Jalisco

Jalisco pierde 11 mil empleos en dos meses

Esperan que la situación se revierta

GUADALAJARA, JALISCO.-  El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro reconoció que sólo en enero y febrero en la entidad se perdieron 11 mil empleos, a pesar de ello dijo que en materia laboral existe tranquilidad y es que, asevera, ninguna empresa se ha ido a huelga.

“En materia laboral hay entendimiento entre los sectores productivos entre los sindicatos y los empresarios, hay entendimiento. En Jalisco hay tranquilidad y es un aspecto fundamental, hemos tenido cero huelgas estalladas durante enero, febrero y marzo”, dijo.

Lo anterior, aseveró habla del esfuerzo que entre autoridades y sector productivo, aunque reconoció que existe la tendencia en materia de empleo de que aún se registren más pérdidas.

“Esperamos que la tendencia no se agrave, si no que vaya disminuyendo. Esperamos que en la segunda parte del año disminuya el número de empleos que se pierden y para que a fin de año logre revertirse y al final tengamos empleos ganados”, expuso.

Espinosa Guarro explicó que el Programa Emergente de Empleo Temporal a funcionado, y como ejemplo mencionó que ayuntamiento de Guadalajara, absorbió dos mil empleos temporales y reporta que pudiera tener capacidad de absorber un poco más. Zapopan está por lograr absorber mil 500 plazas temporales más.

El titular de la dependencia estatal añadió que actualmente existen 12 convenios entre las empresas y los sindicatos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo que se evitan huelgas o paros técnicos.

“Desde noviembre, hay acuerdos entre sindicatos y empresas que no se han manifestado y que se llevan en las empresas y que se cumplen y no ha habido conflictos y esto permite que con tranquilidad laboral, las empresas trabajen”, señaló.

El secretario estatal dijo no saber cuando podría detenerse la tendencia de pérdida de empleos.

“Estamos inmersos en plenas crisis en pleno problema económico, ojalá que alguien nos pudiera decir que pasó lo peor, lo que sí se está viendo es que los países que están actuando, los gobiernos de Estados Unidos y México está dando pasos concretos”, concluyó.

Temas

Sigue navegando