Jalisco

Jalisco cierra periodo invernal con 651 casos de influenza

De la totalidad, 590 fueron con el virus H1N1; se espera repunte en Julio y Agosto

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).-  Para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el día de hoy se terminó oficialmente el periodo invernal, que deja como resultado 651 casos de Influenza, de los cuales 590 fueron con el virus H1N1 y se contabilizaron 19 muertes.

En rueda de prensa, el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, detalló que el 89 por ciento de la totalidad de los casos se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara "teniendo en el municipio de Guadalajara el 52 por ciento de la totalidad".

Márquez Amezcua adelantó que, de acuerdo con el comportamiento típico del virus, luego del cierre del periodo invernal, la influenza tiene un comportamiento de desaparición salvo en los meses de Julio y Agosto, donde esperan una "oleada",  por lo que el funcionario pidió estar al pendiente de las recomendaciones.

"El lavado de manos es la medida preventiva más económica y por tanto más eficaz".

Los 19 decesos que se presentaron en las últimas 12 semanas, que corresponden a los ciclos epidemiológicos de la Influenza; corresponden a 13 hombres y seis mujeres; quienes al ser analizados resultaron que ninguno tenía la vacuna.

Ahora sigue el dengue y la diarrea


Durante 2009, en Jalisco se disparó el número de personas infectadas por el Dengue con cuatro mil 119 casos. En 2010 bajó a mil 44 casos, y en 2011 la falta de lluvia propició que solo se presentaran 175 casos documentados por la SSJ.

En 2012, se han presentado hasta el momento 24 casos, uno más respecto a la semana anterior. Es por eso que a partir de hoy y hasta el 30 de marzo ha comenzado la Jornada Nacional de lucha contra el dengue.

El programa, que consiste en otorgar folletos que promuevan la prevención del dengue, se llevará a cabo en una treintena de colonias de los municipios de la ZMG.

"Es la campaña de tira el agua, tapa los botes y voltea los recipientes; si no hay criaderos no habrá larvas; si no hay larvas, no habrá mosquitos, y si no hay mosquitos, no habrá dengue",  dijo Leandro Hernández Barrios, jefe del departamento de vectores de la SSJ al leer uno de los folletos.

Otro problema que se incrementa con el aumento de las temperaturas es el cólera, que el año pasado cobró la vida de 23 menores.

Es por eso que se invita a los ciudadanos a seguir las recomendaciones: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; consumir alimentos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón las frutas y verduras y consumir agua en abundancia, siempre y cuando esté hervida y desinfectada.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA 

Temas

Sigue navegando