Jalisco

Jalisco ha eliminado 14 de cada 100 aulas provisionales: SEJ

Francisco Ayón declaró que este problema tiene más de 18 años en Jalisco y es necesario remediarlo

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- El periodo escolar 2014-2015 inició sin sobresaltos. Sólo una escuela en el municipio de Arandas demoró en el arranque de clases, debido a problemas administrativos. Aunque los resolvió esta misma mañana.

Pero el gran problema que ve la administración estatal es la operación de aulas provisionales: un "cáncer heredado desde hace 18 años", según el secretario de Educación en la Entidad, Francisco Ayón López.

El funcionario estatal afirma que el Gobierno del Estado hará lo propio para acabar con estas aulas. En lo inmediato: impidiendo que una sola más sea autorizada; y en lo que sigue: invirtiendo para que éstas se consoliden como escuelas libres de teja y aluminio.

Cifras concedidas por el secretario de Estado ventilan que en el arranque de la administración había mil 734 aulas de este tipo, cantidad que ha reducido a mil 480 en el arranque de este ciclo escolar (esto es: 14 de cada 100), y que reducirá aún más cuando éste termine.

La meta trazada por Educación Jalisco es que queden sólo mil 250 salones al término del periodo que hoy arrancó, y que antes de que el sexenio de Aristóteles Sandoval concluya, éstas aulas queden en anécdota.

Este lunes, informa Francisco Ayón, han regresado a clases un millón 700 mil alumnos de educación básica, a 13 mil 160 escuelas. Los profesores en el listado para este sector son 76 mil 131.

A educación media superior y superior regresan 508 mil 699 alumnos; serán instruidos por 39 mil 184 docentes, en mil 187 escuelas.

Sobre la sugerencia del gobernador Aristóteles Sandoval, de dar obligatoriedad a la asistencia de padres de familia a las reuniones escolares, el secretario de Educación afirma que el tema se trabajará con los diputados para que quede en claro que no se busca una imposición jurídica.

"Se estudiará como un derecho humano terciario; es un tema que tendrán que platicar los diputados, quienes tendrán la asesoría y trabajo de la Secretaría de Educación".

Y en el tema de deserción escolar, dice que los programas de asistencia como "Mochilas con los Útiles" y el de Bienevales inciden en que sean menos los alumnos que dejen la escuela por falta de recursos. Además, a nivel secundaria (donde la estadística es más alta) se realizan inversiones en aulas interactivas para que el interés del alumnado crezca.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando