Jalisco

Irresponsables declaraciones del gobernador: Miguel Castro

Pidió al titular del Poder Ejecutivo que no endose la responsabilidad al Congreso de la baja calificación crediticia del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).- El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, pidió al titular del Poder Ejecutivo que no endose la responsabilidad al Congreso de la baja calificación crediticia del Estado, luego de las declaraciones del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien señaló a los integrantes de la LX Legislatura como culpables de la situación financiera de la entidad.

El líder de los legisladores tricolores calificó como irresponsables las declaraciones del mandatario estatal y le recordó que en el Congreso y particularmente la fracción priista se han mantenido abiertos a dialogar con el Ejecutivo y analizar una nueva solicitud de crédito para hacer frente al crédito quirografario que el Estado contrató por mil 400 millones de pesos, para hacer frente a los pagos de la organización de los Juegos Panamericanos y que no pudo pagar en 2012.

"Es una actitud irresponsable, no se le puede endilgar la responsabilidad de un asunto que solo le corresponde al Ejecutivo del Estado y no al Congreso. En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra intención de debatir. Así como el Legislativo tiene problemas económicos, así los tiene el Ejecutivo, como el Congreso ha buscado enfrentar los problemas financieros, así el Ejecutivo debe dar la cara. El Congreso no es responsable del problema crediticio", atajó el líder de los diputados del PRI.

Castro Reynoso explicó que los diputados de la LX Legislatura decidieron no incluir el denominado crédito quirografario (empréstito a corto plazo) en el Presupuesto de Egresos 2013, y transformarlo en uno de largo plazo, porque "eso sí, hubiera sido irresponsable".

"Meterlo en el presupuesto 2013, complicaba el ejercicio presupuestal del próximo gobierno, era lamentable para la sociedad que se redujera en mil 800 millones, más el costo financiero, cuando el margen de maniobra es raquítico, en virtud que un gran porcentaje se va a educación o salud y el margen de inversión para programas sociales es complejo. El hecho de que el Ejecutivo enviara la propuesta dentro del presupuesto, fue con la intención de ocultar la información, no dar la cara, dejarle condiciones complicadas al próximo gobierno", estimó

El priista señaló que los diputados no cuentan con información oficial del crédito, ni de la situación del mismo o la banca comercial con el que se contrató el empréstito.

Por ello, exhortó al titular del Poder Ejecutivo a enviar información oficial al Congreso, y en caso de ser necesario, a llamar al titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, para que explique la situación del crédito y a mantener un diálogo abierto y respetuoso entre ambos poderes.

Miguel Castro consideró que el titular del Poder Ejecutivo pretende afectar la imagen de los diputados.  

"Se ha manejado el tema con el interés de generarle un desgaste al Congreso local, y esa ha sido una práctica común del gobierno estatal, desgastar la imagen del Congreso, y me parece que no es un acto de responsabilidad con la sociedad y con el gobierno. El tema (del crédito quirografario) se ha manejado con ligereza y con opacidad y no hay una solicitud formal para contar con un crédito", expuso.

El legislador añadió que se mantuvo atento ante una posible solicitud formal de parte del gobierno del Estado, por lo que pidió a los legisladores tricolores que se mantuvieran al pendiente para resolver el problema en el periodo vacacional decembrino, pero la solicitud de crédito no llegó al Congreso.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, coincidió con el líder de los legisladores tricolores, y llamó al titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, a presentar una solicitud formal de crédito que sea analizada por el Poder Legislativo.

"Un crédito de estas características se debe hacer de manera personal. Verlo reflejado en el presupuesto no era suficiente, nos falta información; cada quien debe hacerse responsable y lo que ha caracterizado al gobierno es echarle la bolita a otros poderes", expuso.

El perredista lamentó las declaraciones del gobernador del Estado y consideró que la mala calificación por el endeudamiento de Jalisco implica que se trata de malos manejos administrativos en el gobierno de la entidad.

Enrique Velázquez reiteró su apertura a analizar una solicitud de crédito del gobierno estatal, "no me cierro a explorar ninguna posibilidad".

