Jalisco

Jalisco, con gran potencial para desarrollar clústers

El presidente del CCIJ indica que la idea es que los empresarios sepan los beneficios del agrupamiento de empresas y cadenas productivas

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que con la implementación de los clústers se quiere hacer ver a los empresarios las ventajas que puede traer el agrupamiento de empresas y cadenas productivas completas.

Con el objetivo de contar con un panorama más claro de los beneficios que genera a las industrias utilizar la herramienta del clúster, se dieron a conocer los avances de los estudios realizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismos que señalan que Jalisco tiene un gran potencial para desarrollarlos.

Los resultados además advierten la necesidad de realizar vínculos entre grandes y pequeñas empresas del mismo ramo para garantizar el éxito de los sectores productivos.

"Hay un gran número de empresas participando en este proyecto. Creo que Jalisco es un gran ejemplo a nivel nacional de lo que se puede hacer en muchos sectores, como ejemplo podemos ver el caso del clúster de Moda y Diseño que queremos replicar a nivel nacional", detalló.

Dijo que en el caso de Moda y Diseño, se están agrupando cadenas como textil-vestido, cuero-calzado y joyería, para generar una sinergia exitosa.

El proyecto completo está dividido en dos rubros: clústers tradicionales y clústers de alta tecnología.

Destacó que hay clústers que van por muy buen camino como el de Turismo Médico, Muebles, Moda y Diseño, así como el de Grandes Eventos; sin embargo, hace falta que se consoliden y también que otras industrias comiencen a hacer su propio modelo.

"Estamos trabajando en el clúster alimenticio, donde se agrupa el sector con los restauranteros y el sector tequilero. Hay otros clústers que se están formando como el de la vivienda con el sector de la construcción, que se benefician directamente".

El estudio concluirá en su primera etapa en el mes de mayo de este año, y el objetivo es que los sectores de Moda (calzado-marroquinería- textil-vestido-joya), Turismo Médico, Grandes Eventos, Muebles y Decoración logren obtener un diagnóstico del sector para fortalecerse en calidad y servicio a nivel internacional.

La segunda etapa concluye en septiembre y contempla los clústers de Alimentos Procesados, Alta Tecnología, Automotriz, Biotecnología, Electrónica, Industrias Culturales, Industrias Verdes, Sistema Logístico y Tequila.

Ricardo Arechavala Vargas, investigador del Instituto para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de la Universidad de Guadalajara, explicó durante la presentación, que se busca desarrollar un modelo de clústers industriales para orientar las políticas públicas que deberán generarse.

Dijo que además de entregar las conclusiones metodológicas de la investigación, se elaborará un documento sencillo y práctico, que guiará el actuar de cada clúster. El documento denominado "Mapa de ruta del clúster", será desarrollado de manera coordinada por la iniciativa privada, Gobierno del Estado y la  Universidad.

La investigación se realiza con recursos de los consejos nacional y estatal de Ciencia y Tecnología, a través del programa Fondos Mixtos (FOMIX). Los recursos comprometidos ascienden a 2.5 millones de pesos.

Turismo Médico

Destacan hospitales reconocidos en la Región Occidente por su nivel de especialidad. Han firmado 10 convenios con hoteles importantes para ofrecer estancia y recuperación.

Se está atrayendo turismo médico de Estados Unidos y Canadá, por los altos costos de los servicios médicos en esos países, las largas listas de espera y por la edad avanzada de los pacientes.

Minerva Fashion


Programa integral impulsado por las Cámaras Textil y del Vestido, para difundir la moda y diseño de Jalisco, que trabaja en coordinación con cuatro cámaras para conseguir un mismo objetivo.

Se están uniendo cerca de 11 cámaras de todo el país, para formar un Consejo Mexicano de la Moda y poder competir con mercados como el de Colombia, con un millón 200 trabajadores que dependerán de la industria de la moda.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando