Jalisco

Inicia operaciones la Policía de Proximidad en Tlajomulco

El fin es tratar de disminuir los problemas de inseguridad que se gestan en ese territorio

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/ENE/2011).- El paliativo orquestado por el Ayuntamiento de Tlajomulco para tratar de disminuir los problemas de inseguridad que se gestan en ese territorio, ya comenzó a operar. La Policía de Proximidad Social, anunciada desde la última sesión de cabildo, ha sido puesta en marcha.

Autoridades municipales se dieron cita hoy en el Fraccionamiento Rancho Alegre, ubicado sobre la carretera a Chapala, que será el primer sitio en donde operará este nuevo esquema.

Enrique Alfaro, alcalde del municipio, detalló frente a representantes vecinales de ese y otros complejos cercanos que la labor de la Policía Municipal comienza en su evolución, dado que los trabajos realizados con antelación, si bien no fueron menores, tampoco han sido suficientes para asegurar un clima de seguridad.

Tras revelar los lineamientos bajo los cuales se regirá esta nueva área y presentar oficialmente a su titular, la licenciada Marisela Gómez Cobos, el primer edil comenzó a visitar a los vecinos para presentarles personalmente a los oficiales que se encargarán de ver por ellos.

Además, la comunidad de Rancho Alegre también puso de su parte para iniciar con el pie derecho esta “nueva relación”, ya que las amas de casa realizaron un convivio con los oficiales, para quienes cocinaron diversos alimentos, a fin de conocerlos mejor.

La medida, al menos en dicho fraccionamiento, fue acogida con alegría. Las madres de casa entrevistadas por este rotativo aplaudieron de forma unánime la intención del llamado “Gobierno a Prueba” de Enrique Alfaro, por buscar devolverles la seguridad que, desde su óptica, “se había perdido tiempo atrás”.

El proyecto de proximidad que se ha puesto en marcha propone eliminar el estereotipo de agentes de seguridad, y convertirlos en “gestores sociales”, dado que la ciudadanía podrá acudir a su oficial más cercano a externarle las deficiencias que existan en diversos ámbitos, como el alumbrado o el agua potable, por citar algunos.

En los próximos días se estará replicando el procedimiento que se efectuó en Rancho Alegre en otras latitudes de Tlajomulco; la propuesta de la Dirección de Policía es que “ninguna zona del municipio” quede fuera de la estrategia.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando