Jalisco

Inicia programa “Tlajomulco no se ensucia solo”

Ismael del Toro explica que se trata de hacer un autodiagnóstico para mantener limpio el municipio

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (22/JUN/2013).- En la delegación Santa Cruz de las Flores arrancó formalmente la campaña “Tlajomulco no se ensucia solo”, una política pública que persigue crear conciencia entre los ciudadanos sobre su responsabilidad en la limpieza del municipio.

Ismael de Toro, presidente municipal de Tlajomulco, explicó que la campaña trata de: “hacer un autodiagnóstico, reconocer que todos somos ensuciadores. Posteriormente, convertirnos de un ensuciador a un ciudadano responsable que recoge la basura de sus calles, el que se pone a trabajar para limpiar lo que se encuentra sucio; el que deja de ensuciar; el que incentiva para que sus vecinos, familiares y amigos no ensucien y sólo así terminando de cerrar este círculo, vamos a poder tener el municipio más limpio de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
El primer edil agregó que se va  a fortalecer el sentido de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad a través de acciones que los inviten a mantener su espacio limpio.

Con esta campaña se pretende fomentar el principio de las tres R’s: Reducir, Reusar y Reciclar. Se utilizarán diversas herramientas de comunicación que muestren casos reales de situaciones en las que las personas tiran basura, evidenciando sus motivos.  Como el mago, el confundido, el morusitas. Cada una de estas situaciones está diseñada para que los ciudadanos se sientan identificados y sean conscientes de las diversas formas en que se puede ensuciar el municipio.

El primer edil de Tlajomulco, junto con funcionarios del Ayuntamiento y habitantes de Santa Cruz de las Flores, se dieron a la tarea de limpiar las calles, recolectando basura y realizado trabajos de poda de pasto.

Cabe señalar que continúa el trabajo de limpieza en comunidades entre ciudadanos y funcionarios, programa de involucramiento de funcionarios del gobierno municipal para limpiar Tlajomulco. Cada 15 días estarán diferentes áreas de gobierno en diferentes lugares del municipio. Los lugares se determinarán con base a las necesidades más apremiantes de las comunidades. El reciclaje correrá a cargo de la empresa que se encarga de la recolección de basura en Tlajomulco. CAABSA se compromete a llevar la separación de principio a fin. “Si la gente separa, CAABSA separa”. Se socializarán los días y horarios de recolección de CAABSA.

De igual manera el municipio lleva a cabo dos programas más que son  “Limpiemos el paisaje” que consta de realizar la Limpieza del paisaje urbano, retiro de cables, postes, y todos los elementos que ya no realizan ninguna función. Y “Embellezcamos el paisaje”, en el que realizan Intervenciones artísticas utilizando materiales reciclados e ideas creativas en conjunto con los colonos de la zona. Vamos a promover que empresas sean responsables de cuidar espacios verdes.

Temas

Sigue navegando