En tanto, el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que antes de analizar una posible solicitud de crédito para Jalisco, González Márquez debe presentar un informe detallado de los activos y pasivos de la entidad, con la finalidad de conocer la situación financiera; pues estima que se debe revisar si no existen recursos económicos en las arcas estatales para hacer frente a este pago, sin necesidad de endeudar más a Jalisco.

"No podemos tapar una irresponsabilidad con otra, debemos discutir el tema con información, no podemos caer en ese juego", estimó.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano calificó la postura del PRI como hipócrita, pues aseguró que la principal interesada en resolver el adeudo del crédito quirografario es la fracción tricolor, tomando en cuenta que a partir del 1 de marzo entra en funciones Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco, emanado del PRI.

"Me da la impresión que el discurso del PRI es totalmente hipócrita, los principales interesados en que se solucione el problema es el gobierno entrante, que requiere condiciones cómodas para arrancar su administración, no aceptarlo es engañar a la gente. Esto no significa que la responsabilidad administrativa no deba asumirla el actual gobierno", señaló Clementes Castañeda, que atajó que el gobierno es el es el responsable de la mala calificación crediticia de la entidad.

Los tres coordinadores coincidieron en que no existe petición formal del gobierno estatal para contratar un crédito para cubrir el adeudo por el empréstito, que se adquirió en 2012 para hacer frente a los pagos por concepto de la organización de Los Juegos Panamericanos 2011.

Diputado panista, presenta propuesta

El legislador de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora, presentará en la próxima sesión plenaria un acuerdo legislativo, en el que se establezca como posible solución para pagar este crédito, obtener recursos de empresas privadas ofreciéndoles el nombre de los estadios que se edificaron para los Juegos Panamericanos, a cambio de recursos económicos.

"Propongo que las instalaciones deportivas sean vendidas el nombre, para obtener recursos y con ello pagar parte de la deuda y que se asocien en instalaciones deportivas, empresas de venta de artículos deportivas, para que impulse el desarrollo del deporte

Debemos hacer un balance de la situación. Me parece que el tema fundamental es ver qué se quiere para el Estado, que nos bajen la calificación es porque no pagamos, no porque no sean solventes", expuso.

Martínez Mora consideró que es tiempo de dejar de buscar culpables y es momento de encontrar soluciones.

Telón de Fondo

Dentro del Presupuesto de Egresos 2013, el titular del Poder Ejecutivo remitió la propuesta de modificar el esquema del crédito quirografario por mil 400 millones de pesos, para convertirlo en un empréstito a largo plazo. Los diputados decidieron eliminar esta propuesta del gasto de Jalisco.

El gobernador Emilio González Márquez no vetó el presupuesto de este año, a pesar de las reducciones que concretaron por más de dos mil millones de pesos del gasto, enviados en la propuesta original, y la exclusión del denominado crédito quirografario que debió pagarse el año pasado, se trata de dinero que se adeuda por la organización de los Juegos Panamericanos.

Los coordinadores parlamentarios de la LX Legislatura, manifestaron en las últimas semanas de diciembre su interés por analizar una solicitud de crédito para hacer frente a este pago.

El 24 de diciembre del 2012 se dio a conocer la baja calificación crediticia a la que se hacía merecedor Jalisco por no pagar el recurso comprometido con la banca comercial.

Después de un largo silencio, este viernes el mandatario estatal declaró en un evento oficial, en el municipio de Puerto Vallarta, que los diputados eran los responsables por la baja calificación crediticia.

"No entendemos los argumentos de los señores diputados para quitarlo de esa figura de largo plazo, y los efectos son inmediatos, las calificadoras están siempre atentas, era evidente que Jalisco iba a resultar castigado y pasar de la mejor calificación a la peor, por una decisión de esa naturaleza", dijo el gobernador.

El mandatario explicó que las implicaciones de no modificar el esquema del crédito se traducirán en tasas de interés más altas en perjuicio del Estado.

Como opciones, el mandatario habló de la posibilidad de reestructurar la deuda o acudir a la Secretaría de Hacienda para obtener un anticipo de participaciones federales y con ese recurso renegociar con los bancos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando