Jalisco

Iniciativa estatal sobre internet divide a diputados

Panistas votan contra la propuesta en materia tecnológica; PRI y PRD critican la postura de los albiazules

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).- Al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, la discusión de la propuesta del gobernador, Aristóteles Sandoval, para modificar la Constitución del Estado con el objetivo de dotar de acceso a internet a los jaliscienses generó versiones encontradas entre los legisladores.

El presidente del órgano legislativo, el panista Hernán Cortés Berumen, justificó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo por considerar que el dictamen es ambiguo: “Es ambiguo el dictamen, buscamos al Ejecutivo para entender a qué se refieren ´los modelos de sociedad de información´. El gobernador pretende meterlo a rango constitucional, que es el máximo ordenamiento en el Estado, pero se trata de un tema tan ambiguo; no hubo acercamiento de los que pudieran estar interesados”.

Ante estos señalamientos, el coordinador de los diputados del PRD y responsable de dictaminar esta propuesta, Enrique Velázquez, calificó la iniciativa como buena; por ello, avaló la propuesta de reforma constitucional.

“Considero que la iniciativa está bien hecha; además tuve reuniones con (Jaime) Reyes Robles (secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología) y me parece que es una iniciativa que es favorable para el Estado, desconozco cuáles fueron los motivos para que los panistas votaran en contra el dictamen”, explicó el perredista.

Velázquez González coincidió con el gobernador del Estado en el sentido de que la propuesta en materia de tecnología sí debe tener rango constitucional, porque así lo marcan disposiciones federales e internacionales.

“Son asuntos de derechos humanos. Quizá faltó discutirla con más tiempo con el presidente de la Comisión (Estatal de Derechos Humanos Jalisco)”.

El perredista aclaró que la reforma constitucional no implica, necesariamente, la obligación del gobernador de dotar a todos los jaliscienses de internet, pero advirtió que sí obliga al Poder Ejecutivo a crear políticas públicas, mecanismos y rutas para garantizar que sea democrática la distribución de internet, “ya no debe ser exclusivo para algunos sectores”.

El PRI critica rechazo en automático


En tanto, el vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, arremetió contra la postura de los legisladores panistas al calificar como “una sorpresa lamentable” el rechazo del PAN a una reforma constitucional, propuesta del gobernador de Jalisco.

Castro Reynoso dijo que la oposición no debe rechazar en automático las propuestas del gobernador. “Calificaría como lamentable que haya una actitud de rechazo sistemático a cuestiones que tienen que ver con las necesidades en términos de herramientas para que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos que existen. Con mucha prudencia solicitaría entendimiento. Ser oposición no significa estar en contra de todo. No es correcto que se le dé un tratamiento así a un tema que no es ni siquiera político. Debemos ser cuidadosos con ello”, señaló el legislador tricolor.

El líder parlamentario del PRI expuso que esperarán que el proceso legislativo siga su marcha y, en caso de que en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que también debe dictaminar y que es presidida por la panista Mariana Arámbula, también sea rechazada, se discutirá en el pleno del Congreso.

Mariana Arámbula refirió que la propuesta está en análisis y que en caso de ser necesario escuchará las opiniones del titular de la secretaría en la materia, Jaime Reyes Robles. Prefirió no adelantar el sentido del dictamen.

SABER MÁS
Derecho de todos


En junio de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano, lo que obliga a países como México a incorporarlo como parte de sus políticas públicas.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó en esa ocasión el relator especial de la ONU, Frank La Rue.

Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”.

EL DATO
Fin de la iniciativa


La propuesta del gobernador señala que el fin de la iniciativa es: elevar la calidad de vida de los ciudadanos, y la competitividad económica del Estado de Jalisco, a partir de la construcción de una sociedad jalisciense de la información y el conocimiento, caracterizada por el empleo intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones que coadyuve a la cobertura educativa de calidad; a la formación de recursos humanos científicos y tecnológicos; a la creación de redes empresariales para compartir mejores prácticas y ayudar a la colaboración sectorial de las mismas; a facilitar el acceso a servicios de salud y educación a distancia, especialmente en poblaciones marginadas y remotas.

Pactos internacionales

La propuesta el gobernador de Jalisco alude a pactos internacionales firmados por México en los que se refiere a la necesidad de contar con internet.

México suscribió la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en el año 2003.

Señala que los fines de la sociedad de la información y el conocimiento cobran importancia no sólo promoviendo la competitividad económica y un desarrollo incluyente, sino en el pleno respeto de los derechos humanos. Esta perspectiva social asume los siguientes preceptos éticos:

Respetar la paz y regirse por los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida y respeto a la naturaleza.

Reconoce la importancia de la ética, que debe fomentar la justicia, así como la dignidad y el valor de la persona humana. Se debe acordar la protección más amplia posible a la familia y permitir que ésta desempeñe su papel fundamental en la sociedad.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la creación de contenidos, deberán respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de otros, lo que incluye la privacidad personal y el derecho a la libertad de opinión, conciencia y religión de conformidad con los instrumentos internacionales relevantes.

Todos los actores de la sociedad de la información y el conocimiento deben adoptar las acciones y medidas preventivas apropiadas, con apego al derecho, para impedir el mal uso de las nuevas tecnologías, tales como: actos ilícitos, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, etc.

En el caso de México, está en construcción la Agenda Digital Nacional, como el eje rector que permita cerrar la brecha digital, tanto entre México y las naciones desarrolladas, como al interior del país.  Además, expone que éste es uno de los temas del Pacto por México a nivel federal.

Temas

Sigue navegando