Jalisco

Informa SSJ baja en casos de dengue en 2011

De ser mil 171 afectados en 2012, cierran el año pasado con 173 casos

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- La reducción de casos del virus del dengue en el Estado, el incremento en la afiliación de personas al Seguro Popular, y la disminución de los hallazgos de intoxicación por clenbuterol encabezan parte de los logros que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó durante el 2011, según el Quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez.

Dentro el Programa ocho, "Protección y Atención Integral a la Salud", del documento del Quinto Informe de Gobierno, se acredita que en cuestión de dengue, el Gobierno del Estado presume que durante el 2011 se logró un decremento importante en el número de personas afectadas por dengue que, de ser mil 171 en 2010, se logró cerrar el año pasado con 173 casos, de los cuales, 14 fueron de tipo hemorrágico.

Esto representa un avance significativo en este rubro, ya que durante el 2009, Jalisco vivió la peor epidemia de dengue en su historia, en la que enfermaron cuatro mil 835 personas y fallecieron 48 de ellas.

En el 2011 se logró, además, la cobertura universal en salud, tras obtener la meta de que los jaliscienses que no contaban con seguridad social, lo hagan con servicios médicos vía Seguro Popular. En este aspecto se concretó que al cierre del año, en el Estado hubiera 942 mil 403 familias afiliadas a este programa federal.

Otro de los rubros que no deja de ser un dolor de cabeza para la SSJ, es el de los casos de intoxicación por clenbuterol que, aunque ha habido una disminución, la dependencia no logró la meta de terminar el año con no más de 13 intoxicaciones, pues registró 19 casos.

Sube cáncer cérvico uterino

Durante el 2011, casi ocho (7.96) de cada 100 mil mujeres fallecieron por cáncer cérvico uterino en Jalisco, lo que indica un incremento en la tasa de mortalidad respecto al 2010, cuando se tuvo una incidencia de muerte de 5.88 féminas por cada 100 mil.

La meta de la SSJ era llegar a 5.32 fallecimientos por cáncer de cérvix en cada 100 mil mujeres, lo cual no se logró pese a los esfuerzos en la detección oportuna a través del papanicolau y del Virus del Papiloma Humano, considerado factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer.

Cabe destacar que dentro del Sub programa 8.1. del Programa ocho "Protección y Atención Integral a la Salud", del documento del Quinto Informe de Gobierno, se manifiesta que la información del 2011 es aún preliminar, por lo que puede ser objeto de cambios.

Esta misma indicación se aplica en el número de fallecimientos de mujeres por este tipo de cáncer. En el 2011 ocurrieron 160 decesos en 47 municipios, mientras que en 2010 se presentaron 241 muertes, distribuidas en 56 municipios de Jalisco. La mejor visión de la mortalidad en un Estado es cuando se mide la tasa por número de habitantes, y no por el número de muertes.

En uno más de los temas a destacar, la Secretaría de Salud estatal disminuyó considerablemente el número de visitas de verificación sanitaria, en establecimientos relacionados con la producción y venta de alimentos y de prestación de servicios de salud.

De registrar 41 mil 162 verificaciones en el 2011, se bajó a 14 mil 320 el año pasado. No obstante, en el documento se especifica que la información es preliminar y se contará con los datos precisos hasta el primer trimestre de este año.

EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando