Jalisco
Jalisco, libre del virus hasta ahora; se presentan 30 casos probables
El Gobierno del Estado anunció nuevas medidas preventivas, cerraron antros, bares y centros nocturnos en el municipio de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, JALISCO.- El gobierno del Estado toma nuevas medidas para evitar un brote de influenza en Jalisco, una de ellas fue la de ordenar el cierre de antros, bares y centros nocturnos en el municipio de Puerto Vallarta.
“Con la facultades extraordinarias que se desprenden de la Ley General de Salud he determinado ordenar el cierre de los centros nocturnos de los coloquialmente conocidos como antros, de Puerto Vallarta, a partir del día de hoy y durante una semana”, explicó.
En una rueda de prensa convocada ayer de último momento, el mandatario estatal dio a conocer en Casa Jalisco el resultado de los 18 casos que se tenían en estudio desde el sábado pasado como sospechosos de pacientes portadores del virus de influenza porcina y afirmó que todos resultaron negativos al virus.
Sin embargo, dio a conocer que hay 30 nuevos casos en estudio, de los cuales 11 están hospitalizados y al menos nueve pacientes están internados en el Hospital Civil.
González Márquez explicó que las decisiones en el Poder Ejecutivo se tomarán día con día y que se adecuarán de acuerdo a las necesidades de los jaliscienses, y la manera en que evolucione el virus en el país.
Informó que se cerrarán por centros nocturnos en Puerto Vallarta pues señaló que al suspenderse las clases en el Distrito Federal y en el Estado de México, los jóvenes –sector vulnerable a contraer o portar la influenza- buscarán destinos turísticos por lo que se tomó la decisión de cerrar estos centros que implican riesgo por tratarse de lugares cerrados que aglutinan a muchas personas.
Lo anterior, reconoció el mandatario, pudiera traer afectaciones económicas, pero dijo que “en este momento la prioridad que teníamos como número uno de generación y cuidado del empleo se convierte en la número dos hasta que pase la emergencia, ahora la prioridad es salvaguardar la vida y la salud de los jaliscienses”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró que hoy sí habrá clases en las escuelas de educación básica del Estado, y reconoció que existió falta de comunicación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), que sin consultar al gobierno del Estado, decidió suspender dos días las clases, sin embargo para el mandatario esta medida no es necesaria.
“Las medidas las tomaremos de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando. En este momento lo que nos obliga la prudencia es al cierre de antros por el flujo migratorio de la próxima semana a Puerto Vallarta. No hay motivo para cerrar escuelas, sería una actitud en este momento, irresponsable para Jalisco, porque en este momento estamos libres de influenza”, aseveró.
Se estima que un millón 800 mil alumnos deberán acudir a clases y se repartirán dos millones de folletos informativos a los alumnos, padres de familia y maestros titulad ¡Cuidado con la influenza! Anticiparse es Cuidarse, en estos textos se explica qué es la influenza, cómo se contagia, los cuidados para prevenir el contagio, cómo saber si se está enfermo de influenza y qué hacer si se presentan los síntomas. También se explica que la enfermedad es curable si se atiende a tiempo. Para mayor información, la Secretaría de Salud Estatal pone a disposición de los jaliscienses los teléfonos 33-30-30-50-45 ó 33-30-30-50-46.
El mandatario afirmó que no hay motivos para que los ciudadanos sientan pánico o temor pues “mientras exista información precisa no hay razón para las especulaciones y sin especulación podemos estar tranquilos de la magnitud del problema en este momento la magnitud es: 30 posibles casos en estudio, 18 descartados y cero casos confirmados de influenza en Jalisco”, concluyó.
Alerta
En Jalisco, miles de niños sí tienen clases
Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no descarta que en la Entidad se suspendan clases como parte de las medidas preventivas sugeridas a nivel nacional por el brote de influenza, y que ya hace eco en tres estados del país, este lunes, alrededor de dos millones de estudiantes que forman parte del aparato de enseñanza básica, acudirán con “normalidad” a las aulas.
Y es que la dependencia de enseñanza afirma que en tanto no haya una contraindicación por parte del gobernador Emilio González Márquez, en la Entidad, los procesos correspondientes al presente calendario escolar serán respetados; y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, seguirá desarrollándose a partir de este lunes.
De acuerdo con José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, una posible suspensión de actividades escolares debería ser acompañada de una campaña de orientación a los tutores de los infantes, para tener información de primera mano sobre el padecimiento, y consideró “positivo” que este lunes, los niños de la Entidad, acudan a las distintas escuelas en todo el Estado.
A partir del sábado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que alberga a más de 205 mil estudiantes en todo el Estado, tomó la determinación de suspender actividades lunes y martes, “como medida preventiva al brote de influenza”; misma medida que fue anunciada ayer por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En ambos casos regresarán a las aulas el miércoles 6 de mayo.
Sin embargo, por parte del Poder Ejecutivo se tomó con extrañeza la medida tomada por la UdeG, al señalar en la rueda de prensa de ayer, en que se reiteró que “Jalisco está libre de influenza”, que “no hubo notificación de ningún tipo” para suspender actividades.
Atiende el Civil 12 enfermos; sospechan influenza
El Hospital Civil de Guadalajara registra un total de 12 personas sospechosas de estar infectadas de influenza hospitalizadas en sus dos nosocomios; entre ellas se encuentran algunos niños.
En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, entre el sábado y domingo se revisaron 20 personas de las cuales seis se dejaron internadas; dos de ellas están graves.
En lo que respecta al Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en el mismo periodo de tiempo se evaluó a 14 personas, de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis se quedaron hospitalizadas.
De ellas, dos se encuentran muy delicadas y una en terapia intensiva, según información del nosocomio.
Dada la sintomatología de los pacientes, quienes presentan tos, fiebre alta e insuficiencia respiratoria, se presume que pudiera ser influenza; sin embargo, aún no se tienen resultados positivos por parte del laboratorio.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), el personal médico de ambos hospitales fue vacunado contra la influenza, y se encuentran laborando con cuidados extremos de protección, como lo son cubrebocas, y en algunos casos batas impermeables.
Dos probables registros en clínica privada
Dos hombres jaliscienses posiblemente infectados de influenza se encuentran hospitalizados en terapia intensiva de un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según datos del nosocomio, se trata de dos hombres de entre 30 y 38 años de edad.
Para confirmar el padecimiento se deben esperar los resultados hasta las próximas 24 ó 48 horas.
Se presume que uno de los pacientes pudo haber contraído el virus durante un viaje a la Ciudad de México; el otro durante una visita al Estado de Nayarit.
Ambos se encuentran totalmente aislados en terapia intensiva, y su estado es grave, ya que presentan insuficiencia respiratoria, fiebre y tos.
Los pacientes continúan sometiéndose a análisis de laboratorio para descartar o confirmar el virus.
Clausuran la Feria de San Marcos en Aguascalientes
Dos muertes
AGUASCALIENTES.- El gobernador Luis Armando Reynoso Femat adelantó ayer la clausura de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, luego de confirmar la muerte de dos personas por la influenza porcina en Aguascalientes.
En un mensaje ofrecido desde Palacio de Gobierno, Reynoso Femat anunció que desde ayer se suspende todo lo programado dentro de la verbena, que inició hace una semana y que acabaría el próximo diez de mayo.
“Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día”.
De forma inédita el mandatario dijo que la decisión se toma para proteger la salud de los ciudadanos, debido a que de manera masiva se congregaban en las diferentes actividades como el palenque, corridas de toros, casino, restaurantes y bares. (NTX)
“Con la facultades extraordinarias que se desprenden de la Ley General de Salud he determinado ordenar el cierre de los centros nocturnos de los coloquialmente conocidos como antros, de Puerto Vallarta, a partir del día de hoy y durante una semana”, explicó.
En una rueda de prensa convocada ayer de último momento, el mandatario estatal dio a conocer en Casa Jalisco el resultado de los 18 casos que se tenían en estudio desde el sábado pasado como sospechosos de pacientes portadores del virus de influenza porcina y afirmó que todos resultaron negativos al virus.
Sin embargo, dio a conocer que hay 30 nuevos casos en estudio, de los cuales 11 están hospitalizados y al menos nueve pacientes están internados en el Hospital Civil.
González Márquez explicó que las decisiones en el Poder Ejecutivo se tomarán día con día y que se adecuarán de acuerdo a las necesidades de los jaliscienses, y la manera en que evolucione el virus en el país.
Informó que se cerrarán por centros nocturnos en Puerto Vallarta pues señaló que al suspenderse las clases en el Distrito Federal y en el Estado de México, los jóvenes –sector vulnerable a contraer o portar la influenza- buscarán destinos turísticos por lo que se tomó la decisión de cerrar estos centros que implican riesgo por tratarse de lugares cerrados que aglutinan a muchas personas.
Lo anterior, reconoció el mandatario, pudiera traer afectaciones económicas, pero dijo que “en este momento la prioridad que teníamos como número uno de generación y cuidado del empleo se convierte en la número dos hasta que pase la emergencia, ahora la prioridad es salvaguardar la vida y la salud de los jaliscienses”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró que hoy sí habrá clases en las escuelas de educación básica del Estado, y reconoció que existió falta de comunicación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), que sin consultar al gobierno del Estado, decidió suspender dos días las clases, sin embargo para el mandatario esta medida no es necesaria.
“Las medidas las tomaremos de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando. En este momento lo que nos obliga la prudencia es al cierre de antros por el flujo migratorio de la próxima semana a Puerto Vallarta. No hay motivo para cerrar escuelas, sería una actitud en este momento, irresponsable para Jalisco, porque en este momento estamos libres de influenza”, aseveró.
Se estima que un millón 800 mil alumnos deberán acudir a clases y se repartirán dos millones de folletos informativos a los alumnos, padres de familia y maestros titulad ¡Cuidado con la influenza! Anticiparse es Cuidarse, en estos textos se explica qué es la influenza, cómo se contagia, los cuidados para prevenir el contagio, cómo saber si se está enfermo de influenza y qué hacer si se presentan los síntomas. También se explica que la enfermedad es curable si se atiende a tiempo. Para mayor información, la Secretaría de Salud Estatal pone a disposición de los jaliscienses los teléfonos 33-30-30-50-45 ó 33-30-30-50-46.
El mandatario afirmó que no hay motivos para que los ciudadanos sientan pánico o temor pues “mientras exista información precisa no hay razón para las especulaciones y sin especulación podemos estar tranquilos de la magnitud del problema en este momento la magnitud es: 30 posibles casos en estudio, 18 descartados y cero casos confirmados de influenza en Jalisco”, concluyó.
Alerta
En Jalisco, miles de niños sí tienen clases
Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no descarta que en la Entidad se suspendan clases como parte de las medidas preventivas sugeridas a nivel nacional por el brote de influenza, y que ya hace eco en tres estados del país, este lunes, alrededor de dos millones de estudiantes que forman parte del aparato de enseñanza básica, acudirán con “normalidad” a las aulas.
Y es que la dependencia de enseñanza afirma que en tanto no haya una contraindicación por parte del gobernador Emilio González Márquez, en la Entidad, los procesos correspondientes al presente calendario escolar serán respetados; y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, seguirá desarrollándose a partir de este lunes.
De acuerdo con José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, una posible suspensión de actividades escolares debería ser acompañada de una campaña de orientación a los tutores de los infantes, para tener información de primera mano sobre el padecimiento, y consideró “positivo” que este lunes, los niños de la Entidad, acudan a las distintas escuelas en todo el Estado.
A partir del sábado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que alberga a más de 205 mil estudiantes en todo el Estado, tomó la determinación de suspender actividades lunes y martes, “como medida preventiva al brote de influenza”; misma medida que fue anunciada ayer por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En ambos casos regresarán a las aulas el miércoles 6 de mayo.
Sin embargo, por parte del Poder Ejecutivo se tomó con extrañeza la medida tomada por la UdeG, al señalar en la rueda de prensa de ayer, en que se reiteró que “Jalisco está libre de influenza”, que “no hubo notificación de ningún tipo” para suspender actividades.
Atiende el Civil 12 enfermos; sospechan influenza
El Hospital Civil de Guadalajara registra un total de 12 personas sospechosas de estar infectadas de influenza hospitalizadas en sus dos nosocomios; entre ellas se encuentran algunos niños.
En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, entre el sábado y domingo se revisaron 20 personas de las cuales seis se dejaron internadas; dos de ellas están graves.
En lo que respecta al Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en el mismo periodo de tiempo se evaluó a 14 personas, de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis se quedaron hospitalizadas.
De ellas, dos se encuentran muy delicadas y una en terapia intensiva, según información del nosocomio.
Dada la sintomatología de los pacientes, quienes presentan tos, fiebre alta e insuficiencia respiratoria, se presume que pudiera ser influenza; sin embargo, aún no se tienen resultados positivos por parte del laboratorio.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), el personal médico de ambos hospitales fue vacunado contra la influenza, y se encuentran laborando con cuidados extremos de protección, como lo son cubrebocas, y en algunos casos batas impermeables.
Dos probables registros en clínica privada
Dos hombres jaliscienses posiblemente infectados de influenza se encuentran hospitalizados en terapia intensiva de un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según datos del nosocomio, se trata de dos hombres de entre 30 y 38 años de edad.
Para confirmar el padecimiento se deben esperar los resultados hasta las próximas 24 ó 48 horas.
Se presume que uno de los pacientes pudo haber contraído el virus durante un viaje a la Ciudad de México; el otro durante una visita al Estado de Nayarit.
Ambos se encuentran totalmente aislados en terapia intensiva, y su estado es grave, ya que presentan insuficiencia respiratoria, fiebre y tos.
Los pacientes continúan sometiéndose a análisis de laboratorio para descartar o confirmar el virus.
Clausuran la Feria de San Marcos en Aguascalientes
Dos muertes
AGUASCALIENTES.- El gobernador Luis Armando Reynoso Femat adelantó ayer la clausura de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, luego de confirmar la muerte de dos personas por la influenza porcina en Aguascalientes.
En un mensaje ofrecido desde Palacio de Gobierno, Reynoso Femat anunció que desde ayer se suspende todo lo programado dentro de la verbena, que inició hace una semana y que acabaría el próximo diez de mayo.
“Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día”.
De forma inédita el mandatario dijo que la decisión se toma para proteger la salud de los ciudadanos, debido a que de manera masiva se congregaban en las diferentes actividades como el palenque, corridas de toros, casino, restaurantes y bares. (NTX)