Jalisco

Infraestructura de primer nivel rumbo a los Panamericanos de 2011

Con sólo dos grandes obras por iniciar, es alentador el panorama en materia de estadios de cara a los Juegos

GUADALAJARA, JALISCO.- Los Juegos Panamericanos, la justa deportiva más importante de América, se llevarán a cabo por tercera ocasión en nuestro país. La Ciudad de México albergó este evento en 1955 y 1975, y para 2011, por primera vez fuera de la capital, Guadalajara recibirá a los mejores deportistas del continente en la que se pretende sea la “Fiesta de América”.

Fue el 28 de mayo de 2006, en Buenos Aires, Argentina, cuando de manera unánime por parte de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana ( Odepa), Guadalajara recibió de manera oficial la sede de los Juegos Panamericanos de 2011, tras varios años de pelear por llevar a la capital jalisciense este evento.

Originalmente nuestra ciudad pretendía la sede para 2003, pero en esa ocasión Santo Domingo, República Dominicana, desplazó a la Perla Tapatía ante la Odepa, llevándose los Juegos.

En la siguiente edición de los Panamericanos, 2007, Guadalajara decidió no competir por la sede, debido a que el objetivo era consolidar un proyecto más sólido para buscar de manera segura albergar la justa continental para 2011. Río de Janeiro, Brasil, fue la elegida.

Una vez otorgada la sede para 2011, la Perla Tapatía requería empezar a concretar los proyectos correspondientes a la infraestructura deportiva, pese a que ya contaba con un legado importante de instalaciones que se habían construido para los atletas de Jalisco, Entidad que a la fecha ha conseguido 10 títulos consecutivos en la Olimpiada Nacional. Sin embargo, las instalaciones existentes, algunas de excelente nivel, no cumplían de manera cabal con los requerimientos que demanda un evento deportivo de la talla de los Juegos Panamericanos.

Por tal motivo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) empezó la construcción de los nuevos escenarios que serán testigos de las competencias en 2011.

“Lo primero que hicimos fueron las Oficinas Panamericanas, ubicadas en la Unidad Revolución, en el edificio ‘Jorge Gutiérrez Orbañanos’, oficinas en donde trabaja toda la organización de los Juegos Panamericanos; éstas fueron terminadas el 10 de marzo de 2007. Actualmente se está laborando en ellas”, manifestó Carlos Andrade Garín, director general del COPAG.

Los Juegos reúnen cada cuatro años a los mejores atletas del continente en 30 disciplinas deportivas, y para poder cubrir el calendario de competencias se elaboró un programa en el que se incluyó la construcción de las sedes donde se realizarán las actividades correspondientes a cada uno de los deportes incluidos, con las instalaciones adecuadas.

Patrimonio tapatío

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 no sólo reunirán a los atletas de distintos deportes en nuestra ciudad, sino que también dejarán un legado importante, para el cual se está realizando una millonaria inversión.

Andrade Garín afirmó que se han arreglado otras instalaciones deportivas en el Estado gracias a que se obtuvieron los recursos para realizar ajustes, no sólo en las sedes panamericanas sino en algunos lugares ya existentes.

“Gracias a los Panamericanos nos llegó la inversión para poder construir las sedes, esto no sólo trae beneficios en cuestiones panamericanas, sino también todo lo que se hace alrededor. Por ejemplo, en el Atlas Paradero se arregló la alberca olímpica, a ésta se le puso agua caliente, se arreglaron los dos campos de futbol con pasto sintético, se están haciendo seis canchas con piso sintético y se arreglaron las canchas de tenis. Por otro lado, en la Unidad Ávila Camacho, donde están las instalaciones del voleibol de sala, se hicieron dos canchas con piso sintético para basquetbol y voleibol, además también se hizo una pista para trotar, entonces es una inversión muy importante”.

El también titular del Code Jalisco afirmó que nuestra ciudad tiene grandes recintos en donde se pueden llevar a cabo justas deportivas de talla nacional e internacional.

