Jalisco

Inician indagatorias contra presuntos sicarios detenidos

Los cinco individuos quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia

TEQUILA, JALISCO.-  A disposición de la Procuraduría de Justicia se encuentran los cinco individuos que fueron arrestados en posesión de un arsenal el martes pasado; podrían tener relación en nueve homicidios, dos de ellos perpetrados contra agentes de policía.

Han dado inicio las pesquisas que lleven a esclarecer el número de ilícitos en que podrían estar involucrados los individuos que fueron arrestados en el municipio de Tequila por la Policía del Estado. De las declaraciones que aporten a los policías investigadores se establecerá si es un hecho que participaron en nueve asesinatos ocurridos en esa demarcación, como lo informó el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el día de su captura y presentación.

Y es que entre los detenidos se encuentra un sujeto que es señalado como el líder de una célula del cártel del Golfo en esa localidad. Se trata de Saúl González Castañeda, de 32 años, quien junto a su pareja, Idubina Ayadira Hernández Portillo, de 29; Roberto González Gutiérrez, de 20; Cruz Manuel Montes González, de 18, y Roberto González Castañeda, de 40; fue arrestado luego de un fuerte dispositivo táctico en el rancho “Las Presas”, de la referida cabecera municipal.

En entrevista, Nájera Gutiérrez aclaró que estas personas estarían involucradas en nueve asesinatos, aunque enfatizó en la trayectoria delictiva del presunto líder de grupo.

“Son cinco personas detenidas, al parecer los cuatro varones participaron en, al menos, nueve homicidios de personas en el rumbo de Tequila, que son cuatro personas en una vinatería (ocurrido el 9 de febrero pasado), en un enfrentamiento en que privaron de su libertad a dos personas y mataron a un policía municipal (el 3 de mayo) y el día de ayer o anteayer (domingo), que mataron a un policía del grupo 32 (de la Policía Auxiliar) y, cabe señalar que, en estos momentos estamos recuperando las cuatro armas que le habían vendido a este grupo delictivo los policías, quienes también están detenidos”.

Señaló a Saúl González Castañeda, como el responsable directo de la muerte del elemento José de Jesús Ávila Gómez, quien el domingo pasado estableció contacto con el cártel del Golfo para efectuar una operación de compra-venta de armas, que se salió de control y terminó con su muerte y el arresto de dos agentes auxiliares.

“El líder de esta banda se llama Saúl. Esta persona ya tenía planeado victimar (al policía auxiliar) para no pagar por las armas, pues victimó al elemento de este grupo de la Policía Auxiliar y se llevaron las armas (...) también nos comentan que Saúl participó en el 'levantón' de dos personas en El Arenal, y al momento de ser interceptados por la Policía de Tequila, se les enfrentaron y mataron a un policía y mataron también a las dos víctimas del 'levantón'; entonces también están vinculados con esas tres muertes”, señaló.

Como resultado de la movilización se logró el arresto de diez personas, el aseguramiento de más de media tonelada de mariguana y una considerable cantidad de armas de fuego que quedaron fuera de circulación.

Entre los detenidos se encuentran, además, los hermanos Ranulfo y Noel Carranza Torres, de 44 y 43 años de edad, respectivamente; y Francisco Javier Contreras Carranza, de 27; a quienes les encontraron  25 costales con mariguana y varias armas, así como dos radiotransmisores, prensas y material para empaquetar el enervante.

Finalmente, fueron arrestados: Félix Romero Valenzuela, de 54 años y Armando Ibarra Flores, de 23, debido a que se les incautó 15 costales llenos con el mismo vegetal.

Todos se encuentran a disposición de un agente del Ministerio Público de Tequila, quien recibirá su declaración preliminar y dará seguimiento a su situación legal.


TOTAL ASEGURADO


  • Seis rifles de diversos calibres
  • Tres sub-ametralladoras tipo Ingram del calibre .9 milímetros (una de ellas con silenciador)
  • Una pistola calibre .22
  • Una pistola calibre .9 milímetros
  • Un revólver Magnum .357
  • 368 cartuchos de diversos calibres.
  • 40 costales con mariguana, con un peso superior a la media tonelada  
  • Dos rifles de asalto AR-15
  • Una pistola escuadra calibre .38 súper
  • Cuatro cargadores
  • Dos radios transmisores
  • Prensas y material plástico para empaquetar el enervante

Temas

Sigue navegando