Jalisco

Iteso presenta la revolución de las comunicaciones

Con tres nuevas carreras y con un nuevo enfoque en Ciencias de la Comunicación, la Universidad Jesuita celebra 45 años de esta licenciatura

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2011).- Publicidad y comunicación estratégica; Periodismo y comunicación pública; Comunicación y artes audiovisuales; Nutrición y ciencias de los alimentos y Ciencias de la comunicación con un enfoque nuevo para la intervención social son las nuevas carreras que a partir del segundo semestre del 2012 habrán de iniciar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

"Con la aparente premisa de renovarse o morir es que este día estamos presentando estas cuatro nuevas carreras, lo que el ITESO busca es hacer patente su compromiso con las necesidades de la sociedad" dijo en rueda de prensa el rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara, Juan Luis Orozco.

Estas nuevas carreras continua el "compromiso que distingue al ITESO, es un símbolo del deseo que tiene la Universidad que tiene de encargarse de la realidad, porque el ITESO nunca y no quiere esconder los problemas que hay".

Por su parte, Claudia Hunot, la coordinadora del diseño de la carrera en Nutrición y ciencias de los alimentos mencionó que esta nueva licenciatura sale a la luz luego de ver cómo en los últimos años han aumentado el número de enfermedades crónico degenerativas, pues en últimos años el estilo de vida de las personas ha cambiado por un tipo sedentario y con mucho estres que a su vez genera obesidad. "Y claro, hoy encontramos menos desnutrición infantil, sin embargo estamos encontrando mayor cantidad de niños obesos".

Enrique Paéz, coordinador de las nuevas carreras en comunicación manifestó su beneplácito por los 45 años de la carrera en Ciencias de la Comunicación, ya que el ITESO es la segunda institución en México con ese programa y dijo que las nuevas carreras "mantienen esa tradición de estudiar la comunicación desde una perspectiva sociocultural".

Para la carrera en Comunicación y artes audiovisuales se buscan perfiles de alumnos "orientados a las narrativas con compromiso social, que cuenten historias de personas". Para Periodismo y Comunicación Pública el funcionario invito a los alumnos "con un perfil critico y analítico que coloque temas en la agenda pública".

Mientras que para la carrera enfocada en publicidad Paéz dijo que "buscamos perfiles persuasivos, estrategas, orientado a la interacción integral con la organización".

De la reforma al plan de estudios en Ciencias de la Comunicación, el coordinador de las carreras en esa rama dijo que "mantiene el perfil generalista, como un descubridor de tendencias y ahora se inserta en el campo emergente de la gestión de las redes sociales".

Los nuevos planes de estudio comenzarán en agosto próximo. El mapa curricular así como el proceso de admisión se pueden consultar en www.iteso.mx

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando