Jalisco

Inician procedimiento administrativo por complejo en El Bajío

El alcalde de Zapopan anuncia que puede derivar en varias sanciones administrativas o la destitución de varios servidores públicos

ZAPOPAN, JALISCO (13/JUN/2013).- Anuncia el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, que iniciará un procedimiento administrativo en contra de la dirección de Control y Ordenamiento Territorial, que expidió la licencia de construcción al complejo “Bosques Strip”, en El Bajío, el cual fue clausurado el miércoles por no contar con un estudio de impacto ambiental.

“Vamos a esperar a que el procedimiento se lleve a cabo en Sindicatura, tendrá que haber toda una indagatoria, y eso pueda derivar en sanciones administrativas o la destitución de varios servidores públicos”.

Esta inconsistencia en el permiso de “Bosques Strip” representa un parte aguas para identificar qué otros proyectos pudieran estar en las mismas condiciones, es decir, que tenga ciertas omisiones en el otorgamiento de sus permisos.

En cuanto a la ex directora de Control y Ordenamiento Territorial, Fernanda Bosch, Robles Peiro señaló que la firma de la funcionaria aparece en el permiso que se dio a “Bosques Strip”.

La funcionaria fue removida hace un par de meses a la Oficialía Mayor Administrativa, para llevar a cabo una auditoría en la dependencia que dirigía, luego de descubrirse que hubo pérdida de expedientes, y falsificación de documentos.

“Lo que es una realidad es que hay una firma por parte de ella; lo que hay que ver y hay que deslindar es si hay una responsabilidad administrativa en ella o en otros servidores públicos; estos dictámenes, estas licencias, se otorgan obteniendo información de diferentes dependencias, hay que ver qué es lo que sucedió”.

Frenan proyectos en El Bajío

Ante las posibles irregularidades que se han detectado en proyectos a construirse en la zona de El Bajío, el gobierno municipal decidió frenar los permisos, mientras la mesa de análisis asignada al tema no sesione y estudie los casos.

“He detenido de manera temporal cualquier tipo de licencia que se genere en esa zona del municipio, hasta que no tengamos claridad todos, y la opinión pública, los especialistas, los actores políticos y los desarrolladores, de qué pasa específicamente en la zona de El Bajío”.

Los desarrolladores del complejo “Bosques Strip” han tenido algunos acercamientos vía telefónica con la Sindicatura, y el munícipe garantiza que todo lo que se está haciendo, como clausurar la obra, está apegado a derecho, y lo que se busca es analizar si la obra es viable en materia ecológica o no.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando