Jalisco

Investigan a policías de Tlajomulco por presunta agresión

De ser corroborada la versión del afecto, los involucrados serán cesados de sus cargos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/AGO/2010).- A consecuencia de la agresión que presuntamente sufrió un electricista a manos de elementos de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga la noche del pasado 15 de julio, al menos nueve oficiales serán citados a declarar por las autoridades municipales, toda vez que el alcalde Enrique Alfaro “dio la instrucción de que el caso se aclare y resuelva a la brevedad”.

El titular de la contraloría municipal, Agustín Araujo Padilla, refirió que entre los señalados se encuentra el director operativo de la corporación, Aurelio Hernández Márquez, ya que en la declaración que el afectado realizó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), refirió que los atacantes comentaban entre sí que obedecían órdenes del “02” (clave operativa del mando policiaco).

“De ser cierta la versión del ciudadano, habría más o menos nueve policías involucrados. Se les ha estado citando para declarar sobre esa circunstancia, también él (Hernández Márquez) es una de las personas que tendrán que ser citadas a declarar”.

Según el contralor, se tiene un 70% de avances en la investigación interna y confía que la resolución se dé en un lapso no mayor a los 15 días, tiempo para el cual, de corroborarse la acusación del ciudadano José Natividad Rodríguez Enciso, serían cesados los oficiales involucrados.

En las primeras declaraciones que los presuntos agentes agresores han realizado, mencionaron que Rodríguez Enciso se desplazaba en estado de ebriedad en su vehículo sobre la Avenida Pedro Parra Centeno, cuando un envase de cristal que otro auto arrojó se quebró y lo hirió. Señalaron que al acercarse a verificar la condición del afectado, éste se mostró violento con ellos, y se vieron obligados a arrestarlo por agredir a la autoridad.

Araujo Padilla precisó que el discurso de que la víctima se hallaba bajo los efectos del alcohol fue corroborado cuando se entrevistaron con el médico de guardia que lo atendió la noche en que se registraron los hechos.

Por su parte, el mando policiaco negó haber dado instrucción alguna para golpear o afectar al denunciante, lo cual también fue afirmado por los agentes señalados.

“Estamos en el proceso de la investigación, yo calculo que más o menos en unos 15 días podríamos estar cerrando este asunto; hay la instrucción precisa de que si hubiera una irregularidad la solucionemos conforme a Derecho y cuidar que no se cometa ninguna injusticia en contra de nadie”, concluyó.

Temas

Sigue navegando