Jalisco

Jalisco incumple Acuerdo Nacional de Seguridad por retraso legislativo

De no aprobar adecuaciones a las leyes estatales en la materia, quedarán en palabras los compromisos suscritos en 2008 en Palacio Nacional

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2011).- El retraso para adecuar las leyes de Jalisco en materia de seguridad, no sólo obstaculiza la creación de un cuerpo élite como la Policía Estatal Acreditable (PEA): además, lleva al Gobierno del Estado y a sus autoridades municipales al incumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 21 de agosto de 2008.

En este pacto, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores y los representantes de los municipios del país, a través de sus principales asociaciones, plasmaron compromisos puntuales que no han sido cumplidos en el caso de Jalisco.

Por ejemplo, el Gobierno de Jalisco se comprometió en un año (al 25 de agosto de 2009) a “replicar a nivel estatal el Sistema Nacional de Desarrollo Policial y a condicionar la permanencia de elementos en instituciones a la aprobación de evaluaciones y control de confianza”. Para que esto se cumpla, sin embargo, el Congreso del Estado debe aprobar antes la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza del Estado y sus Municipios, dos de las 15 iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo que llevan casi dos años en la “congeladora”.

Al posponer la aprobación de estos ordenamientos, Jalisco también incumple otro compromiso: “Replicar a nivel estatal el esquema federal de Certificación de Confianza de Ministerios Públicos y  condicionar la permanencia en instituciones de procuración”.

La parsimonia legislativa igualmente ocasionó que la mayoría de los municipios no realizara su encargo por “instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y retiro de los policías”.

En la metrópoli, algunos municipios como Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque ya adecuaron sus reglamentos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para plasmar el servicio civil de carrera policial. Hasta ahí terminan los avances.

El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos tienen por delante la obligación que marca la Ley General del SNSP para certificar completamente a los cuerpos policiales y de procuración de justicia antes de enero de 2013 (25 mil 278 oficiales), a través de la aplicación de las pruebas de control de confianza.

El informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del SNSP señala, sin embargo, que los avances en la aplicación de estas pruebas para Jalisco son de 0%, mientras que Aguascalientes, el primer lugar nacional, completó 92% de sus elementos estatales y 71% en los municipales.


Hasta fin de año….

La conformación de la Policía Estatal Acreditable (PEA), en lo que refiere tanto sus integrantes como al equipamiento y la tecnología de la que hará uso, está programada para concluir en diciembre, según la ruta crítica trazada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aunque operaría plenamente hasta fines de año —en caso de que el Gobierno estatal logre cumplir con todos los lineamientos y el Congreso subsane el retraso legislativo—, este cuerpo de seguridad de 422 elementos responderá completamente a los lineamientos del Nuevo Modelo Policial que promueve el Gobierno federal a través de la Ley General del SNSP.


FICHA TÉCNICA

La PEA integra las labores de inteligencia (planeación, captación, análisis y explotación de la información) para partir de ésta hacia la prevención y el combate del delito. Por ello, tendrá tres unidades:

Análisis Táctico


Para recopilar, integrar y procesar la información que se capta en campo y en sistemas informáticos de seguridad, como Plataforma México. Se encargará de generar además las líneas de investigación, con 30 elementos y dos mandos, todos egresados de instituciones de educación superior.

Investigación


Suministrará la información a la Unidad de Análisis  Táctico para su procesamiento, se encargará de las tareas de vigilancia, seguimiento y técnicas de manejo de fuentes, con 100 elementos y 10 mandos, egresados de preparatoria o instituciones de educación media superior.

Operación

Realizará operativos con unidades de fuerza para objetivos de alto impacto, intervención en situación de crisis y restablecimiento del orden público, con 270 elementos y 10 mandos, egresados del Conalep o bachilleratos técnicos.


Requisitos para obtener el subsidio



La actualización del marco normativo estatal es el primer punto de las Condiciones Objetivas de Desarrollo Institucional (Codis) del subsidio federal para la creación de una Policía Estatal Acreditable. Las Codis son: “Los requisitos y lineamientos mínimos determinantes que deben cumplir las Policías Estatales para acreditar que cuentan con la capacidad para hacerse cargo de todas aquellas acciones y estrategias de la función de seguridad pública en su Entidad”.  

El cumplimiento de las Codis debe ser de la siguiente manera, para que la PEA funcione en este año:

Junio

Marco normativo, equipamiento, red de telecomunicaciones, prevención del delito.

Septiembre


Organización y estructura, certificación y acreditación.

Diciembre


Profesionalización, infraestructura.


NUMERALIA


30 millones de pesos, pimera ministración durante la firma del convenio con el Gobierno federal.

40 millones de pesos, segunda ministración al acreditar el avance de 50% de las metas convenidas y haber ejercido al menos 25 millones de pesos.

30 millones de pesos, tercera entrega al acreditar un avance de 90% en las metas pactadas y haber ejercido al menos 60 millones de pesos.

35 patrullas y 45 vehículos sedán no identificables como pertenecientes a la Policía se dotarán a la PEA.
 
421 armas cortas y 279 armas largas como armamento.


PARA SABER
 

El convenio entre el Gobierno de Jalisco y el Secretariado Ejecutivo del SNSP para conformar una Policía Estatal Acreditable debe establecerse antes del 31 de marzo.


Los 422 elementos que conformarán la Policía élite tendrán 890 horas de formación para aprender desde antropología filosófica hasta ciencias penales.

Por vez única tendrán un incentivo de 70 mil pesos en prestaciones sociales.


La ley



Los cambios propuestos


La iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco vendrá a abrogar la actual Ley de Seguridad Pública, que data de diciembre de 1993. El sistema local estará integrado por las autoridades estatales y municipales para determinar las políticas públicas en esta materia y elaborar el Programa Estatal de Seguridad Pública.

A continuación se presentan las principales innovaciones, en conformidad con los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Artículo 6: ninguna persona podrá ingresar ni permanecer en las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada por el Centro Nacional de Control de Confianza o por el centro de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia.

También modifica el esquema de operación policial en unidades de investigación, prevención y reacción, y prioriza las labores de inteligencia de las corporaciones.
 
Artículo 28: (…) la actuación de los elementos se desarrollará bajo un modelo de operación policial basado en la investigación científica para prevenir la comisión de delitos e identificar tendencias que alteren el orden público y la paz social.
 
Artículo 36: además de las prestaciones de seguridad social que con el carácter de servidores públicos se les deben de prestar obligatoriamente a los elementos operativos de los cuerpos de seguridad pública del Estado y sus municipios, las autoridades se coordinarán para implementar, tanto en su beneficio como en el de sus familiares, o dependientes económicos, un sistema de seguridad social complementario, el cual estará comprendido en la Ley de Pensiones del Estado.
 
Artículo 42: la instrumentación del servicio civil de carrera en el Estado será coordinada por la dependencia, entidad o institución competente. Tendrá carácter obligatorio y permanente en las instituciones estatales y municipales.
 
Artículo 47: fracción IV, sobre requisitos de ingreso a Policías: en el caso de aspirantes a las áreas de investigación, enseñanza superior o equivalente; tratándose de aspirantes a las áreas de prevención, enseñanza media superior o equivalente; en caso de aspirantes a las áreas de reacción, los estudios correspondientes a la enseñanza media básica.
 
Artículo 67: se crea el Registro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, que contendrá datos de identificación de todos los elementos operativos de los cuerpos de seguridad en el Estado, con “…huellas digitales, registro de voz, fotografías de frente y perfil, resultados de las evaluaciones, tipo sanguíneo, etcétera”.
 
Artículo 68: (…) serán objeto del registro aquellos aspirantes rechazados y los admitidos que hayan desertado del curso de formación básica, y se llevará un control de los elementos suspendidos, destituidos, inhabilitados, consignados y de las renuncias.
 
Artículo 70: la consulta del registro será obligatoria y previa al ingreso de toda persona a cualquier institución de seguridad pública estatal y municipal, así como de los prestadores de servicio de seguridad privada… las órdenes de detención o aprehensión se agregarán al registro cuando no pongan en riesgo la investigación o la causa procesal.


Analizan crear subcomisión especial

Control de confianza atora iniciativas en el Congreso


Desde hace casi dos años, la iniciativa de Ley de Control de Confianza para el Estado y sus Municipios sigue atorada en el Congreso local. Pero ahora, hay un punto en concreto que genera polémica entre los diputados: que si los jueces y magistrados deben someterse a estos controles, como lo establece la propuesta del gobernador, Emilio González Márquez; o si sólo se deben evaluar a los policías y a los agentes del Ministerio Público, como lo contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP).

