Jalisco

Investiga IMSS-Jalisco sobre falla ovárica en mujeres infértiles

A pesar de ser un padecimiento con componente genético, hay otros factores ambientales que tienen incidencia, como el tabaquismo y el alcoholismo

GUADALAJARA, JALISCO.- Para prevenir y buscar alternativas en mujeres que desean embarazarse, especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, investigan sobre las causas de falla ovárica prematura.  

El investigador en genética del CIBO y responsable del estudio, José Elías García Ortiz, explicó que la falla ovárica prematura o menopausia precoz es un padecimiento que tiene componente genético.  

Sin embargo, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que también inciden factores ambientales, como el tabaquismo y alcoholismo, y procesos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.  

“Es una enfermedad que tiene muchas causas, y se presenta en mujeres menores de 40 años, incluso en jóvenes de 20 y 30 años”, comentó García Ortiz.  

Comentó que 30 % de las mujeres con amenorrea (ausencia de menstruación) padecen falla ovárica prematura.  

Indicó que cuando su origen es genético, la menopausia precoz se puede presentar incluso antes de los 20 años, dependiendo de la alteración cromosómica, pero la gran mayoría de las mujeres con ese problema está en el rango de los 30 a los 35 años.  

Añadió que sólo un cinco por ciento de las mujeres que tienen insuficiencia ovárica pueden embarazarse sin tratamiento, pero al identificarse las causas del padecimiento se podrían buscar opciones de prevención, y ese es el objetivo de la investigación.  

“Si detectamos a tiempo mujeres en una familia que tengan el mismo riesgo es factible hacer tratamiento preventivo o proponer que se embaracen antes o que congelen óvulos”, recomendó.  

Refirió que la insuficiencia ovárica es una enfermedad poco identificada en México “porque estamos acostumbrados por las características demográficas, a que una mujer se embarace y tenga todos los hijos que pueda entre los 20 y 30 años”.  

Sin embargo, agregó el especialista, en los últimos años se ha visto una transición, las mujeres se embarazan a una mayor edad y postergan la maternidad, característica común en regiones como Europa.  

“Nuestra propuesta es adelantarnos un poco para que dentro de 10 años cuando empiece a ser un problema reconocido en México, ya llevemos camino recorrido con fines de prevención”, apuntó. 

Temas

Sigue navegando