuvo 96 por ciento de cumplimiento, con lo que logró el primer lugar en la transparencia de su información pública presupuestal.

Manuel Guadarrama detalló los resultados de la evaluación, en los que añadió que Puebla obtuvo también 96 por ciento seguido de Colima, quien ocupó el tercer lugar con 92 por ciento; Sonora, en tercero, con 87 por ciento, y en cuarto lugar, Tlaxcala, con 86.6 por ciento.

De acuerdo al IMCO, las entidades obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y su Presupuesto de Egresos utiliza clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Además, permiten conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus secretarías, direcciones u órganos que realizan funciones públicas.

Con el resultado, el Gobierno del Estado consiguió alcanzar una de las metas a 2018 del Objetivo del Desarrollo 29 (OD29) del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 que busca: "OD29 Promover un gobierno abierto al ciudadano; garantizar la transparencia y ampliar la rendición de cuentas".

EL DATO  


En el año 2013, Jalisco obtuvo una calificación de 71 por ciento, al analizar los 82 criterios que el IMCO utilizó en su técnica de revisión de ese año, y se convirtió en el primer Estado que en su primer año de gestión alcanzó a ubicarse entre los tres estados mejor evaluados.  

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando