Jalisco

Jalisco cuenta con dos hospitales calificados en cáncer infantil

Es el único estado que tiene dos centros acreditados para tratar a estos pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2016).- Los hospitales General de Occidente (HGO) y Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca" están calificados para tratar cáncer infantil, con lo que Jalisco se convierte en el único estado con dos centros acreditados para atender a estos enfermos.
 
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, a conmemorarse el 15 de febrero, el especialista Édgar Saúl Tejeda Chávez resaltó la importancia del diagnóstico oportuno.
 
El también coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia en el HGO subrayó que realizan diversas actividades preventivas con capacitación del personal de este sector.
 
Asimismo, se transmite información a padres, cuidadores y adolescentes, para que ellos puedan hacer un autocuidado de la salud y tengan un diagnóstico oportuno.
 
A su vez, el responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del mismo nosocomio, Mario Alberto Buriel Gutiérrez, advirtió que la misma población debe estar atenta en su salud y ante cualquier síntoma se debe acudir al médico.
 
Detalló que los tipos de cáncer más frecuentes en niños y adolescentes son leucemia (sangre), linfomas (sistema linfático), sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), tumores germinales (ovario y testículo) y tumores de hueso.
 
Por su parte, el oncólogo pediatra del HGO, Francisco Guerrero Maymes, resaltó que actualmente los avances médicos y la detección oportuna han generado una sobrevida de 70 a 80 por ciento y una mortalidad de 20 a 25 por ciento.
 
Hasta el momento no existe una causa predeterminante de esta enfermedad; sin embargo, los principales factores de riesgos son la herencia genética, exposición a químicos y radiaciones, infección por algunos virus y la exposición prolongada a rayos UV sin protección.
 
Los síntomas que se presentan son el crecimiento del abdomen, fiebre sin motivo, dolores de cabeza, pérdida de peso, sangrado anormal, moretones frecuentes, bolitas en el cuerpo, luz blanca en un ojo, entre otros.
 
Entre las medidas preventivas se encuentra evitar la comida chatarra y excesivo consumo de carne roja, no exponerse al sol por tiempo prolongado sin protección, alimentarse sanamente y ejercitarse.
 
En Jalisco, el registro de cáncer en niños y adolescentes hasta enero de 2016 es de mil 659 casos, de este total, 54.18 por ciento son varones y 45.81 por ciento mujeres.
 
Cabe señalar que el 16 de febrero los menores que padecen esta enfermedad convivirán con sus familiares y personal médico en el parque de diversiones Selva Mágica.

Temas

Sigue navegando