Esta iniciativa junto con otras 14 enviadas por el Ejecutivo fueron derivadas para su estudio a las comisiones de Seguridad, Justicia y Puntos Constitucionales. Las tres son presididas por legisladores priistas.

La Comisión de Seguridad, encabezada por Sergio Armando Chávez Dávalos, ya dictaminó el mes de octubre del año pasado tanto la propuesta de Ley de Control de Confianza como la de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco. Ahora está en manos de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales hacer lo propio para que puedan subir al pleno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, propuso crear una subcomisión para el análisis de todas las iniciativas pendientes en materia de seguridad (son 15 en total, incluyendo las dos anteriores).

Por su parte, el titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, ha convocado a sesionar de manera conjunta para avanzar en el tema. Hasta ahora no ha habido consenso, pues la propuesta de Casillas es excluir a los jueces y magistrados en funciones del control de confianza, de manera que sólo los de nuevo ingreso sean sometidos a estas pruebas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Aubry, aseveró que el tema urge y que “sin razón aparente” se ha postergado, por lo que podría lanzar un exhorto para solicitar a los diputados responsables de dictaminar estas leyes a que lo hagan a la brevedad.

Sergio Armando Chávez consideró que puede ser viable crear una subcomisión siempre y cuando se fijen plazos para concluir con el análisis de estas iniciativas: “Es bueno hacer una subcomisión, pero debe nacer con una fecha límite para dictaminar, porque si no, pueden pasar meses y meses y seguir en debate; si el lapso es un plazo no mayor de 40 días, con gusto estaremos presentes”.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo el mes pasado, durante su comparecencia en el Congreso, que para que opere la Policía Estatal Acreditable no son necesarias ni la Ley de Control de Confianza estatal, ni la Ley de Seguridad local, aspecto que se contrapone a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez Martínez, coincidió con el secretario de Seguridad en ese aspecto, y además aprovechó para decir que la propuesta salió de la fracción parlamentaria del PAN.

“En el marco del Pacto por la Seguridad y el Empleo, impulsado por el PAN y llevado a cabo en el Congreso, el PAN es el primero que propone un grupo de Policía especial denominado ‘Policía de reacción’ que combata delitos de alto impacto en la sociedad. No me queda más que darles las gracias a los alcaldes del PRI por aceptar la propuesta”.

Además dijo estar de acuerdo en crear una subcomisión especial que trate los temas de seguridad pendientes en el Congreso, tal y como lo propone el diputado Luis Armando Córdova Díaz.


Las inconsistencias



El gobernador del Estado propone en la iniciativa que crea la Ley de Control de Confianza que se incluyan a jueces y magistrados. Sin embargo, en un análisis realizado por asesores de la Comisión de Justicia, se cuestionaron los motivos por los que no se incluyen al procurador, al secretario de Seguridad y al propio gobernador del Estado.

También señalaron que para que jueces y magistrados sean sometidos a los controles de confianza, debe modificarse la Constitución.

Otra de las inconsistencias es que no existe claridad de cada cuánto se llevarán a cabo los controles cuando se habla de “exámenes extraordinarios y periódicos”.

En lo que se refiere al Centro Estatal de Control de Confianza, las observaciones se refieren a que dentro de las funciones de dicho centro, no se especifica qué grados, capacidad y conocimientos tendrán las personas que realicen las evaluaciones.


Las comisiones


Son tres comisiones las responsables de dictaminar la Ley de Control de Confianza y la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, además de otras 13 iniciativas en la materia.


SEGURIDAD


Presidida por Sergio Armando Chávez Dávalos, es la única que ya aprobó las iniciativas. Al respecto, el diputado urgió a sus compañeros: “Me da pena como diputado que no salgan (las leyes). Estamos asumiendo las consecuencias. Ojalá que podamos ponernos las pilas para sacarlas”.

JUSTICIA

Luis Armando Córdova Díaz, presidente de este órgano legislativo, propone crear una subcomisión especial de análisis de todos los pendientes en materia de seguridad que tiene el Congreso.


PUNTOS CONSTITUCIONALES


Su presidente Jesús Casillas convocó a sesionar junto con la Comisión de Justicia, pero no llegaron a acuerdos. La postura del priista es que sólo los jueces y magistrados de nuevo ingreso sean sometidos al control de confianza.

Temas

Sigue navegando