Jalisco

Insatisfechos, los taxistas y empresas por reforma de ley

Propuestas para regularizar compañías como Uber y Citydrive generan inconformidad

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2015).- La propuesta presentada por el Gobierno del Estado que plantea reconocer jurídicamente los servicios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, Cabify o CityDrive, no cumplió con las expectativas tanto de las compañías prestadoras de servicio, como de los gremios de taxistas.

A consideración de las empresas, la reforma establece diversas “cortapisas”  al proponer artículos  y controles que significan un freno al crecimiento de las plataformas, y otros que afectarían la libertad del usuario para elegir cómo moverse.

Para el socio fundador de CityDrive, Juan Jaime Petersen, la iniciativa presentada el jueves al Congreso del Estado debe sufrir modificaciones acordes con la exposición de motivos del documento.
 
La exposición de motivos fomenta el tipo de compañías innovadoras, reconoce que las plataformas funcionan; menciona que el Gobierno no entrará a corregir mercados ineficientes y que el tema se tiene que regir por la oferta y la demanda; no obstante, hay propuestas que están en sentido contrario.

“El problema viene cuando en los cambios que proponen hacen exactamente lo contrario. En la exposición de motivos dicen que el objeto fundamental es el usuario, luego al usuario le ponen un montón de cortapisas como que no pueden pagar en efectivo”.  
   
Establecer la limitante de no recibir pagos en efectivo, resulta discriminatorio e ilegal, señaló el entrevistado, esto acota el número de posibles usuarios, ya que hay quienes no tienen o no desean usar tarjetas de crédito o débito.

Mientras que al proponer impedir que se ofrezcan servicios que usan plataformas, a tomar o dejar pasaje donde existe un sitio cercano, así como  establecer que las ERT en los próximos tres años sólo deberán operar en ZMG, son aspectos que consideró limitan el desarrollo de estos negocios.

TAXISTAS SE OPONEN A LA REFORMA

No aceptarán la autorización a transporte de ERT

Después que un grupo de taxistas se manifestó esta mañana frente al edificio de una compañía de televisión ubicada en la Colonia Moderna, en cuyo interior se encontraba el secretario de Movilidad estatal, Servando Sepúlveda, el líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez, afirmó que la organización apoya la inconformidad que manifestaron los choferes por la regularización de Uber.

Aviña Gutiérrez resaltó que, sin importar la postura de este sector, las autoridades están preparando una medida que regularizará los servicios que presta esta compañía que, según él, viola la ley e implica competencia desleal para los más de cinco mil taxistas en la entidad.

LO QUE DICE LA PROPUESTA


Reforma a la Ley de Movilidad

• No podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública, como lo hacen los taxistas tradicionales.

• Conductores, propietarios y empresas de ésta modalidad deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario; esta suscripción tendrá un costo de 1,600 pesos por unidad.

• La antigüedad del vehículo no deberá ser mayor a cuatro años

• Deberá contratar un seguro que garantice indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor, así como a terceros.

• Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara

• Sólo podrán recibir pagos electrónicos, no en efectivo.

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