Jalisco

Investigan a policías de Chapala por privación ilegal de la libertad

Las víctimas son llevadas a presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes intentan asesinarlos

CHAPALA, JALISCO (25/MAR/2013).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chapala fueron detenidos debido a que se les relaciona con el "levantón" de dos personas, además de su posible relación laboral con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 La Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) informó que los detenidos son el comandante Mario Alberto Cruz Calvario, de 36 años de edad, así como los policías de línea: Horacio Efraín Rivera Rosales, de 35 años, Ernesto Chávez Bautista, de 24 años, y Felipe de Jesús Ojeda Palacios, de 24 años. Además de Juan García López, de 39 años de edad, e Isaac Barrio Nuevo Vázquez, de 34 años.

A ellos se les investiga por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada.

De acuerdo con las actuaciones de las FCJ, el 23 de marzo fueron privadas de su libertad dos personas, quienes se encontraban en el poblado de Ajijic, por elementos de una patrulla de la Policía de Chapala, la cual era tripulada por Cruz Calvario y Rivera Rosales, quienes, en complicidad de los otros detenidos, arrestaron sin motivo aparente a las víctimas.

Tras esto, las dos personas plagiadas fueron entregadas a cuatro sujetos armados presuntamente miembros del CJNG, con los que se encontraron en el puente del libramiento Ajijic-Chapala.

Posteriormente, las víctimas fueron llevadas por los sicarios a una brecha de la delegación de Mezcala, perteneciente al municipio de Poncitlán, donde les dispararon en varias ocasiones en un paraje obscuro y los dieron por muertos.

Sin embargo, las víctimas sobrevivieron al ataque y fueron auxiliados por habitantes de la zona y, posteriormente, atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

Los lesionados dijeron ante un agente del Ministerio Público del municipio de Chapala lo ocurrido, por lo que fueron detenidos los elementos de la Policía de Chapala para ser investigados.

Los seis elementos se encuentran a disposición del fiscal que integra la averiguación previa, quien decidirá su situación jurídica.

Temas

Sigue navegando