Jalisco

Influenza pierde fuerza

La Secretaría de Salud en Jalisco observa una desaceleración en el número de contagios, pero advierte que todavía no se puede hablar de un control

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2016).- El virus de la influenza comienza a mostrar una desaceleración en el número de casos, luego que la semana pasada se llegara al pico más álgido desde la primera semana de enero a la fecha.

De tener cuatro casos al inicio del año, la semana pasada se llegó a 122 personas con el virus, según la Secretaría de Salud en Jalisco.

De acuerdo con lo observado en la última semana, se estima un registro de hasta 50% menos casos, informó el coordinador de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Influenza, Ángel Israel Nuño Bonales.

“Teníamos de manera sistemática ascendente, de cuatro a 19, después 39, luego 42, 72… y la semana pasada 122 casos. Pero en esta semana vemos una desaceleración”.

Advierte que todavía no se puede hablar de un control o disminución de los contagios, pues el virus tiene un tiempo de incubación en las personas; es decir, existen enfermos que pudieron contagiarse hace 15 o siete días, y apenas empezarán a presentar síntomas en una o dos semanas más, así como contagiar a otras.

Hizo énfasis en que no todos los casos de enfermedad respiratoria son ocasionados por el virus de la influenza.

Por otro lado, refirió que actualmente Jalisco tiene suficiente medicamento Oseltamivir.

Acentuó que en el módulo que se instaló en las oficinas centrales para la entrega del fármaco, se diagnostica a la gente después de una revisión por parte de médicos, para verificar que efectivamente exista un contagio y no dar el fármaco a gente que no lo tiene.

Limitan entrega de medicamento

Antes del mediodía del viernes, una fila con más de 40 personas esperaba a ser atendida en los módulos que dispuso la Secretaría de Salud para pacientes con síntomas de influenza.

Aunque presentaron los resultados de laboratorio con positivo en la enfermedad, se les negó el medicamento a los que sólo tenían influenza del tipo B y a los familiares que no llevaron a los contagiados.

Fue el caso de Ricardo Rojas, que por más de una hora esperó para conseguir el fármaco para su esposa Yesenia, quien lleva dos días en cama sin poderse mover por los dolores que le generó la enfermedad.

Los doctores explicaron que las dosis sólo se entregarán a los pacientes que acudan y presenten un cuadro de influenza A H1N1.

Ricardo insistió hasta obtener una receta para comprar un medicamento similar al que cura la influenza, Antifluence. Le costará 70 pesos.

Lamentó que, a pesar de contar con las pruebas clínicas de un laboratorio particular, se limiten las unidades de medicamento a las personas de bajos recursos.

“¿Por qué nos hacen venir para decirnos que no nos van a dar nada? Ni modo que sepas más con la imagen de la persona que con los estudios de sangre de un laboratorio certificado”.

Irma Molina se fue con las manos vacías del módulo. Estuvo la mayor parte de la mañana del viernes esperando en la fila para llevarle el medicamento a su hermana de 75 años.

Después de una larga búsqueda en farmacias, acudió al servicio de salud público para recibir ayuda. Sin embargo, le fue negado el medicamento.

“Tengo dos hermanos que están en el hospital graves por influenza, por eso se contagió mi otra hermana, pero no puede salir de la cama porque además es un adulto mayor”. Explicó al equipo de doctores.

Irma salió del consultorio buscando la manera de traer a su hermana en taxi para la valoración de los médicos y la entrega del medicamento.

Desde el pasado miércoles, Luis Antonio García se las arregla para soportar los síntomas de la influenza y conseguir el fármaco que lo pueda curar.  Acompañado de su hijo de dos años, quien también registró positivo, buscó en farmacias y unidades de salud dosis de Tamiflu sin obtener éxito.

Como su última esperanza, acudió al módulo de atención de Salud, pero sólo le dieron un medicamento inhalado similar al Tamiflu.

“Psicosis y sobrediagnóstico”

La mitad de los pacientes que acude por Tamiflu al módulo de atención instalado sale sin las dosis requeridas, por no presentar un cuadro clínico de influenza.

Aunque los pacientes presenten el resultado de la prueba que se realizaron en un hospital particular, el área médica de la Secretaría de Salud realiza una segunda valoración para determinar si es candidato a obtener el medicamento.

Hasta el viernes al mediodía, en las instalaciones de la Secretaría de Salud no había unidades de Tamiflu. Por lo que se les entregó a los pacientes Zanamivir, medicamento antiviral similar.

El responsable del Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Ángel Nuño Bonales, informó que en dichas revisiones, sólo 15% registró positivo a la influenza, mientras que el restante únicamente padecía una infección en las vías respiratorias.

Esto se debe a que en la medicina particular no se realizan las valoraciones completas, por lo que se ha generado una “psicosis y sobrediagnóstico”.

Explicó que si un paciente sin influenza toma Tamiflu, los efectos pueden ser riesgosos, ya que es propenso a generar resistencia al medicamento si llega a padecer la enfermedad.

Las consultas consisten en verificar la frecuencia cardiaca y respiratoria de los pacientes. Así como revisar el grado de fiebre e irritación en ojos, nariz y boca.

Durante la semana en la que han funcionado los módulos de atención se han entregado mil 800 tratamientos para dos mil 300 personas.

GUÍA
Sin reacción grave


La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades en Jalisco indica que la vacuna contra la influenza es segura, sin reacciones graves. “Los beneficios que tiene son superiores a cualquier tipo de síntoma”.

