Jalisco

Investigan delito de trata en menor encontrado en Chiapas

La Fiscalía del Estado inicia con las indagaciones para lograr dar con sus captores

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2013).- La Fiscalía General del Estado investiga las causas que llevaron a un menor de once años de edad a ser víctima de presunta trata de personas, mismo que después de nueve meses de haber reportado su desaparición fue hallado en el estado de Chiapas, informó el fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco: "Estamos en una investigación más profunda porque sería un caso único, (...) sería un caso de trata de personas y por eso creemos que es tan importante esta situación".
 
El pasado 9 de febrero, Brandon Adrián Jáuregui Basulto desapareció en Ocotlán cuando salió de su casa para ir a unas canchas de básquetbol en la colonia Mascota de ese municipio.
 
Tras esto, la madre del infante pidió a las autoridades de distintas entidades mediante oficios ayuda para encontrar a su hijo.
 
Fue el 12 de noviembre pasado cuando el niño vagaba sin rumbo por las calles de Tapachula. Policías municipales cuestionaron al menor de su situación. Éste les contó que era originario de Ocotlán y que meses atrás tres sujetos lo subieron por la la fuerza a un tren cerca de su casa (un ferrocarril pasa a cinco cuadras al norte de la colonia Mascota en ese municipio).
 
Los tipos, a quienes sólo conocía como Melvin, Beto y Carlos, lo obligaron entontes a pedir limosna en los poblados por donde pasaban y después le quitaban el dinero; fue hasta el 9 de noviembre que el menor logró escapar en el municipio de Arriaga donde abordó un camión que lo llevó a Tapachula. Ahí el niño fue entregado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes. Las autoridades de ese estado se pusieron en contacto con las de Jalisco para advertir que habían hallado al menor.
 
Ahora, la Fiscalía inició con las indagaciones para lograr dar con sus captores: "Estamos empezando a pedir colaboración en aquel estado, estamos tratando de buscar cómo fue la situación y quiénes serían estas personas que explotaban al niño".
 
Al corroborar que se trataba del niño desparecido en Ocotlán, la Fiscalía ayudó a su familia para que se trasladara a ese estado para recogerlo: "Se paga por parte de la Fiscalía el boleto (de camión) de sus padres para que vayan por el menor".
 
Nájera explicó que, según las declaraciones del niño, no había más víctimas explotadas junto con Brandon: "Él nada más habla en primera persona, habla de él, no dice que hayan convivido o vivido con otros menores". Tampoco hay más casos actuales de desapariciones de niños en Ocotlán.

Temas

Sigue navegando