Jalisco

Itei tomará medidas de austeridad para subsistir

Iniciarán programa de el ahorro en algunos servicios e incluirá la venta de dos vehículos

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la falta de recursos para continuar con el trabajo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), el presidente del organismo, Augusto Valencia López tomó la decisión de comenzar con un programa de austeridad que incluye el ahorro de algunos servicios y la venta de dos automóviles que hasta hoy están a disposición del secretario ejecutivo, Agustín Rentaría y del propio presidente.

“Propuse la venta de dos vehículos con la finalidad de contar con recursos de aproximadamente 200 mil pesos ahorrándonos en seguros, gastos, mantenimiento para garantizar proyectos del Instituto”, dijo.
Valencia López planteó estas y otras propuestas ante el consejo del Itei y con la Secretaría Ejecutiva y con los tres Directores del organismo al realizar el análisis de la distribución presupuestal 2009.

La intención de hacerse llegar de recursos al Itei es para financiar proyectos como: participar con un stand en la Feria Internacional del Libro 2009 y llevar a cabo sesiones de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública en el interior del Estado.

Valencia López destacó que los recursos autorizados por el Congreso del Estado para el presente año sólo permitirán la operación del organismo hasta el mes de octubre, por lo que se buscan alternativas para generar recursos adicionales.

“Es un problema grave para la Institución, no se contempló  (en el proyecto presupuestal) recursos suficientes. Estamos en una situación de crisis y tendríamos que ajustarnos el cinturón”, lamentó.

Entre los problemas a los que se enfrentará el Itei este año es que no existe recurso para la difusión del Acceso a la Información .

Por su parte, la Directora de Planeación y Gestión Administrativa, Cynthia Patricia Cantero Pacheco presentó ante los consejeros integrantes del Itei la propuesta de gastos estimados para el ejercicio presupuestal 2009 en la que se prevé en el marco de este programa de austeridad la eliminación del gasto en combustible para viáticos, consejeros y funcionarios del Instituto; gastos de representación institucional y para la elaboración de material promocional, informativo y de difusión, además de restricciones en el servicio de telefonía celular.

El recurso autorizado al Itei por el Congreso para el 2009 asciende a 15 millones 282 mil pesos, cantidad que el presidente del Instituto ha calificado como insuficiente.

Valencia López lamentó que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez haya hecho caso omiso a la petición del organismo de incrementar los recursos para el instituto.

Los recursos autorizados por el Congreso del Estado al Itei, sólo permitirán la operación del organismo hasta octubre, indicó su dirigente, por lo que se buscan alternativas para generar recursos adicionales

Temas

Sigue navegando