“Sin duda alguna, Jalisco tiene la mejor infraestructura del país y de América en muchos de los casos. Es claro que en caso de ser escogido el Estado como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, será un digno representante; debemos sentirnos muy orgullosos de lo que tenemos, de la infraestructura, porque aparte de las majestuosas sedes que se están construyendo, se están arreglando las unidades deportivas para la práctica diaria”.

Obras terminadas

Las primeras instalaciones concluidas fueron las del Complejo Panamericano de Voleibol de Sala, ubicado en la Unidad “Manuel Ávila Camacho”. Este sitio ya fue inaugurado y ha sido escenario de tres eventos internacionales, el último fue el premundial de voleibol el mes pasado. Esta sede cuenta con todos los equipamientos necesarios, incluso podrían realizarse los Juegos Panamericanos en este momento y no habría ningún problema (están a punto de llegar dos pantallas electrónicas para dejar completamente terminado el complejo). Las instalaciones cuentan con una cancha principal, además de las zonas de entrenamiento.

El siguiente escenario terminado fue el Complejo Panamericano de Gimnasias, el cual se encuentra en la Unidad Deportiva “López Mateos”. Ahí entrena la Selección Jalisco y las escuelas de iniciación, además se han realizado dos galas completas que han resultado todo un éxito. Estas instalaciones cuentan con el equipamiento más completo del país. Para los entrenamientos tienen una sala destinada a la gimnasia rítmica, la cual servirá en los Panamericanos para la práctica de esta disciplina.

La siguiente construcción fue el Velódromo, en la Unidad Deportiva Code Paradero. Es el mejor en su tipo del país y el más moderno. Éste también cuenta con una pista de atletismo en el centro, la única en el país para realizar las pruebas de atletismo bajo techo. Aunque ya se está usando el velódromo, próximamente será inaugurado formalmente.

También en el Code Paradero se encuentran las instalaciones del Foro Panamericano de Halterofilia. Cuentan con dos edificios, uno que es un auditorio para mil 76 espectadores, además de un edificio a un lado en donde está todo el equipamiento para los entrenamientos; se construyeron 32 plataformas para actividades físicas; sin duda alguna, es el mejor del país. También cuenta con áreas de masaje, jacuzzi, vestidores para varones y damas.

El Pabellón Panamericano de Tiro Deportivo se construyó, al igual que los dos anteriores, en el Code Paradero. Lo más relevante de este recinto es que cuenta con 54 puestos con tecnología electrónica, maquinaria suiza, la cual es la más moderna de América. El lugar está listo para los Juegos Panamericanos o para cualquier campeonato del mundo. En este mismo pabellón, pero en la parte de arriba, se construyó un gimnasio fitness para el entrenamiento de toda la unidad deportiva.

En el Code Jalisco se encuentra el Centro de Medicina Deportiva y la escuela para deportistas; las instalaciones están en funcionamiento.

En proceso


Aunque ya hay varios escenarios completamente terminados y listos para recibir los Juegos en 2011, actualmente se está llevando a cabo la construcción de otros que próximamente serán concluidos.

En la Unidad “San Rafael” se está construyendo el Complejo Panamericano de Balonmano,
el cual contará con dos canchas para la práctica de esta disciplina; será un escenario muy grande. También se pretende que aquí se lleven a cabo las competencias de taekwondo.

El Estadio Panamericano de Softbol se construye en la “Unidad López Mateos”. Este lugar contará con pasto sintético e iluminación, así como todo lo que necesita un estadio para ser profesional; además se hicieron tres campos de futbol empastados, se le puso agua caliente a la alberca y se están arreglando todas las áreas de la zona.

Como parte de los proyectos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Lagos de Moreno se trabaja en la construcción del Estadio Panamericano de Beisbol, obra que va avanzada; ahí se están levantando seis canchas de usos múltiples y dos campos de futbol con pasto sintético y un estacionamiento.

