Jalisco
Industriales impulsan proyecto del Tren de Los Altos
Consideran que la construcción de un macrolibramiento ferroviario incidirá en la competitividad del Estado
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).- El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, acusó a las firmas concesionarias del ferrocarril, como Ferromex, de bloquear el proyecto del llamado Tren de Los Altos, un tramo de 195 kilómetros que se quedó inconcluso desde la administración del Presidente Miguel de la Madrid, a fines de la década de los ochenta.
En su calidad de diputado federal panista, el ex mandatario estatal acusó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “tiene miedo despeinarse” para propiciar que las empresas concesionarias faciliten las cosas y se retome el proyecto de este ferrocarril, que uniría un tramo entre Aguascalientes, Encarnación de Díaz y la Terminal de El Castillo, en El Salto.
Según estimaciones, la conclusión del añejo tramo ferroviario sería de 200 millones de dólares.
Ramírez Acuña apuntó que este proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional del Occidente del país, “será peleado al tú por tú ante la Secretaría de Comunicaciones, de parte de los diputados federales jaliscienses, sin importar los colores partidistas”.
Consideran que la construcción de un macrolibramiento ferroviario incidirá en la competitividad del Estado
Forma parte de la Agenda Única de Competitividad
Porque la infraestructura del Estado está rezagada y ya tuvo consecuencias al perder la inversión de la automotriz Honda, es necesario “desempolvar” el proyecto del Tren de Los Altos, que conectaría a Jalisco con Aguascalientes, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.
El proyecto se impulsa dentro de la Agenda Única de Competitividad, en la que participan los sectores público y privado. Además, señaló que mejorar la infraestructura del Estado se torna más importante al contar con el macrolibramiento carretero, que está próximo a licitarse.
“El macrolibramiento férreo es fundamental, porque sí logramos tener el macrolibramiento carretero para toda la carga que viene de Manzanillo, nosotros en materia logística incrementaríamos la competitividad de manera importante”.
El sector empresarial propone que el trayecto del tren sea hasta Aguascalientes, “todavía no podemos llegar al punto que el ferrocarril lo saquemos de en medio de la ciudad, pero sí regular los horarios en los que pasa y hacer el macrolibramiento ferroviario para que no tenga que pasar por el Centro, y si lo hace, entonces podríamos combinar otros proyectos, como el transporte con derecho de vía para esa zona”.
Y es que si no se hace nada al respecto, la atracción de inversiones se ve afectada porque entidades vecinas ofrecen opciones atractivas, como ya sucedió con Honda, cuya decisión de invertir en una planta en Celaya se debió, en parte, porque esa ciudad cuenta con vías férreas.
“Estamos hablando de un caso específico de logística y hay que reconocer que no hubo falla en la gestión sino que fue un tema de competitividad logística; en ese sentido, las condiciones estaban mejor dadas en otro Estado”, dijo.
Al hablar de la Agenda de Competitividad, destacó que el proyecto más avanzado es el del macrolibramiento ferroviario. Otro de los proyectos que pronto dará novedades es la agenda digital, con el que se busca que todo Jalisco tenga cobertura de internet.
En su calidad de diputado federal panista, el ex mandatario estatal acusó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “tiene miedo despeinarse” para propiciar que las empresas concesionarias faciliten las cosas y se retome el proyecto de este ferrocarril, que uniría un tramo entre Aguascalientes, Encarnación de Díaz y la Terminal de El Castillo, en El Salto.
Según estimaciones, la conclusión del añejo tramo ferroviario sería de 200 millones de dólares.
Ramírez Acuña apuntó que este proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional del Occidente del país, “será peleado al tú por tú ante la Secretaría de Comunicaciones, de parte de los diputados federales jaliscienses, sin importar los colores partidistas”.
Consideran que la construcción de un macrolibramiento ferroviario incidirá en la competitividad del Estado
Forma parte de la Agenda Única de Competitividad
Porque la infraestructura del Estado está rezagada y ya tuvo consecuencias al perder la inversión de la automotriz Honda, es necesario “desempolvar” el proyecto del Tren de Los Altos, que conectaría a Jalisco con Aguascalientes, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.
El proyecto se impulsa dentro de la Agenda Única de Competitividad, en la que participan los sectores público y privado. Además, señaló que mejorar la infraestructura del Estado se torna más importante al contar con el macrolibramiento carretero, que está próximo a licitarse.
“El macrolibramiento férreo es fundamental, porque sí logramos tener el macrolibramiento carretero para toda la carga que viene de Manzanillo, nosotros en materia logística incrementaríamos la competitividad de manera importante”.
El sector empresarial propone que el trayecto del tren sea hasta Aguascalientes, “todavía no podemos llegar al punto que el ferrocarril lo saquemos de en medio de la ciudad, pero sí regular los horarios en los que pasa y hacer el macrolibramiento ferroviario para que no tenga que pasar por el Centro, y si lo hace, entonces podríamos combinar otros proyectos, como el transporte con derecho de vía para esa zona”.
Y es que si no se hace nada al respecto, la atracción de inversiones se ve afectada porque entidades vecinas ofrecen opciones atractivas, como ya sucedió con Honda, cuya decisión de invertir en una planta en Celaya se debió, en parte, porque esa ciudad cuenta con vías férreas.
“Estamos hablando de un caso específico de logística y hay que reconocer que no hubo falla en la gestión sino que fue un tema de competitividad logística; en ese sentido, las condiciones estaban mejor dadas en otro Estado”, dijo.
Al hablar de la Agenda de Competitividad, destacó que el proyecto más avanzado es el del macrolibramiento ferroviario. Otro de los proyectos que pronto dará novedades es la agenda digital, con el que se busca que todo Jalisco tenga cobertura de internet.