En cuanto a los menores de edad con alguna enfermedad crónica o alérgica, como el asma, es importante que les sea aplicada la dosis para evitar complicaciones de crisis asmáticas que deriven en neumonía, en caso de contagiarse del virus. Sin embargo, siempre con supervisión de un médico.

NUMERALIA
Defunciones en el Estado


1.- Hombre de 57 años, de Guadalajara, falleció por influenza A H1N1 el 30 de diciembre de 2015, en el Hospital General Regional 46 del IMSS. No estaba vacunado y tenía como enfermedad agregada el tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

2.- Mujer de 58 años, de Guadalajara, murió por influenza A H1N1 el 29 de enero de 2016, en el Hospital General Regional 46 del IMSS. No estaba vacunada y tenía como enfermedad agregada la obesidad.

3.- Hombre de 61 años, de Guadalajara, falleció por influenza A H1N1 el 8 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional del IMSS. No estaba vacunado y tenía tabaquismo como enfermedad agregada.

4.- Mujer de 72 años, de Guadalajara, murió por influenza A H3N2 el 11 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional del IMSS. No estaba vacunada y tenía diabetes mellitus y enfermedad de Parkinson.

5.- Hombre de 40 años, de Guadalajara, falleció por influenza A H1N1 el 1 de febrero del 2016, en el Hospital de Especialidades del IMSS. No estaba vacunado y tenía como enfermedad agregada el tabaquismo.

Teléfono de servicio

La Comisión federal de protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) pone a disposición de la población el teléfono 01800-0335050 para emitir alguna queja en caso de que el médico recete Oseltamivir y la gente no lo encuentre en farmacias.

CONTACTO
Los módulos


El módulo de atención se encuentra en Dr. Baeza Alzaga # 107, en la Colonia Centro de Guadalajara. El teléfono es 3030-5000 extensión 35106 y 35107. También hay módulos en todos los centros de salud.

JALISCO ACUMULA 362 CASOS CONFIRMADOS
Piden intensificar campañas y entregar más medicamentos


La Cámara de Diputados ya aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de salud de los tres niveles de Gobierno a intensificar las campañas de información, con el fin de prevenir la influenza de todos los tipos y regularizar el abasto de medicamentos.

El acuerdo, avalado en votación económica, fue impulsado por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, quien indicó que desde la segunda semana de octubre han sido registrados casi dos mil casos de esa enfermedad en México.

De ese total se han registrado 79 muertes: 68 por ciento por el tipo A H1N1, 18 por ciento del A H3N2, nueve por ciento del B y cinco por ciento por otros tipos; también se precisó que 67 por ciento de esos fallecimientos fueron de hombres.

La vigilancia epidemiológica de influenza en México realizada a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, dijo, reporta que el porcentaje de casos es de 12 por cada mil consultas otorgadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio cifras de muertes y contagios hasta el momento, puntualizando que el problema del aumento en los casos fue porque la temporada de frío inició en la primera semana de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han aplicado 31 millones de vacunas contra la influenza en 97.3 por ciento del territorio nacional, y que todos los virus pueden ser manejados con el antiviral Oseltamivir.

Suman 100 mil incapacidades en el país

En lo que va de la temporada invernal se han otorgado 100 mil incapacidades médicas por influenza, informó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reconoció que en las farmacias privadas hay un desabasto de medicamento Oseltamivir, comúnmente conocido como Tamiflu, como lo anunció la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Aclaró, sin embargo, que “esa asociación se refiere solamente al mercado privado. Los derechohabientes del IMSS tienen garantizado su abasto de Tamiflu. “Los rangos en términos estacionales, tomando en cuenta que llegó tarde el invierno, son muy parecidos a los que tiene la Secretaría de Salud; estamos todavía 15% abajo de lo que se tuvo el año pasado. Esto lo exacerbó, precisamente, la falta de abasto de Tamiflu en las farmacias”.

Garantizó que las autoridades sanitarias del país cuentan con medicamentos suficientes contra la influenza para atender la demanda de la población.

¿Los tipos de la enfermedad?

• La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias.

• El virus que la provoca se clasifica en tres tipos: A, B y C.

• El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2.

• En México circulan tres virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.

CLAVES
El más peligroso


Recuento. Si bien la pandemia por influenza de 2009 fue provocada por el subtipo A H1N1, en la temporada 2016 la mayor parte de casos comprobados en Jalisco corresponde a la A H3N2, que apareció en 2011.

Diferencia. Pese a que la sintomatología es muy similar, la que causa más decesos es la del tipo A H1N1, reiteró Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública en el Estado: “No hay una diferencia marcada en cuanto a los síntomas, pero la A H1N1 es la que presenta mayor tendencia a la neumonía y otras complicaciones”.

Riesgo. Este subtipo es proclive a la aparición de otras infecciones que pueden agravar la situación del paciente, como la neumonía. Además, empeora otras enfermedades que puede tener una persona, como diabetes u obesidad, insuficiencia renal, hepática o cardiaca, incluso el alcoholismo.

Factor. La mayor parte de los decesos ocurren porque la persona no se atendió a tiempo. Actualmente, los pacientes más graves detectados son a causa de una atención tardía, asegura Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara.

Participa en Twitter en el debate del día @informador

* ¿En su familia hay algún enfermo con signos de influenza?

Sigue #DebateInformador

Temas

Sigue navegando