“Estamos tratando de generar una unidad deportiva donde no había nada”, subraya Andrade Garín.

En la Unidad Revolución se está construyendo el Domo de Usos Múltiples, el cual servirá para las pruebas de esgrima, judo, karate y pentatlón. Éste se encontrará junto a otro domo que se está remodelando. En uno se realizarán las pruebas y en el otro se harán sólo los calentamientos.

En ese mismo complejo se construye el Estadio Panamericano de Hockey sobre pasto, que es una tribuna majestuosa.

“Lo más importante es recalcar que mucha gente no entiende y piensa que las construcciones son simples ‘elefantes blancos’, debido a que las tribunas no se llenan en ciertos deportes; un ejemplo de esto puede ser el hockey, no importa si no se llena, los atletas cuentan con sus baños, vestidores, centro de medicina, están las oficinas de los entrenadores, hay gimnasios, salas de masaje, centros de rehabilitación y, sobre todo, tienen su escuela. No nos importa si los asientos no están llenos todos los días, ya que cuando tengamos un evento, se llenarán “, aseveró Andrade Garín.

En la Unidad Revolución se encuentra la estructura del Estadio Panamericano de Tiro con Arco, lugar que fungirá como un estadio para este deporte durante el día, mientras que en la noche se convertirá en una plataforma para el box, lo cual dará recursos para poder mantener el centro.

Andrade Garín habló sobre los arreglos que se han realizado en la Unidad Revolución, lugar en donde se realizarán varios eventos de la justa deportiva.

“Se arreglaron cinco canchas de basquetbol y de usos múltiples con superficie sintética, acabamos de hacer una cancha de futbol, estamos remodelando todo el estadio de atletismo, estamos arreglando la tribuna y estamos cambiando todo el bardeado de las canchas de tenis; estos arreglos no son para cuestiones panamericanas; sin embargo, a donde entren los Juegos Panamericanos habrá arreglos en las instalaciones, también se arreglarán los frontones para los Panamericanos, serán bajo techo, habrá baños, vestidores, una obra muy importante. También se arreglará lo de patines sobre ruedas, estará listo para la Olimpiada Nacional del próximo año”.

Por último, en el Parque Metropolitano se está construyendo el Centro Panamericano de Tenis, junto con otras 12 canchas sintéticas con sus mini estadios y con un estacionamiento subterráneo. Será uno de los estadios más modernos en su tipo. Cada estadio tiene capacidad para mil 200 lugares para las dos canchas, lo cual lo hace un centro muy atractivo, una obra que se está realizando y se espera quede concluida para el año que entra. En el complejo ubicado en el Parque Metropolitano ya se observan los trabajos en la estructura del estacionamiento, así como las canchas y la gradería.

Lo que falta


Dentro de la infraestructura que falta por iniciar de cara a los Juegos Panamericanos están dos grandes escenarios: el Complejo Acuático y el Estadio de Atletismo.

En dos semanas se comenzará la construcción del Complejo Acuático, un edificio espectacular con dos albercas olímpicas, una fosa de clavados, con medidas para la práctica de waterpolo que no las tiene ningún otro lugar en Jalisco; tiene gimnasios para clavados en seco, además contará con baños, vestidores, enfermería, sala de descanso de atletas y alberca moderna. Al mismo tiempo tiene otra área techada donde estará la alberca de 50 metros, más otra de 25 metros y otra de 12 por dos metros, estamos hablando de que es un complejo acuático de lo más moderno del país.

En lo que se refiere al Estadio de Atletismo, han surgido algunos problemas para su construcción, aseguró Andrade Garín; sin embargo, se espera que “este año también arranque. Se tiene planeado realizar en la zona de ‘El Disparate’, en la Barranca de Huentitán. Se prevé a más tardar en dos meses comenzar la obra”.


EL INFORMADOR / PAULINA PÉREZ

Temas

Sigue navegando