Jalisco

Infonavit ofrece apoyo para repoblar la ciudad

Arturo González Morfín, delegado del instituto en Jalisco, confía en que las nuevas autoridades municipales destraben los proyectos de vivienda vertical

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pretende colaborar en el repoblamiento del Municipio de Guadalajara, el cual enfrenta una migración intraurbana de sus habitantes. Arturo González Morfín, delegado en Jalisco, adelantó que proyectan apoyos hacia constructores para la edificación de desarrollos habitacionales, adelantando el financiamiento hasta 30 por ciento.

“Desde hace dos administraciones municipales existe el proyecto de redensificar Guadalajara, pero no se hizo nada. Tan sólo en 2009 se perdieron dos proyectos concretos –en Villas de San Juan y en la zona de la Glorieta del Charro–, que no obtuvieron las licencias de construcción”.

La razón por la que los constructores no obtuvieron los permisos, explicó, es porque los proyectos pretendían edificios de cuatro niveles, mientras los reglamentos sólo permitían tres pisos.

“La diferencia era insignificante. Resultaba más conveniente para los vecinos tener manzanas habitadas, con familias que trabajan, que sólo baldíos que se convierten en focos de inseguridad”.

Con el ingreso de las nuevas autoridades municipales, el Infonavit espera que se destraben los proyectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Nuestro ‘granito de arena’ será mediante el otorgamiento de financiamientos para los desarrolladores. Hay muchos terrenos intraurbanos solos o con propiedades ruinosas que fueron bodegas hace 30 ó 40 años, pero no tienen uso definido; éstos pueden utilizarse para viviendas”.

En Guadalajara, el caso más evidente es el Centro Histórico, en donde existen muchos espacios vacíos que pueden utilizarse para este fin. Sin embargo, apuntó, el proyecto de redensificación considera toda la mancha urbana.

“En esos espacios inutilizados se podría construir vivienda vertical, con un costo de 400 a 700 mil pesos, rango compuesto por un nutrido número de derechohabientes que califican para obtener un crédito hipotecario”.

Desde el año pasado, el Gobierno del Estado adquirió 180 hectáreas destinadas para la construcción de vivienda, que siguen a la espera de utilizarse.

“El proyecto se encuentra atorado, pues el objetivo es que se edifique bajo el concepto de DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables), es decir, que sean ‘pequeñas ciudades’ dentro de la ciudad. Para ello, deben contar con todos los servicios, además de ser autosuficientes en materia laboral, que tengan fuentes de trabajo. Con ello se garantiza que no se conviertan en ‘dormitorios’ de la ciudad”.

2009: meta no superada

Ofrecen 40 mil créditos para este año

Aunque el año anterior el Infonavit no alcanzó a colocar la totalidad de créditos asignados a la Entidad, de 39 mil 625 proyectados cerró con 38 mil, en 2010 se ofrecerán 40 mil 105 créditos.

Ahora el panorama luce más halagador.

“Si no caen más calamidades tipo influenza, la baja en las remesas y todo lo demás, podremos alcanzar la meta”.

Pese a las dificultades económicas que enmarcaron 2009, el índice de la cartera vencida terminó por debajo de los niveles de 2008. Jalisco concluyó en primer lugar, siendo el Estado con la cartera vencida más baja.

La Entidad terminó con 2.73%, cinco centésimas por debajo de 2008. La cartera a nivel nacional se ubicó en 4.81%. La explicación, de acuerdo con el funcionario, es que se actúo a tiempo con los distintos apoyos para las personas que quedaron sin trabajo e impedidos para cubrir sus pagos.

Indicó que se ofrecieron tres opciones de apoyo para los derechohabientes con problemas de pago: la prórroga total, en la que se otorga el plazo de un año para pagar posteriormente sus mensualidades (se entregaron seis mil 667 apoyos); la prórroga parcial, en la que el trabajador paga una cantidad menor a la que le correspondía en su mensualidad (12 mil 400); y la opción de solución y cuenta nueva, que es la renegociación de la deuda (con nueve mil 127 beneficiados).

Distribución de créditos para 2010

Percepción (salarios mínimos del deudor)    Número de créditos

Menor a 1.99    7,500
De 2 a 4    18,820
De 4 a 7    6,200
De 7 a 11 (Infonavit Total)    3,900
De 7 a 11 (Cofinavit)    1,730
Infonavit AG    1,480
Cofinavit    475
Total    40,105
Fuente: Infonavit.

Temas

Sigue navegando