Jalisco

Instituto del Adulto Mayor debe concentrar los recursos: experto

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco señala es necesario generar razones para vivir para el sector de la tercera edad

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013)-. El Instituto del Adulto Mayor debe ser el organismo que regule las políticas públicas para este sector de la población, así como coordinar la creación de una institución de asistencia social, es decir, “un gran albergue” para evitar que crezca la condición de calle en los ancianos, explica el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, Martín Dávalos Gómez.

Para el también médico geriátrico es necesario que se publique el reglamento de la Ley del Adulto Mayor y es trabajo de los legisladores actuales exigirlo.

Dávalos Gómez explica que es necesario que el Instituto del Adulto Mayor concentre los recursos destinados para los ancianos, ya que así será más fácil vigilar el ejercicio de estos dineros.

El médico geriatra señala que el adulto mayor necesita razones para vivir como posibilidades laborales y las autoridades están obligadas a generar espacios.

“No sólo hay que apostar a la cantidad de geriatras”

Para el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, Martín Dávalos Gómez, apostarle al incrementar del número de geriatras en el Estado es pensar sólo en el adulto mayor enfermo, pero “tenemos que formar gerontólogos sociales o gerontólogos médicos”.

La diferencia entre uno y otro profesional es que el gerontólogo trabaja desde el aspecto social. Dávalos Gómez señala que los planes para atender a este sector de la población tienen que enfocarse en la prevención.


EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando