Jalisco

Inicia Guadalajara trámites para cumplir recomendación por acoso sexual

El protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual fue propuesto por el Instituo Nacional de las Mujeres

Solicitan a Aristóteles protocolo pasa casos de acoso sexual

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUNIO/2010)
.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la Recomendación 4/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), en la que se acreditó la violación del derecho a la libertad sexual y a desempeñarse laboralmente en un ambiente digno y humano por parte del ex jefe del Departamento de Servicios y Mantenimiento, Agustín Parada Ávalos.

La directora de lo Jurídico del municipio, Gabriela de Anda Enrigue, informó a este organismo que se instruyó a las áreas correspondientes para adoptar el Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual; al director general de Recursos Humanos se le pidió que agregue copia de la resolución al expediente de Parada Ávalos, con la finalidad de que conste que lesionó derechos humanos; al DIF municipal, que brindara atención psicológica a la agraviada y a su familia.

Antecedentes


La propuesta surgió de del hostigamiento laboral y sexual por parte del ex jefe del Departamento de Mantenimiento del Palacio Municipal hacia una trabajadora.

El 3 de septiembre de 2009, esta mujer presentó queja en contra de Agustín Parada Ávalos por hostigamiento laboral y sexual. Relató que a partir de que el funcionario ingresó a trabajar, ella recibió invitaciones para acompañarlo a comer. Después, a tomar una copa, y más adelante, de manera humillante, la invitaba a un motel.

Refirió que al paso del tiempo el acoso fue mayor y cada vez que pasaba cerca de ella, la tocaba. Esto le causaba incertidumbre y llanto, pues no se atrevía a contarlo por temor a que no le creyeran y a perder su trabajo, que, junto con el salario de su esposo, es el sustento de sus tres hijos.

La mujer precisó que no sólo la lastimaba físicamente, sino que su lenguaje impúdico la había dañado psicológicamente.

Para saber

Es la segunda ocasión, desde su creación en 1993, que la CEDHJ documenta un caso de acoso sexual.

Temas

Sigue navegando