Jalisco

Inician cierre de basurero de Vallarta

El nuevo lugar para el depósito de la basura en Puerto Vallarta, se ubicará en un predio conocido como parcela 561 Z1 P11, del ejido Las Palmas

GUADALAJARA, JALISCO.- Este martes comenzó el cierre del basurero de Puerto Vallarta conocido como Magisterio, el cual deberá dejar de funcionar de manera definitiva en un mes más, el próximo 4 de diciembre, puesto que para entonces estará operando otro sitio de disposición final.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) fue quien dio a conocer estos plazos, impuestos al Ayuntamiento el 31 de octubre a través de un oficio enviado por la dependencia estatal.

El documento señala que el sitio de Magisterio deberá iniciar la etapa de cierre definitivo con reducción del ingreso de residuos en 20% a partir de ayer, para concluir el 4 de diciembre con reducción de 100%, es decir, clausurando de forma definitiva la recepción de residuos de cualquier naturaleza.

Junto a los plazos impuestos se emitió una clausura al basurero de la Colonia Magisterio por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proeza), buscando que el ayuntamiento respete los plazos establecidos para el cierre definitivo de este foco de contaminación.

En la actualidad, el basurero de la Colonia Magisterio recibe cerca de 500 toneladas de basura al día a pesar de que el sitio no cumple con la normatividad ambiental para la recepción de residuos sólidos municipales.

El nuevo lugar para el depósito de la basura en Puerto Vallarta, se ubicará en un predio conocido como parcela 561 Z1 P1/1, del ejido Las Palmas, el cual ya fue aprobado por la Semades para que opere, inicialmente, con una celda emergente.

Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, subrayó que no van a permitir que opere un relleno sanitario en Santa Cruz de Quelitán, donde la empresa Envir Eau insiste en llevar la basura municipal, a pesar de no tener autorizada alguna manifestación de impacto ambiental por parte de Secretaría estatal de Medio Ambiente.

Asimismo Del Toro Gaytán señaló, que las presiones sociales, políticas o económicas que se han creado en torno a este asunto, “no son, en absoluto, competencia de esta Secretaría, por lo que pido respeto a esta postura exclusivamente técnica y de apego a la norma en aras de una solución ambientalmente viable para el manejo de los residuos de este municipio”.

Temas

Sigue navegando