Jalisco

Jalisco no escapa a la influenza; reportan 15 casos positivos al virus AH1N1

El Gobierno del Estado confirmó que 14 personas contagiadas viven en la metrópoli; todos los pacientes ya fueron dados de alta y están sanos

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco hasta el momento se ha confirmado que 15 personas han dado positivo a portar el virus de la influenza AH1N1, en los análisis que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

El Gobierno del Estado informó que 14 de estos casos son de personas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que uno de los pacientes tiene su residencia en San Juan de los Lagos. Las edades de las personas que contrajeron el virus van de uno a 42 años.

Estos 15 casos confirmados en Jalisco representan 1.34% del total nacional, que hasta la noche de ayer ascendía a mil 112 casos en toda la República.
Durante el mediodía de ayer, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez dio a conocer el resultado de los análisis de muestras tomadas el pasado 27 de abril en la Entidad, de las que el INDRE confirmó, a las 13:09 horas de ayer, que en Jalisco había cuatro casos de personas portadoras del virus de influenza AH1N1, y puntualizó que “todos están sanos”; de la misma manera evolucionaron los 11 casos dados a conocer por la noche,  todos los pacientes recibieron atención médica y fueron dados de alta.

Por la noche, el Gobierno de Jalisco obtuvo el resultado de correspondientes a 51 casos enviados para su análisis a la Secretaría de Salud Federal, de los cuales 11 resultaron positivos al virus AH1N1 que se sumaron a los cuatro notificados al mediodía.

De Jalisco se han enviado a la Federación para su análisis mil 292 muestras de diferentes hospitales públicos y privados.

González Márquez abundó sobre los cuatro primeros casos que dio a conocer como positivos. Se trata de tres mujeres, de 12, 13 y 17 años, y un hombre de 99 años, todos con residencia en la ZMG, quienes recibieron tratamiento oportuno por personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y fueron dados de alta, también se creó un cerco epidemiológico entre familiares y personas con quienes tuvieron contacto.

“En estos momentos todos están sanos, todos han sido dados de alta y han sido incorporados a su vida cotidiana, en el momento en que se recibió la confirmación, la SSJ envió brigadas médicas para verificar el entorno común y familiar de estas personas”.

De acuerdo con el gobernador, estas personas no tenían conexión aparente entre sí, no son familiares ni se conocen, y para garantizar la integridad de quienes fueron portadores del virus de influenza AH1N1, no se revelará en qué colonias viven, sus nombres ni en qué hospitales fueron atendidos.
“Los nombres los tengo aquí, el nombre, la edad, el domicilio, yo los tengo, pero esta información es para actuar de manera preventiva y no podemos violar la privacidad de las personas”.

El gobernador refirió que los casos dados a conocer como positivos “confirman que las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco son las adecuadas y debemos insistir en ellas”, e hizo un exhorto a los ciudadanos a no bajar la guardia para evitar que se presenten nuevos casos de contagiados por este mal.

“Hago un llamado público para que mantengan las medidas de prevención por todos conocidos. Esto nos permitirá contener, mitigar y atender la contingencia”.
González Márquez reiteró que la alerta sanitaria se mantiene en el país, y Jalisco no es la excepción.

“Si algo tiene que cambiar con estos casos, es que se debe retomar el sentido de alerta entre la población, no podemos bajar la guardia, y entendemos lo que hemos venido diciendo: que el país está en alerta”.

El mandatario refirió que se reforzarán los trabajos de inspección sanitaria en los accesos a Jalisco, así como la difusión sobre nuevos resultados.

El Civil resguarda a tres  pacientes con influenza A
 
En el Hospital Civil de Guadalajara se encuentran hospitalizadas 12 personas por síntomas relacionados con el virus de la influenza humana. Tres de ellos salieron positivos a influenza A mediante una inmunofluorescencia, pero aún se espera saber si la cepa es la H1N1.

En entrevista, el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, refirió que desde el inicio de la epidemia, los dos nosocomios, tanto el “Fray Antonio Alcalde”, como el “Dr. Juan I. Menchaca” han atendido tres mil 050 consultas, y han hospitalizado a 115 pacientes, todos con respuesta favorable al tratamiento.

“Hubo unos más delicados que otros, y el día hoy (ayer) nada más tenemos 12 hospitalizados en los dos hospitales, en el ‘Juan I. Menchaca’ hay cinco niños, y los adultos están en el ‘Fray Antonio Alcalde’”.

Sólo un paciente se encuentra grave, se trata de una niña que, aunado a los síntomas de influenza, padece de cáncer.
El médico resaltó que la demanda de consulta y el número de pacientes internados ha disminuido con el paso de los días.
Desde el momento en que inició la alarma epidemiológica hasta el momento, en ambos hospitales han salido 22 inmunofluorescencias positivas a influenza tipo A, mismas que se mandaron a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Temas

Sigue navegando