Jalisco

Jalisco debe revertir apatía hacia el sector forestal

Advierte el senador Alberto Cárdenas que es necesario concretar proyectos en la materia, para lo cual incluso se podrían captar recursos a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO.- Como una respuesta para enfrentar el impacto del cambio climático, en Jalisco debe superarse la apatía que se ha tenido en sus políticas de desarrollo forestal, lo que se ha manifestado con pocos proyectos para las plantaciones de bosques comerciales, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

Indicó que en su Gobierno se tuvo un impulso fuerte a la promoción de plantaciones forestales, lo que supuso la asesoría especializada de la Fundación Chile y la formación de un fondo de apoyo: el Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo).

Sin embargo, afirmó que estas propuestas se toparon con mucha apatía por parte de los productores, lo que se ha manifestado con pocos proyectos forestales con enfoque comercial concretados hasta el momento.

Expresó su sorpresa por afirmaciones del secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, en el sentido de la posibilidad de que desapareciera el Fiprodefo.

Cabe referir que este fideicomiso ha promovido plantaciones de varias especies, en cuyos proyectos se ha tenido éxito en mayor o menor escala.
     
No obstante, refirió que deben retomarse los esfuerzos para inducir inversiones en el sector forestal, porque la apuesta por multiplicar los bosques es una de las mejores y “más baratas alternativas” para enfrentar el cambio climático, máxime que hay gran cantidad de recursos internacionales que pudieran  conseguirse de organismos multinacionales para programas encaminados a la reforestación. Citó al respecto el ejemplo de Brasil, que ya tiene conseguidos mil millones de dólares. También aludió que El Congo ya consiguió recursos con el mismo fin de ampliar sus bosques tropicales.

Además, trajo a colación que Jalisco debe tomar en cuenta que figura entre los cinco estados del país con mayor extensión territorial con recursos forestales, por lo que deben detonarse proyectos de gran alcance.  


¿Aguacates o bosques nativos?


Interrogado sobre la situación de auge en el establecimiento de huertas de aguacate en el Sur de Jalisco, lo que incluso ha supuesto invasiones de tierras de bosques nativos de pinos, respondió que en principio deben conciliarse las plantaciones aguacateras con la permanencia de las coníferas.

Dijo que es explicable la expansión de los predios de aguacate, por el impacto “en el bolsillo de los productores y dueños de la tierra” en un tiempo muy reducido, en comparación con el lapso de 15 a 20 años que hay que esperar para una buena rentabilidad en el aprovechamiento de la madera de los pinos.

En su punto de vista, el aguacate debe establecerse en terrenos de una altura sobre el nivel del mar que vaya de los mil 800 a los  dos mil 200 metros, de modo que no se introduzca en predios mayores a esta altura para no invadir las tierras que deben seguir como propias de los pinos u otras especies maderables.


Para saber
  • México es el líder mundial en producción y exportación de aguacate. Tan sólo Michoacán produce un millón de toneladas.
  • Estados Unidos es el primer importador mundial, seguido del Reino Unido y Holanda.
  • Jalisco ya exporta aguacate en forma directa a Canadá, Europa y Japón.
  • En el Sur de Jalisco se concentra la mayoría de predios de aguacate establecidos en el agro jalisciense.
Fuente: Sagarpa-Seder.

Temas

Sigue navegando